Jueves, 06 de Noviembre 2025
Suplementos | Taller de INFOlectura

Ave césar, los romanos

No sólo gladiadores

Por: EL INFORMADOR

De las leyes el Derecho romano, ha sido motivo de estudio hasta nuestros días y del arte no se diga. ESPECIAL  /

De las leyes el Derecho romano, ha sido motivo de estudio hasta nuestros días y del arte no se diga. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUL/2010).- Seguramente has visto o te ha tocado vestirte con toga,. Así se le llama a  esa tela que envuelve tu cuerpo desde los hombros hasta los pies y que se las ponen a los alumnos en las graduaciones.

Esa vestimenta era la que usaban los gobernantes y letrados en la antigua Roma.
Elaborarse una toga con periódico fue el taller que realizaron los alumnos de la escuela Urbana No. 13 luego de conocer detalles de la forma como vivió y se desarrolló el Imperio Romano, el atuendo despertó la risa de los niños, quienes disfrutaron elaborando el atuendo.

Las 6 cosas que tienes que saber sobre Roma antigua

1.      Se le llama Roma antigua, a la ciudad estado que se desarrolló en lo que ahora es Italia a partir del año 600 antes de Cristo
2.      Según la tradición romana, la ciudad fue fundada por Rómulo y su hermano gemelo Remo
3.      Enormes territorios fueron conquistados por los romanos, gracias a su tecnología militar y gran disciplina en el combate
4.      El imperio romano llegó a abarcar desde lo que ahora es Inglaterra hasta el Sahara y de Portugal a medio oriente. Imagínate, un imperio en 3 continentes
5.      La cultura de pueblos conquistados por Roma como Grecia, Mesopotamia y Egipto contribuyeron a formar la cultura y el arte Romano
6.      El emperador Augusto se encargó de difundir el arte y la cultura por todo su imperio mediante el uso de su lengua, el latín.

No sólo gladiadores

Los romanos fueron más allá de gladiadores y luchas contra leones o animales exóticos o los soldados implacables que hicieron crecer su imperio y llegaron hasta África o emperadores locos que quemaban la ciudad mientras tocaban el arpa, sólo porque querían edificar una ciudad nueva o las maquinaciones políticas que se reunían para asesinar emperadores.

Dejaron a su paso: arte, cultura, leyes y el idioma, como su legado más importante que ha venido a enriquecer muchas lenguas, entre ellas el castellano que tú y yo hablamos.

De las leyes el Derecho romano, ha sido motivo de estudio hasta nuestros días y del arte no se diga, Italia sigue siendo un gran museo en sus ciudades antiguas como Florencia o Venecia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones