Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Recomiendan alimentar al infante por lo menos durante los primeros seis meses de vida

Alimentar con leche materna, factor importante para el desarrollo del bebé

Recomiendan alimentar al infante por lo menos durante los primeros seis meses de vida

Por: NTX

La lactancia brinda al niño los nutrientes necesarios para un crecimiento sano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La lactancia brinda al niño los nutrientes necesarios para un crecimiento sano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2017).- La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, resaltó que la alimentación durante los primeros años de vida es un factor trascendental en el proceso de desarrollo del bebé.

Recomendó a la población que durante los primeros seis meses del bebé sea alimentado con leche materna, ya que le brinda al lactante los nutrientes necesarios para un crecimiento sano.

La especialista indicó que pasados esos seis meses, deben introducirse alimentos complementarios adecuados e inocuos, combinados con la lactancia materna hasta los dos años como mínimo, "éstos deben ser ricos en nutrientes y deben administrarse en cantidades suficientes".

Añadió que la leche materna es el mejor alimento para que el lactante crezca y se desarrolle de manera óptima, "los padres o cuidadores deben empezar a introducir esos alimentos en pequeñas cantidades, y aumentar gradualmente la proporción a medida que crezca el niño".

Pimentel Martin precisó que los alimentos complementarios deben administrarse de dos a tres veces al día entre los seis y ocho meses, "aumentar a tres o cuatro veces al día entre los nueve y 11 meses, entre los 12 y 23 meses se les debe dar de comer de tres o cuatro veces al día, y dependiendo del apetito que tengan se pueden añadir uno o dos refrigerios nutritivos entre comidas".

Manifestó que además de proporcionar una variedad y cantidad adecuada de alimento con la frecuencia idónea, es importante que los padres demuestren sensibilidad al alimentar al niño.

"Esto es, alimentar a los lactantes directamente y ayudar a los niños mayores cuando coman por sí solos, darles de comer despacio y con paciencia y alentarles a comer, pero sin forzarlos".

Puntualizó que una alimentación inadecuada en la primera infancia es uno de los principales factores de riesgo de mala salud a lo largo de la vida, "entre los efectos a largo plazo cabe citar un mal rendimiento escolar, una menor productividad, alteraciones del desarrollo intelectual y social, y diversas enfermedades crónicas".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones