Lunes, 06 de Diciembre 2021
Anillo.  En el Periférico hay 79 pasos peatonales. Hay nuevas estructuras, ante las obras del Peribús, pero hay riesgo para peatones. El Informador/ G. Gallo
Jalisco

Se pasan la bolita para mantener los puentes peatonales

Proyectos  como la   Línea 3 del Tren Ligero y el  Peribús provocaron la reubicación de estas    estructuras

El Informador

El puente peatonal en Avenida Tonalá y Monte Albán, en la Colonia Rey Xólotl, duró meses con huecos. Uno de los más grandes fue tapado con un tablón.

El de San Juan de Dios, que cruza la Calzada Independencia, está sucio y en las esquinas suele haber basura.

Pese a estos ejemplos, las autoridades municipales desconocen la inversión anual en el mantenimiento de los puentes. La Coordinación de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco contestó que “en relación a cuántos puentes están a cargo del Estado, cabe aclarar que una vez concluida cada una de las obras son entregadas a los municipios para su mantenimiento”.

La ZMG, con más autos y menos policías viales 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Tonalá respondió que “Obras Públicas no cuenta con la información solicitada. No tenemos ningún registro de puentes en este municipio”.  

Tlaquepaque indicó que todos sus puentes están en zonas federales y sólo otorga concesiones para anuncios en éstos. Se deslinda y no hay seguimiento de las condiciones estructurales de los puentes.

En los últimos años, vecinos ubican al menos 11 puentes peatonales que han sido retirados debido a proyectos de movilidad, como la Línea 3 del Tren Ligero y por la construcción del Peribús.

De acuerdo con reportes ciudadanos, por el nuevo proyecto en el Periférico han desinstalado los puentes ubicados en los cruces con San Isidro, Santa Margarita y Juan José de la Garza. Aunque estas estructuras volverán a ser construidas, los habitantes padecen porque actualmente tienen que buscar otras alternativas para cruzar la vialidad.

A inicios de octubre, el Gobierno de Jalisco anunció que serían desmontados otros tres puentes  peatonales en el Periférico, que  estaban donde irán las estaciones de López Mateos en la Colonia El Mante, también en San Sebastianito y  El Briseño, entre López Mateos y Mariano Otero.

Por esa misma vía, tras la realización del  Viaducto Belenes, eliminaron la estructura que conectaba la Prepa 10 con el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y otro que estaba a la altura de la Biblioteca Pública del Estado.

Ahora, los estudiantes y ciudadanos que quieran cruzar  pueden hacerlo por un paso peatonal ubicado del lado de la Biblioteca Pública del Estado.

Y con la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero retiraron el puente de Laureles y Arco del Triunfo, así como el ubicado en el cruce de Ávila Camacho y Avenida Patria, conocido como Puerta de Zapopan, construida por el arquitecto Fernando González Gortázar en 1984. También quitaron el puente de la Glorieta La Normal (ahora los cruces para los peatones funcionan con semáforos y en la zona los vehículos no tienen permitido circular a exceso de velocidad.

A través de las unidades de Transparencia se les preguntó a los Ayuntamientos metropolitanos cuántas estructuras han sido retiradas en los últimos tres años, así como las nuevas construcciones y la justificación de cada una, pero no respondieron.

Solamente el municipio de Guadalajara contestó que el año pasado quitó el puente ubicado en los cruces de Avenida 8 de Julio y Jesús Reyes Heroles, en la Colonia Polanquito de la Zona 7 en Cruz del Sur.

En el detalle de la construcción, publicado en el sistema de obras públicas municipales,  se indica que en ese punto se edificó y habilitó un crucero seguro, con una inversión de 4.4 millones de pesos.

Mientras que los municipios de Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá no respondieron a la solicitud de información. También se les pidió entrevista, pero no hubo respuesta a la solicitud.

Por su parte, la Dirección de Obras Públicas de Tlajomulco de Zúñiga aseguró que “en los últimos tres años no han construido ni quitado estructuras de este tipo”.

OBRAS

Hay contratos para nueve puentes en el Periférico

Hay nueve contratos para la construcción de nuevos puentes peatonales en Periférico, los cuales suman un monto de 106.7 millones de pesos, de acuerdo con información publicada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).  El Peribús estará conformado por 46 estaciones ubicadas en una longitud de 41.5 kilómetros lineales.

