Lunes, 26 de Septiembre 2022
Rezago. Persisten las quejas de beneficiarios de programas sociales,  ante la tardanza en los depósitos o las largas filas para solicitar información. Especial
Jalisco

Sólo un banco del Bienestar por cada 10 mil 800 beneficiarios

La falta de las sucursales complica la entrega  de  los  apoyos a  los  programas impulsados por López Obrador en el Estado

El Informador

En septiembre pasado, decenas de personas hacían  filas para ser atendidas en las sucursales del Banco del Bienestar en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Incluso, se documentó que algunos habitantes se quedaban a dormir en las inmediaciones.

El pasado 7 de diciembre, en su visita a Jalisco, Andrés Manuel López Obrador anunció que estaban registrados 259 mil 178 beneficiarios de los programas sociales federales en la Entidad. Y confirmó que operaban 24 sucursales; es decir, que en promedio, en cada una se atienden a 10 mil 800 personas.

Actualmente hay cinco sucursales en la zona metropolitana: dos en Guadalajara, dos en San Pedro Tlaquepaque y una en Zapopan, que atienden en un horario de 09:00 a 16:30 horas.

“En cuanto a la presencia del Banco del Bienestar en el Estado, se tienen considerados 129 bancos o sucursales. Ya tenemos concluidas,  pero están en proceso de ejecución 20 y 85 están pendientes por iniciar”, dijo el Presidente de México.

Aunque falta iniciar con la construcción de 85 espacios, el Banco del Bienestar informó por Transparencia que no se tienen más ubicaciones.  “Solamente se cuenta con 44 ubicaciones definidas a la fecha, conforme al informe remitido por la Secretaría de la Defensa Nacional. Se desconoce (más información), en los términos del acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública para coordinarse para seleccionar los bienes inmuebles de la Federación y ponerlos a disposición del Banco del Bienestar en la instalación de sucursales”.

Algunos de los 17 programas federales que tienen presencia en la Entidad son “Becas de Educación Básica, Media Superior y Superior”, de la  Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez. También “Pensiones para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y con Discapacidad”, entre otros.

Estos  programas definen que, en su carácter de banca social, promueven y facilitan el ahorro entre los mexicanos, dentro y fuera del país, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo pisos  de forma equitativa para personas físicas y morales, impulsando así la inclusión financiera, “misma que se realiza con perspectiva de género y tomando en cuenta a las comunidades indígenas”.

NACIONAL

Construyen sucursales, pero no operan más

De acuerdo con un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el año pasado reportó la operación de 433 sucursales bancarias en el país, las mismas con las que se  laboró en 2019, pese a que se construyeron 427 sucursales nuevas en atención al Plan de Expansión 2020-2021.

“Sin embargo, se identificó la necesidad de definir las causas por las cuales estas últimas no se pusieron en operación, así como el documento normativo o programático donde se indique cuál es su participación en la construcción, equipamiento, operación o desarrollo de sucursales, a fin de contar con la infraestructura necesaria para la prestación de servicios en las distintas regiones del país”.

Al respecto, la institución dijo que implementaría una estrategia para facilitar el acceso e incrementar la cobertura de los servicios financieros mediante el aumento de infraestructura, de la que se definirán las actividades, la participación y la responsabilidad del banco respecto a  la expansión, desarrollo, operación y equipamiento de las  sucursales.

Además de las sucursales, el banco tiene un convenio para que los beneficiarios puedan disponer de cajeros automáticos de Telecomunicaciones de México y la Red Yastás. En ese rubro sí mostraron crecimiento, pero no otorgaron datos de cuántas personas optan por esa vía. “Al cierre del mes de diciembre de 2020 contó con un total de seis mil 254 corresponsales bancarios,  lo que representó un incremento de 579 puntos de acceso respecto a los registrados al cierre del año 2019,  y que contó con un total de 129 cajeros automáticos en 2020”.

Recomiendan difundir  opciones de ahorro

La Auditoría Superior de la Federación analizó el tema del ahorro y créditos del Banco de Bienestar en su Informe de Auditoría de Desempeño de 2020, donde emitió la recomendación para que se realice un estudio o diagnóstico de sus productos vigentes, así como estudios de mercado, “y definir una estrategia de comercialización que le permita favorecer el aumento en los volúmenes de captación y dar cumplimiento a su objeto de promover y facilitar el ahorro en contribución a mejorar las condiciones a  los integrantes del sector”.

Sobre la captación de los recursos ahorrados que obtuvo el banco en 2020, se identificó que estuvieron vigentes siete productos y servicios de ahorro: Cuentahorro, Debicuenta con y sin intereses, Ahorro Infantil, Tandahorro, Pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento, Contrato de comisión mercantil y  Depósito de títulos en custodia y administración. Y la dispersión electrónica para programas gubernamentales.

De los siete productos y servicios de ahorro que operó el Banco del Bienestar en 2020, el 28.6% se destinaron al ahorro a la vista, lo que significó que los cuentahabientes pueden retirar dinero cuando lo requieran; el 42.8% fueron a plazo, por lo que los clientes pueden disponer de sus ahorros hasta cumplir el tiempo establecido en el contrato, a cambio de la obtención de un rendimiento, “mientras que el 28.6% restante correspondió a dos servicios financieros destinados al ahorro y a la dispersión de los recursos de los programas gubernamentales mediante cuentas de ahorro”.

También documentó que la principal actividad para colocar los productos de ahorro fue la expansión del Banco de Bienestar, por medio de la construcción y puesta en operación de dos mil 700 sucursales en las zonas o regiones geográficas que requieren atención; es decir, que si no hay crecimiento en espacios no se podrán captar a más ahorradores.

