Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Suplementos | Premio Nacional de la Cerámica

Apuesta por la calidad antes que por la cantidad

Los organizadores garantizan que podrá verse una importante muestra de este arte

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las aspiraciones del Premio Nacional de Cerámica Pantaleón Panduro de convertirse en un certamen con proyección internacional se vieron cuarteadas con la contingencia sanitaria de finales de abril y principios de mayo. Sin embargo, como se dice en las artes escénicas, "la función debe continuar" y lo hace con la intención de posicionarse como uno de los galardones más importantes del país.

"No pudimos salir. Trabajamos mucho, tratamos de difundir este evento, invitamos a España, pero cuando teníamos que concretar se vino lo de la influenza y nos afectó", explica Jesús Guerrero Santos, presidente ejecutivo del Patronato del certamen.

Sin embargo, agrega que la relación ya se ha establecido y la finalidad es que el próximo año finalmente se alcance este proyecto, teniendo a España como país invitado y abriendo la posibilidad a que otras naciones se sumen a la iniciativa para mostrar su riqueza en esta técnica de creación.

"Lo más importante ahora es renovar ánimos. No se pudo lo que teníamos proyectado, pero el Premio Nacional de la Cerámica sigue adelante", explica Guerrero Santos.

Y es que el interés de los artesanos del país continúa con gran fortaleza, y si bien la fecha límite de entrega de los trabajos es los días 30 y 31 de mayo para los locales, y 1 y 2 para los foráneos, las piezas participantes han comenzado a llegar a los organizadores del certamen, cuyo jurado tendrá la difícil labor de definir en un día los ganadores de las ocho categorías preexistentes.

"Este año hemos hecho un llamado a recibir más calidad que cantidad", expresa Guerrero Santos y señala que en la edición anterior se recibieron alrededor de tres mil 200 piezas.

El presidente ejecutivo del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica adelanta que además de los reconocimientos al primer, segundo y tercer lugar de categorías como cerámica vidriada, tradicional, escultura, miniatura y contemporánea, entre otras, así como los tradicionales galardones Presidencial, Pantaleón Panduro y Ángel Carranza, en esta edición se otorgará un reconocimiento adicional a un personaje: Antonio Rodríguez.

"Es un gran ceramista, reconocido internacionalmente. Su padre fue el fundador de Loza Fina. Él ha hecho mucho por la cerámica, desde la universidad", precisa Guerrero Santos.

La intención, añade, es institucionalizar el reconocimiento y rendir honores en posteriores ediciones a otros personajes que se hayan encargado de difundir este arte allende las fronteras.

Para presumir

Si bien existen otros premios en el país encargados de enaltecer el trabajo de los ceramistas, Jesús Guerrero Santos sostiene que el de Tlaquepaque es uno de los más importantes de México, pues además de otorgar una importante bolsa económica (125 mil pesos para el Galardón Presidencial, 75 mil pesos para el Pantaleón Panduro, 50 mil pesos para el Ángel Carranza y ocho premios de 40 mil pesos, otro de 30 mil pesos y uno más de 15 mil pesos), es un acto que da la posibilidad de echar un vistazo a lo que se hace actualmente en diversas regiones, mostrando en una magna exposición las piezas de los creadores participantes.

"Es un evento muy emotivo y esa emoción no es gratis, porque es el reconocimiento a los hacedores de lo nuestro. Es uno de los eventos que más podemos presumir que se haga en Jalisco, en Tlaquepaque", comenta.

Además, es el espacio de reunión no solo de creadores, sino de coleccionistas que han encontrado en la cerámica una forma de arte que bien puede ser utilitaria u ornamental.

"El ceramista y el coleccionista se unen en un evento de gran trascendencia, con más de tres mil piezas en exhibición, desde miniaturas hasta cerámica contemporánea y tradicional, utilitaria, ornamental y artística. Tenemos 33 años congregando la cerámica de México, eso habla mucho de este Premio", puntualiza.

La gran fiesta de la cerámica, la premiación y la exhibición de las piezas tienen lugar normalmente durante las fiestas de junio de Tlaquepaque, pero como este año se pretendía contar con la presencia de España, hubo que recorrer un poco la fecha, de tal suerte que la entrega de reconocimientos tendrá lugar el próximo jueves 4 de junio, a las 20:00 horas, en el Patio San Pedro del Centro Cultural El Refugio.

A continuación, la celebración correrá por cuenta de Paco Padilla y habrá también una presentación de danzas folclóricas. Las piezas reconocidas podrán apreciarse inmediatamente después en el Museo Pantaleón Panduro.

Más informes sobre el Premio Nacional de la Cerámica, en su trigésima tercera edición, se pueden obtener en los teléfonos (01 33) 36 39 13 61 y (01 33) 38 38 65 56.
 
Los detalles


• Las obras de los ceramistas locales se recibirán el sábado 30 y el domingo 31 de mayo, cerrándose la inscripción a las 13:00 horas.

• Las piezas de los ceramistas foráneos se recibirán el lunes 1 y el martes 2 de junio, hasta las 13:00 horas.

• En ambos casos, no se recibirán obras después de la hora señalada.

• Cada artesano puede participar con un máximo de tres piezas.

• La recepción y registro de obras será en las instalaciones del Centro Cultural El Refugio (Donato Guerra 164, Tlaquepaque, Jalisco).

Temas

Lee También

Comentarios