Jueves, 06 de Octubre 2022
null
Jalisco

Crecen daños en 12 municipios tras sismos

El Comité de Emergencias de Jalisco destaca que, de manera preliminar, hay 243 viviendas con daño parcial y 59 con daño total

El Informador

Tras la réplica de magnitud 6.9 registrada la madrugada de ayer, el Comité de Emergencias de Jalisco dio a conocer que ya suman 12 los municipios afectados luego de los sismos ocurridos desde el pasado 19 de septiembre. 

Estos son: Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Cuautitlán de García Barragán, Tonila, Zapotlán El Grande, Gómez Farías, San Gabriel, Sayula, Atoyac, Amacueca, Villa Purificación y Tizapán el Alto.

De manera preliminar, suman 243 viviendas con daño parcial y 59 con daño total, de las cuales 35 están en Tolimán, donde la secundaria “Juan José Arreola” presenta daños severos y siete centros educativos más reportan daño parcial.

El Comité de Emergencias informó que también se han evaluado 14 centros religiosos. La iglesia que reporta afectaciones mayores es la de Zapotitlán de Vadillo, mientras que la de Tolimán presenta daños parciales; ambas están cerradas.

“En el caso de la Catedral de Autlán, así como de la parroquia de Casimiro Castillo, en unas horas se tendrán los dictámenes correspondientes, por lo que de momento permanecen cerradas. Se está en comunicación permanente con las autoridades eclesiásticas para dar pronta solución a los daños”, enfatizó el Comité.

Por su parte, el Gobierno de Jalisco informó que tras una exhaustiva revisión al Instituto Cultural Cabañas, la capilla mayor, la cúpula y los murales de José Clemente Orozco, se determinó que el inmueble no sufrió ningún daño en su estructura.

El que sí presenta daños es el mural “El hombre creador y moderno”, realizado por  Orozco en la bóveda del Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con 10 fisuras leves a causa del sismo del 19 de septiembre, por lo que se buscará apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para su restauración.

También se dio a conocer que se detectó un socavón que cubre ambos carriles de la carretera federal 80 El Grullo-Autlán de Navarro en el kilómetro 186. 

Por el momento el acceso sólo está permitido a vehículos ligeros.

Uno de los muros de la Secundaria Técnica número 13, ubicada en Atemajac del Valle, está en riesgo de colapso tras los sismos. La Secretaría de Educación estatal indicó que los planteles que reportaron daños serán revisados. EL INFORMADOR/A. Navarro

Ven riesgo en muro de secundaria

El muro perimetral de la escuela secundaria técnica número 13, ubicada en la colonia Atemajac del Valle, está a punto del colapso, y con los sismos que se han registrado en Jalisco, hay 800 alumnos, administrativos, docentes y vecinos que podrían estar en riesgo.

La barda solamente está soportada por algunas vigas de madera para que no se desmorone en su totalidad, por lo que el riesgo es constante e incluso a las afueras se pone un tianguis.

Roberto García Contreras, coordinador académico del plantel, dijo que desde hace tiempo han acudido a las diferentes autoridades, y aunque son recibidos por la constante presión de la directora Rosa María Silva Patrón, no hay una respuesta.

“Desde antes del sismo tenemos el problema de la barda perimetral que está al exterior de la escuela y tenemos bastante tiempo que se ha ido fracturando, se observa cómo se inclina hacia un lado y eso nos tiene con preocupación de que nos vaya a lastimar a un alumno, padre de familia o cualquier persona que circule por la banqueta o esté en el interior del plantel”.

Carlos Javier Cruz Gutiérrez, presidente del comité de padres de familia de la secundaria, señaló que ya son más de cuatro años con la problemática. “Entre más tiempo ha pasado es más evidente. Se han tenido que poner polines dentro y fuera para proteger a las personas”.

Suman cinco muertos

Uno de los dos menores que resultó lesionado tras la explosión de un tanque de gas en Tecomán a causa del sismo del pasado 19 de septiembre, murió en Guadalajara, donde recibía atención médica por las quemaduras que sufrió.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que se trata de un bebé de cinco meses, que el mismo lunes fue trasladado en helicóptero a la capital de Jalisco junto con su mamá, de 21 años, y su hermano, de ocho, quienes se encuentran delicados.

