Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Suplementos | Por: Cuauhtémoc Cisneros Madrid

Apuntes de mi libreta

Sectur respira, los Diputados: ya veremos

Por: EL INFORMADOR

Gracias a la postura presentada por los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), la Secretaría de Turismo (Sectur) y quienes ahí cobran como servidores públicos, podrán respirar tranquilos al menos una quincena más, pues por lo pronto la iniciativa del presidente Felipe Calderón, en el sentido de desaparecerla quedo pendiente.

De acuerdo con el “estatus” de las cosas, se puede suponer que el apoyo brindado por el sector privado, esto es, los miembros del sector turístico a la Secretaría de Turismo, ha hecho conciencia en los Legisladores, quienes además se han pronunciado en repetidas ocasiones contrarios a la incongruente medida presentada por el Ejecutivo federal.

Por supuesto que la disyuntiva involucra también a las Secretarías de la Función Pública y la Reforma Agraria, las que también se mantienen en suspenso, aunque en estos casos, las medidas de apoyo no han sido tan fehacientes como en el caso del turismo.

Por si fuera poco, durante el evento denominado “México, Cumbre de Negocios” desarrollado en Monterrey durante la semana, el senador por el estado de Quintana Roo, Pedro Joaquín Codwell, miembro de la Comisión de Turismo y ex secretario de Turismo federal,  dejo en claro la importancia de las actividades turísticas en la creación de fuentes de empleo, captación de divisas y promoción de la inversión, como “palancas” del desarrollo regional, por lo que subrayó la inconveniencia de desaparecer la Sectur.

 ¿Doble asueto?, ¿Con qué ojos?


Independientemente de que a los mexicanos nos encanta disfrutar de todos los “puentes” habidos y por haber, la Cámara de Senadores decidió nulificar el doble “puente” que se presenta en noviembre, mismo al que los Diputados habían dado luz verde argumentando el apoyo al sector turístico, pero lo cual, debemos de ser realistas, afecta al sector productivo, pues si bien es cierto que con los fines de semana largos, la derrama económica fluye, en este caso la cercanía de las dos fechas no traería consigo los mismos resultados, pues la crisis económica no permitiría que el turista nacional los aprovechara  cabalmente.

Y si de por si ya se cuenta con estudios que determinan que el turismo nacional tendrá una baja aproximada del 20% en el presente año –por las causas ya conocidas por todos-, dejar de trabajar dos de cinco días hábiles, sería un derroche que no debemos de permitirnos.

Jalisco se defiende

Pese a la baja registrada tanto en la zona metropolitana de Guadalajara, como en Puerto Vallarta, los números indican que en el ámbito nacional, nuestros destinos han sido de los menos perjudicados, ya que en la capital tapatía presenta en el acumulado anual 5.72 puntos porcentuales a la baja, en relación con el año pasado.

Mientras que en el caso de Puerto Vallarta cerró con un porcentaje del 39.69% en la ocupación hotelera, mientras que en el 2008 cerró con 42.39%, por lo que presentó un decremento de solo 2.70 puntos porcentuales, lo que la ubica en la cuarta posición de los destinos de playa nacionales.

*CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID/Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.

ccmadrid@att.net.mx

Temas

Lee También

Comentarios