Jueves, 23 de Enero 2020
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Apuntes de mi libreta

Autogol a Felipe Calderón

Por: EL INFORMADOR

La campaña denominada ¡Viva México! que bien pudo haber sido una gran oportunidad para fortalecer la imagen del Presidente Felipe Calderón, luego de la declaratoria de emergencia nacional sanitaria que dejó al sector turístico en una de las peores situaciones que se recuerdan en la historia, con empleos perdidos y millones de dólares que se dejaron de ganar, puede llegar a convertirse en un “autogol” de peores consecuencias.

Ante la situación de incertidumbre que prevalece en el sector turístico luego de semanas en que se cancelaron vuelos, reservaciones en hoteles, cierre de restaurantes, posposición de Congresos y Convenciones, además de presentaciones artísticas, entre otras muchas actividades que sirven para mantener vigentes más de dos millones de empleos directos y otros tantos indirectos en el país, la Secretaría de Turismo federal (Sectur), reaccionó rápidamente y lanzó una campaña para recuperar la credibilidad de los mercados nacionales y extranjeros denominada ¡Viva México!, lo que en un principio significó un buen golpe mediático y podríamos decir que se convirtió en un gooool! atribuible a  Felipe Calderón Hinojosa, en su calidad de Jefe de Ejecutivo federal, no obstante, pasados unos días la situación puede resultar contraproducente.

De acuerdo con las declaraciones del Presidente de la República –mismas que le son proporcionadas por la Sectur- en principio la campaña ¡Viva México! va dirigida de manera especial a los mercados nacionales, los cuales significan nada más y nada menos que el 85% de la ocupación hotelera turística del país, lo que nos puede dar una proporción de su verdadera importancia, misma que por cierto, sólo parece reconocerse cuando “la caballada de extranjeros está flaca”.

Así, cuando las vacaciones de verano son inminentes y los prestadores de servicios turísticos esperan tener la oportunidad de recuperar un poco de lo que dejaron de ganar –que no perder- como consecuencia de la situación ya mencionada, hemos podido darnos cuenta de que las “ofertas” ofrecidas por ¡Viva México! esto es, la Sectur, tienen un mayor costo que si se adquirieran los boletos de avión directamente en las aerolíneas en lugar de comprar los paquetes del gobierno.

Si además de ello se toma en cuenta que los transportistas terrestres no fueron considerados para ser promocionados, nos damos cuenta de que por actuar a la carrera, en Sectur le pueden llegar a significar a Felipe Calderón un lamentable “autogol”, y por supuesto que alguien tendrá que pagar las consecuencias.

Definitivamente que se pueden argumentar muchas cosas, pero la más trascendente  desde nuestro punto de vista, es la falta de profesionalización que desde siempre hemos denunciado.

Nuestra Lorena Ochoa


Para orgullo de todos los jaliscienses, esta semana Lorena Ochoa, Campeona Mundial de golf profesional, fue nombrada Embajadora Turística de Jalisco, en un esfuerzo por colaborar para reintegrar la confianza en nuestra entidad como destino turístico, y particularmente de Puerto Vallarta.

La carismática golfista tapatía suspendió su gira anual para acudir a Puerto Vallarta a jugar un torneo bajo la modalidad a go-go, en donde participaron estrellas de cine y deportistas, incluyendo golfistas de renombre.

CUAUHTÉMOC CISNEROS MADRID/Presidente de Comunicación Cultural, A.C., Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.

ccmadrid@att.net.mx

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