PUNTEO

Olvidan las localidades indígenas

  • En el Plan Nacional de Desarrollo  2019-2024 se reconoció que la gran mayoría de la población que se encuentra en situación de pobreza carece de acceso al sistema bancario, ya que en muchos municipios del país no existe una sucursal de instituciones financieras ni un cajero automático, por lo que el  Gobierno  federal estableció la creación del Banco del Bienestar, con el objeto de promover y facilitar el ahorro, el acceso al  financiamiento en condiciones equitativas, así como la inclusión financiera.
  • Pero a  través de Transparencia, a la dependencia se le solicitó conocer cuántas sucursales había en municipios de origen indígena.  Aunque se respondió que en Colotlán en Jalisco, en la página donde se muestra la ubicación de la sucursal, aparece que “no hay servicio al público”.
  • La sucursal más cercana para las localidades indígenas de la Región  Norte sería  la localizada en Huejuquilla el Alto, con un horario de 09:00 a 16:30 horas.
  • Sobre si se contaba con intérpretes, responde que “derivado de una búsqueda en el sistema, se desprende que esta institución no cuenta con intérpretes para pueblos originarios o indígenas; en consecuencia, no existe información”, lo que significa que no ha favorecido a esta población en el Estado.
  • Además, aunque el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro” está  dirigido a los estudiantes en condición de pobreza o  vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como alumnas y alumnos de origen indígena y afrodescendientes  (que estén inscritos en alguna  institución  prioritaria  de  Educación Superior del Sistema Educativo Nacional),  en  Jalisco no se cumplió con la disposición,  ya que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez  también responde por Transparencia que de los nueve mil 397 estudiantes beneficiados en el Estado, solamente tres son de origen indígena.

TELÓN DE FONDO

Presumen las cuentas nuevas

En el Tercer Informe del Gobierno federal, se comunicó que el Banco del Bienestar registró 874 mil 053 cuentas nuevas.

Presume que, a través de su alianza comercial denominada “L@Red de la Gente”, logró llegar al 70% de los municipios del país.

En la revisión realizada a la página, se encontró que se encuentra en los siguientes municipios jaliscienses: Atengo, Atoyac, La Barca, Cañadas de Obregón, Colotlán (sin servicio al público), Cuautitlán, Guadalajara, Hostotipaquillo, Huejuquilla, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Manzanilla de la Paz, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, Teocuitatlán de Corona, Tepatitlán, Teuchitlán, Tlaquepaque, Zapopan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán del Rey.

 Y de enero a junio de 2021 atendió a beneficiarios  de programas sociales como:  “Becas de Educación  Básica, Media Superior y Superior” de la  Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar  Benito Juárez, “Pensiones para el Bienestar de  Personas Adultas Mayores y  con  Discapacidad”, “Sembrando Vida”, “Reconstrucción  de Vivienda, Vivienda Social y Mejoramiento Urbano”, “Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores”, “Apoyo Financiero a Microempresas Familiares” y “Producción para el Bienestar”.

“Mediante sus sucursales y las entidades de ‘L@Red de la Gente’, se pagaron 1.3 millones de remesas internacionales”.

Sobre este tema,  se tiene una red con cobertura de más de dos mil puntos en todo el país, para que los derechohabientes puedan recibir las remesas sin que les descuenten dinero por las comisiones.

“Puedes  abrir una cuenta gratuita o bien, de manera remota”.

SUCURSALES EN LA ZONA METROPOLITANA

  • Guadalajara

Santa Tere

Pedro Antonio Buzeta, número 579.
Teléfonos: 333-8250-383  y 333-8250-349.
Horario: 09:00 a 16:30 horas.
 
Zona Centro

Juárez número 549.
Teléfonos: 333-6134-585 y 333-6145-283.
Horario: 09:00 a 16:30 horas.
 

  • Tlaquepaque

Carretera libre a Zapotlanejo, en la desviación a El Salto, en el kilómetro 17.5.
Teléfono: 333-1518-788.
Horario: 09:00 a 16:30 horas.
 
Las Huertas número 58.
Teléfono:  333-6597-176.
Horario:  09:00 a  16:30 horas.

  • Zapopan

Plaza Las Águilas.
López Mateos Sur número 5943.
Teléfonos: 333-6327-666 y 333-6342-134.
Horario: 09:00 a 16:30 horas.
 Fuente. Banco del Bienestar.

GUÍA

Errores en la estructura

La Auditoría Superior de la Federación detectó que los incumplimientos detectados mediante las visitas de inspección realizadas en 2020,  derivaron en 129 recomendaciones en el  Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, enfocados principalmente al fortalecimiento de las áreas de las entidades.

La recurrencia de las recomendaciones para el Banco del Bienestar  giró en torno al fortalecimiento de las áreas (con el 24.8 por ciento),  el requerimiento de información al banco (19.4 por ciento) y el fortalecimiento de los procesos (15.5 por ciento).

Se busca que las plataformas operen con suficiencia y que se reclasifiquen las cuentas de clientes o se realicen modificaciones a los expedientes de los mismos para que, con oportunidad y regularidad, se generen y emitan reportes (con 14 por ciento).

Y que se realicen modificaciones a las cadenas de mando y las funciones de los empleados (9.3 por ciento), a fin de evitar posibles conflictos de interés, entre otros.

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Hay fallas  para la entrega de los programas sociales en Jalisco?

MQ