Cada uno de los puentes costará alrededor de 12 millones de pesos, a excepción del que estará ubicado en Concentro, por el que se erogarán 16.2 millones de pesos, un monto mayor al erogado en los puentes peatonales, como el recién inaugurado enLa Rosa, en Cuautitlán  de García Barragán, que tuvo una inversión de 15.3 millones de pesos.

También erogaron 4.1 millones de pesos para la “elaboración de proyecto estructural de estaciones y puentes peatonales de Mi Macro Periférico (Peribús)”.

Por otro lado, aunque los contratos se firmaron en 2020, para que las estructuras estuvieran listas ese año, después pactaron el diferimiento de las fechas.

Por ejemplo, el contrato identificado con el número SIOP-F-ESTACION-OB-13P-481-2020 estaba fechado para que el puente estuviera listo el 30 de diciembre de 2020, pero el convenio modificatorio publicado indica que la obra fue suspendida de forma temporal debido a que “la reanudación de los trabajos estaba ligada a un hecho de realización cierta, pero de fecha indeterminada. El periodo de la suspensión estaba sujeta a la actualización de éste”, por lo que se estableció que los trabajos reiniciarían el 30 de diciembre del año pasado y finalizarían el 7 de marzo de 2021, según la autoridad.

PUENTES EN EL PERIFÉRICO 

Ubicaciones             Monto                            Procedimiento de contratación

Acueducto            12’904,305                          Invitación a cuando menos tres personas
5 de Mayo             12’903,869                           Invitación a cuando menos tres personas
Ciudad Judicial    12’950,759                              Invitación a cuando menos tres personas
Tepeyac                12’936,999                              Invitación a cuando menos tres personas
Guadalupe            12’960,943                               Invitación a cuando menos tres personas
Tutelar                   12’922,971                                 Invitación a cuando menos tres personas
Concentro              16’230,722                             Invitación a cuando menos tres personas
Santa Margarita    12’944,819                            Invitación a cuando menos tres personas
San Juan de Dios    12’946,887                           Invitación a cuando menos tres personas

Fuente: Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

Afirman que tendrán accesibilidad universal

A principios de octubre, el Gobierno estatal emitió un comunicado para avisar sobre la desinstalación de los puentes peatonales ubicados en la Colonia El Mante, San Sebastianito y El Briseño.

“En los tres puntos se comenzará simultáneamente  con la construcción de los nuevos puentes que serán completamente accesibles, con rampas, elevadores, guías podotáctiles e iluminación, los cuales forman parte de la apuesta de movilidad multimodal que es Mi Macro Periférico (Peribús)”.

Se indicó que, con todas las estructuras, se podrá cruzar “de lado a lado el Periférico o acceder a las estaciones del servicio de autobuses (del Peribús), el cual recorrerá desde Belisario Domínguez hasta la Carretera a Chapala”.

Además, se indicó que para garantizar el cruce de peatones y su seguridad, la Secretaría de Transporte (Setran) brindaría el servicio de conexión entre esos puentes intervenidos, con 10 camionetas que cubrirán el circuito El Mante-La Alameda, para que los peatones abordaran en los puentes de San Sebastianito y El Briseño.
También habría un circuito en El Mante.

Tan sólo en el primer día de operación, el 7 de octubre de 2021, se hicieron 16 mil 830 viajes.

“El servicio será prestado hasta que se coloquen los nuevos puentes peatonales en cada punto”.

A través de una solicitud de Transparencia, la Coordinación de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco contestó sobre la información respecto a los contratos que han sido asignados. Refiere que sobre la intervención de algún puente peatonal está en el apartado de Transparencia, pero todavía no aparecían los documentos de los proyectos mencionados.

En 2016, el extinto Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco elaboró un estudio sobre el Peribús. Indicaba que en todo el proyecto se habían ubicado 79 pasos peatonales de diferentes categorías: 56 puentes peatonales, 12 pasos a nivel con semáforo, ocho pasos bajo nivel por carretera con banqueta y tres pasos elevados por carretera con banqueta.