Con la muerte del pequeño suman cinco fallecimientos desde el pasado lunes; la primera víctima de la que se tuvo información fue Antonia Sánchez, de 61 años, quien murió en el estacionamiento de una tienda departamental de la colonia Valle de las Garzas, en Manzanillo. El segundo caso es el del empresario de radio, Rafael Canet, quien se encontraba en un gimnasio del centro comercial Punta Bahía, en Manzanillo, cuando parte de la estructura del techo colapsó. Otras dos personas murieron en la Ciudad de México.

TESTIMONIO

“Salió corriendo, tropezó y se golpeó”

El señor Jesús Castillo Manzano y su esposa de Alva Teresa Gutiérrez Piña habían cumplido 26 años de casados. Ella tropezó por la premura tras escuchar la alerta sísmica la madrugada de este jueves.

El acta de defunción refiere que un golpe fue lo que terminó con la vida de la señora de 56 años, ama de casa y con dos hijos.

El señor Jesús, desde su negocio de llantas en la colonia Doctores asegura que fue un hecho único y que nadie lo esperaba.

Su esposa se encontraba en casa con sus hijos, uno de 26 años y otro de 16 años de edad, cuando la alerta comenzó a sonar pasada la una de la mañana.

Ella salió de su domicilio en el segundo piso del número 15 de la calle García Diego, pero tropezó, al caer el resto de los vecinos ya estaban detrás de ella esperando salir.

“Salió corriendo, se tropezó con las escaleras y se golpeó, nosotros somos los primeros prácticamente en salir, pues mucha gente iba detrás de ella, no es culpa de la gente”, narró el señor con el rostro triste.

Hasta el momento tanto las autoridades de la Ciudad de México como los de la alcaldía Cuauhtémoc han mantenido contacto con las víctimas.

El mural “El hombre creador y moderno”, realizado por José Clemente Orozco, registra fisuras leves por el sismo del 19 de septiembre. EL INFORMADOR/A. Navarro

Mural de José Clemente Orozco registra daños tras temblor

El mural “El hombre creador y moderno”, realizado por José Clemente Orozco en la bóveda del paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presenta 10 fisuras leves a causa del sismo del pasado lunes 19 de septiembre, por lo que se buscará apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para su restauración.

“Dichas fisuras están sobre trabajos de restauración anteriores, las cuales son únicamente en el mural, ya que el edificio no presenta daños estructurales y no existen riesgos en la utilización del espacio”, informó el Coordinador de Servicios Generales, de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT) de la UdeG, Esteban Segura Estrada. Explicó que los desprendimientos se encuentran principalmente en los ejes de las vigas que sustentan el plafón del mural, ubicado en la cúpula del inmueble.

Dijo que tras la identificación de los daños del mural (que está protegido con un seguro) se trabaja en un reporte especial dirigido al personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependiente del INBAL para que acuda a realizar un análisis en el lugar. “En esa instancia están las personas autorizadas para intervenir este tipo de murales. Estamos solicitando que venga un restaurador para evaluar los daños y su posible restauración”, declaró Segura Estrada.

El jefe de la Unidad de Supervisión de la CGSAIT, Pedro Zamora, señaló que, por otro lado, no se ha encontrado alguna afectación en el mural “El pueblo y sus falsos líderes”, también plasmado por Orozco en el mismo recinto.

Trabajan en tramo carretero

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SICT Jalisco, informa que en la madrugada de este jueves se presentó una socavación en el terraplén de la carretera libre de Guadalajara a Barra de Navidad, en el kilómetro 186+400, que obligó a realizar el cierre temporal de un tramo de esta vía de comunicación, a la altura del municipio de Autlán de Navarro.

El hundimiento fue detectado alrededor de las 02:00 horas de ayer por lo que cuadrillas de conservación de la SICT trabajaron para rellenar la zona afectada y dar paso provisional al tránsito vehicular en ambos sentidos de circulación.    

El cierre total al tránsito vehicular duró poco más de cinco horas. La situación fue generada por las corrientes de agua provocadas por las intensas lluvias del temporal, que contribuyeron a erosionar el terraplén.

