Miércoles, 17 de Abril 2024
Suplementos | Para la nutrición no hay milagros, expresan los expertos nutriólogos

Alertan contra las píldoras adelgazantes

Para la nutrición no hay milagros, expresan los expertos nutriólogos; la obesidad hace que la gente 'busque desesperadamente cómo bajar de peso', afirman

Por: EFE

Peligroso. Las ganas de bajar de peso hacen que la gente pruebe 'lo que sea'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Peligroso. Las ganas de bajar de peso hacen que la gente pruebe 'lo que sea'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2017).- Una sociedad que fundamenta su belleza sobre resultados inmediatos provoca que las llamadas píldoras milagro generen cada vez más adeptos, pero también consecuencias nocivas para la salud.

Pero debe siempre tenerse en cuenta que “para la nutrición no hay milagros”, expresa la nutrióloga Amelia Aldana. “Se piensa que sí porque la publicidad lo hace sentir así”, explica, relacionando el hecho con la desesperación de la gente por alcanzar unas condiciones de salud o de estética determinadas, pero se olvida que estos productos en muchas ocasiones carecen de registro sanitario.

En México, siete de cada 10 adultos padecen obesidad, algo que para la doctora “está haciendo que la gente busque desesperadamente cómo bajar de peso”. La gente, a partir de una concienciación, “está entendiendo que la obesidad es una enfermedad” y por ello “está buscando perder peso por salud”.

No todos opinan igual. Una consumidora que experimentó con las píldoras hace algún tiempo señala simplemente que sólo “es una cuestión estética”. “Si fuera cuestión de salud irías al doctor y cambiarías tus hábitos”, explica la paciente, quien tuvo complejo por su corpulencia desde la niñez.

Antes de tomar las píldoras, pasó por 15 tratamientos que implicaban a doctores y nutriólogos especializados, sin resultados favorables. No ver pérdidas inmediatas la inclinó a optar por las píldoras milagro, aconsejada por un familiar.

Las píldoras muchas veces son productos procedentes de China vendibles en farmacias sin necesidad de recetas o vía venta telefónica. “La gente no sabe ni lo que toma”, afirma Aldana.

“Eran una pastilla azul y otra roja. Las cajas tenían un dibujo que mostraba a una persona bajando de peso junto a unas letras chinas”, esa es toda la información que aportaba el fármaco a la paciente.  “Existía el rumor que una amiga de mi tía las había mandado a investigar y eran pastillas buenas”, dijo, y esto es todo lo que necesitó para confiar en ellas.

Caso prototípico

El caso de Lucero Priscila Garza, una joven 24 años que murió por complicaciones registradas tras el consumo de un producto de este tipo, con el que buscaba bajar de peso, desató las alarmas.

“¿Sabes qué hace a la gente hacer lo que sea? Las ganas de bajar de peso”, explica la nutrióloga, quien ruega a las personas no dejarse engañar por estos productos oportunistas, ya que “los resultados y consecuencias son letales”.

El cuerpo se deshidrata de manera extrema en cuanto empezamos a ingerir estos llamados fármacos milagro, debido a los diuréticos presentes en su composición, apunta.

También se le suman otros efectos, como “la arritmia cardiaca, la ansiedad y el insomnio”.

Para la doctora, esto es una confusión: “Pierden peso, pero porque pierden agua”.

Urgen a combatir la obesidad y el sobrepeso

El secretario de Salud, José Narro Robles, llamó a la industria farmacéutica del país a cerrar filas para avanzar más rápido en el combate a la obesidad y sobrepeso que afecta a los mexicanos.

Narro Robles dijo que en cada consulta médica se debe realizar la medición de peso, talla y masa corporal. Declaró que con esas acciones se logrará que cerca de un millón 250 mil pacientes sean valorados diariamente en los servicios de salud.

“A los empresarios del ramo farmacéutico les reconozco su capacidad de innovar, transformarse, adaptarse a necesidades cambiantes y de seguir hacia adelante, en beneficio de la salud de la población”, dijo Narro Robles.

“Actualmente existen en el país alrededor de 16 mil consultorios adyacentes a farmacias que brindan 325 mil consultas al día y con el fortalecimiento de estos espacios, el modelo de atención permitirá identificar con anticipación las enfermedades que a futuro repercuten en la disminución de la calidad de vida de la población y canalizar a los pacientes para su debida atención”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones