Viernes, 17 de Enero 2020
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Apuntes de mi libreta

Puerto Vallarta arranca fuerte

Por: EL INFORMADOR

Con el impulso recibido de las autoridades estatales y federales, los prestadores de servicios de Puerto Vallarta iniciaron con fuerza su promoción para captar antiguos y nuevos mercados de turistas nacionales e internacionales, luego de que hoy realice el registro de participantes y mañana lunes se inaugure oficialmente el Meeting Place México 2009, en el Centro Internacional de Convenciones de aquél destino.

Por supuesto que el evento coordinado por Avanti Plus, Sectur, Setujal y el CPTM, es de gran importancia para prestadores de servicios y las propias autoridades, ya que los primeros hacen su mejor esfuerzo por recuperar los mercados ahuyentados, mientras que el gobierno pugna por evitar la caída de los empleos y pérdida de ganancias reportadas por los prestadores de servicios turísticos y todos aquellos que directa o indirectamente viven del mismo.

Oficinas de Convenciones en ARLAG

Es de sorprender y aplaudir el trabajo que vienen realizando la mayoría de las Oficinas de Convenciones y Visitantes del país, ya que su presencia en la mayoría de los eventos de promoción hace posible la venta anticipada de los destinos que representan, sin olvidar que su segmento de mercado es uno de los que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, lo que en materia económica se traduce en un gran apoyo para las comunidades que representan.

El reto no es sencillo

Vale la pena destacar que los esfuerzos que realizan hoy en día los particulares y las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen que ver con la asfixia que embarga al sector turístico, luego de uno de los peores años de que se tenga memoria, en donde los destinos turísticos del país han tenido que enfrentarse a situaciones como:
La crisis económica de los norteamericanos y canadienses, principales mercados turísticos de nuestro país, lo que ha significado que ni los segmentos más débiles de aquellas latitudes tengan oportunidad de venir en los volúmenes a que nos tenían acostumbrados.

Pero si a ello le agregamos las alertas producidas por algunos países con motivo de la lucha antinarco emprendida por las autoridades, para que sus conciudadanos eviten acudir a nuestros destinos, entonces, la situación se convirtió en más caótica.
Pero eso no es todo, a ello le siguió la emergencia nacional sanitaria, que dio pie a nuevas restricciones de parte de las autoridades de otros países y del propio, pues la llamada influenza humana –aún no totalmente erradicada, sobre todo en Jalisco- vino a constituir en otro grave obstáculo para el desarrollo de la actividad turística.

Si a lo anterior le agregamos Los altos costos de la turbosina, servicios de aeropuerto, quiebra de agencias de viajes y el cierre de vuelos, el panorama se puso más que negro, de ahí la necesidad de que entre todos logremos la recuperación del sector.

Los “boleros” verdaderos promotores

Una de las mejores noticias de la semana tiene que ver con el nombramiento otorgado –y recibido- por los aseadores de calzado de nuestra ciudad, luego de que durante algunas sesiones de trabajo recibieron la información y concientización necesaria para convertirse en promotores turísticos de los destinos de nuestra entidad, particularmente los de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los famosos “boleros” como les conocemos coloquialmente, se encuentran ubicados en todos los sitios estratégicos del centro de la ciudad y algunos otros puntos, en donde atienden y ofrecen sus servicios a muchas personas locales y visitantes, por lo que su conversación, orientación e información será de gran utilidad para quienes la reciben y para los prestadores de servicios.

Enhorabuena por la visión mostrada por las autoridades de la Setujal, ya que en éstos ciudadanos existe una gran “veta” para aprovechar, y aún hay otros segmentos que debieran de recibir la misma atención, tales como los taxistas, operadores del servicio urbano, policías turísticos y convencionales, entre otros.

*CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID/Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.

ccmadrid@att.net.mx

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