El Centro SICT Jalisco comunica que continuará trabajando en la zona en los próximos días, para determinar el grado de afectación y estar en condiciones de dar la atención definitiva a la incidencia, brindando la seguridad necesaria a los usuarios de este tramo carretero.

Protección Civil realizó el retiro de una protección de vitral y un ligero desprendimiento de enjarre de la fachada del edificio del Congreso en avenida Juárez. ESPECIAL

Proponen que Jalisco cuente con una red de alerta sísmica

Tras los sismos registrados en los últimos días, diputadas locales de Morena y Hagamos propusieron que Jalisco cuente con la cobertura de la alerta sísmica.

La diputada morenista, Yussara Canales González, informó que presentará un acuerdo legislativo para solicitar a la Secretaría de Gobernación que instruya a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Servicio Sismológico Nacional, para que amplíen el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y se instalen dentro del territorio del Estado altavoces que emiten la alerta sísmica en lugares públicos.

“La finalidad es prevenir a la ciudadanía con alrededor de 90 segundos de anticipación a la ola sísmica, se busca preservar la vida de las personas y evitar riesgos mayores”, expuso. Por su parte, la coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, sostuvo que el Estado debe contar con una política de prevención de riesgo de desastres. Refirió que presentará una iniciativa para actualizar la Ley de Protección Civil del Estado para que se generen estrategias y establecer un sistema de alerta temprano para la población.

“Se exhorta al gobernador para que considere lo necesario en el próximo presupuesto de egresos. En segundo lugar, es un exhorto al Consejo Estatal de Protección Civil para que, en el ejercicio de sus facultades, coordine los trabajos de implementación, proyección, presupuestación e instalación del sistema”, detalló.

Ambas propuestas serán presentadas en sesión del Congreso estatal programada para la próxima semana.

Urgente, modificar leyes y reglamentos

Los sismos recientes evidenciaron la vulnerabilidad del Estado ante este tipo de fenómenos naturales, por lo que es urgente modificar las leyes y reglamentos que rigen la construcción de edificios y torres, planteó el diputado José María Martínez, coordinador de la fracción de Morena en el Congreso estatal.  Puso como ejemplo la regulación vigente en la Ciudad de México que detalla los requerimientos necesarios para poder edificar inmuebles que cuenten con especificaciones técnicas en su diseño y construcción que puedan contrarrestar los efectos de algún sismo. 

“En el Área Metropolitana de Guadalajara presenciamos un fenómeno cada vez más recurrente: la construcción de edificaciones para vivienda y oficinas de gran altura. Nuestra normatividad estatal no establece requerimientos mínimos para el levantamiento de dichas estructuras que cumplan con ofrecer seguridad desde su diseño y construcción para hacer frente a fenómenos naturales como los sismos. Es urgente modificar las leyes en la materia, para que los edificios cuenten con sistemas antisísmicos en su arquitectura, con lo cual se estarían previniendo desastres mayores en situaciones de sismos”, dijo. 

El líder de la bancada de Morena insistió en la necesidad de obligar a cada proyecto inmobiliario de grandes dimensiones a tener aspectos técnicos que minimicen los riesgos ante desastres naturales.

“No podemos ser omisos y seguir permitiendo construcciones sin contar con certificaciones en materia de seguridad sobre sismos, no podemos permitir que se ponga en juego la vida de las personas por la avaricia de las inmobiliarias. Con la oportunidad de prever efectos nocivos producidos por desastres naturales como los sismos, planteamos la necesidad de obligar a cada proyecto inmobiliario de grandes dimensiones a contar con aspectos técnicos que minimicen los riesgos ante estos desastres naturales”, argumentó. 

Añadió que el movimiento inmobiliario en la ciudad debe estar supeditado a certificaciones para que las nuevas viviendas, torres y edificios cuenten con una certificación que obligue a las constructoras a incluir sistemas antisísmicos en su arquitectura, diseño y construcción. 

Sigue #DebateInformador

¿Considera necesario un sistema de alertas ante temblores?

Participa en Twitter en el debate del día @informador