SIN RESPUESTAS DE LA SIOP

Se solicitó entrevista a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco, a cargo de David Zamora,  sobre los puentes peatonales que se construyen en el Peribús, pero no respondió:

1.- ¿Cuántos puentes han quitado y cuántos retirarán en total? ¿Qué pasa con las estructuras que quitan?

2.- ¿Cuánto costó quitarlos?

3.- Hay puentes con un costo de hasta 16 millones de pesos. ¿Por qué se elevó el precio?

David Zamora. Titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco. Especial

CIFRA

106 Costo de los nueve contratos para la construcción de puentes peatonales en Periférico.

TELÓN DE FONDO 

Reinstalan monumentos después de las obras de Línea 3 del Tren Ligero

Con el inicio de operaciones de la Línea 3 del Tren Ligero, los Ayuntamientos anunciaron la reinstalación de monumentos importantes, como el monumento del Charro, que regresó a su lugar luego  que en 2015 fue retirado por  los trabajos. Además, informaron de la instalación de otras cinco esculturas.

Se trata del monumento a la Revolución (en el camellón de la avenida con el mismo nombre y Constancia), La Soldadera (Revolución y Calzada Olímpica), así como las esculturas de Federico Chopin y El Maestro (en Alcalde y Maestros) y El Garrotero del Ferrocarril (Revolución y Corregidora).

Además, hay otras dos reinstalaciones por motivos distintos: el águila del monumento de Ramón Corona, que fue recuperada por robo, y el monumento de Ávila Camacho, que se colocó en el parque con el mismo nombre.

También se reinstaló la escultura de Francisco Primo de Verdad y Ramos, retirada hace 10 años por las obras del paso a desnivel en Circunvalación Jorge Álvarez del Castillo y Ávila Camacho.

Carlos Hernández,  director de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara, dijo que las esculturas retiradas debido a los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero estuvieron bajo resguardo en Mantenimiento Urbano o en las bodegas de la Dirección de Patrimonio Municipal.

AYUNTAMIENTOS

Responden a medias

  • La Dirección de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Guadalajara contestó por Transparencia que tiene registrados 42 puentes peatonales dentro de este municipio, pero respecto a los recursos que se destinan para su mantenimiento, informó que no cuenta con una partida especial para dicha actividad, ya que se ejerce parte del recurso general ordinario de la dirección. En una revisión se encontró que en 2014, el Ayuntamiento tapatío reportó la misma cantidad de puentes.
  • En Zapopan, la Dirección de Mejoramiento Urbano precisó que brinda mantenimiento a 14 puentes peatonales, “proporcionándoles el servicio de pintura y retiro de propaganda colgada y adosada. En cuanto a los recursos erogados, debido a la naturaleza de la información solicitada no le compete a esta dirección emitir la respuesta a la misma. No se encontraron servicios de retiro de puentes”.
  • Zapopan había contabilizado en 2003 al menos 44 puentes peatonales ubicados dentro del municipio, además de que se construirían otras 12 estructuras tras una concesión a cambio de publicidad.
  • El Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque indicó que todos sus puentes peatonales se encuentran ubicados en zonas federales, pero el municipio sólo ha otorgado concesiones para los anuncios. El año pasado, el pleno de ese municipio avaló ampliar la concesión de los anuncios en los puentes a cambio de que el concesionario les diera mantenimiento. Algunos regidores, como Daniela Chávez,  emitieron comentarios en contra de extender la concesión hasta 2030, debido a que consideró que los espacios no habían recibido un mantenimiento adecuado.
  • Tlajomulco de Zúñiga comunicó que a todos los puentes peatonales les realizan periódicamente labores de limpieza y recolección de basura, pero “no se tiene catalogado un apartado en específico para el mantenimiento a los puentes peatonales”.
  • Por último, Tonalá informó que  “su solicitud de acceso a la información pública es negativa, en razón de que la Dirección General de Obras Públicas no cuenta con la información solicitada. No tenemos ningún registro de puentes en este municipio, por lo que desconozco la procedencia de algún recurso o mantenimiento que se les realice”.  Es la quinta vez  que el área de Transparencia de ese municipio responde de forma negativa que no encuentra la información. Mediante una entrevista, se les requirió sobre cada cuánto dan mantenimiento, pero ningún municipio otorgó el dato.

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿En dónde hay puentes peatonales abandonados?

MQ