Martes, 19 de Octubre 2021
null
Jalisco

Se duplica el aseguramiento de inmuebles en Jalisco

En 2020 la Fiscalía de Jalisco aseguró 257 fincas en donde presuntamente se cometió algún delito

El Informador

Tirados y con la camisa ensangrentada, el 5 de septiembre fueron encontrados dos jóvenes de 20 y 25 años de edad. Estaban en el cruce de Gigantes e Irán, en la colonia Agustín Yáñez. Los localizaron policías tapatíos que realizaban un recorrido.

Ambos fueron privados de la libertad 10 días atrás. Estuvieron en una “casa de seguridad” de la colonia El Retiro.

El año pasado, la Fiscalía de Jalisco aseguró 257 fincas en donde presuntamente se cometió algún delito. Esto representa el doble de los inmuebles asegurados en 2016, cuando se reportaron 109, según información otorgada vía Transparencia por el Ministerio Público del Estado.

Según las estadísticas de las diferentes áreas de la Fiscalía, entre enero y junio de este año se han asegurado 150, otra cifra récord en ese periodo.

Anuar García, presidente de SOS Capítulo Jalisco, indica que las “casas de seguridad” han aumentado su operación por las fallas del sistema de seguridad. “Por la mala labor de investigación por parte de la Fiscalía del Estado y los altísimos niveles de impunidad y corrupción en el Poder Judicial”.

En abril pasado, tras el operativo desarrollado en la colonia Chapalita, en Guadalajara, en el que se aseguraron tres fincas en las que se tenían a seis personas privadas de su libertad, expertos en seguridad hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar las viviendas en las que observen actividades sospechosas.

Entre los años 2015 y 2021 rescataron a 64 personas secuestradas en 43 casas que fueron aseguradas en Jalisco. SUN/Archivo

Liberan con vida a la mayoría de secuestrados en fincas aseguradas

Después de recibir el reporte de una persona lesionada en la colonia San Pedrito, elementos de las Policías Estatal y de Tlaquepaque localizaron a una mujer que denunció haber logrado huir de una finca donde la tenían privada de la libertad.

Los uniformados detuvieron a cuatro hombres y una mujer que intentaron escapar y aseguraron esa casa en la que se habría cometido el presunto delito.

Entre 2015 y 2021, la Fiscalía Ejecutiva de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado ha liberado a 64 personas que se encontraban secuestradas en 43 casas que fueron aseguradas por la autoridad, según reporta la dependencia por Transparencia.

De éstas, 56 fueron liberadas con vida, mientras que el resto ya había fallecido al momento en que se desarrollaron los operativos.

Se solicitó información sobre el número de personas que fueron víctimas de tortura en las fincas aseguradas en el mismo periodo, pero se respondió que “no se localizaron registros respecto a la información específica”.

Por su parte, la Fiscalía Especial Regional informó que de los 41 inmuebles asegurados en ese periodo, no se localizaron personas que fueran víctimas de secuestro o tortura.

El resto de las áreas y direcciones respondió que ninguna de las fincas tienen relación con este tipo de delitos.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas no tiene desglosada la información de esa manera, por lo que se debe realizar una consulta física para revisar todos los expedientes.

En mayo pasado, la Fiscalía del Estado reportó que tras recibir una denuncia por el secuestro de una persona, se logró la detención y posterior vinculación a proceso de seis de los presuntos responsables, entre ellos una mujer.

La víctima se encontraba secuestrada en una finca ubicada en la colonia Constitución, en Zapopan. De acuerdo con la dependencia, los secuestradores pidieron dinero a la familia. Tras hacer el depósito presentaron una denuncia. La mujer fue localizada con vida.

Delito en aumento

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que México sumó en julio  87 secuestros, 2.3% más que los 85 del mes anterior.

Un análisis de la organización Alto al Secuestro remarcó que también se reportó un incremento del 5% en cuanto al número de víctimas de secuestro, al pasar de 118 personas en junio a 124 en julio.

Sin embargo, se registró una disminución del 5.5% en el número de detenidos relacionados con secuestros en el país, ya que en junio fueron 108 arrestados, mientras en julio pasado solamente 102.

Los Estados con mayor incidencia de ese ilícito fueron Veracruz (17 casos), el Estado de México (nueve), así como Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas (con cinco cada uno).

Por el contrario, se documentaron seis Entidades que no registraron secuestros en julio: Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán.

La organización Alto al Secuestro ya contabilizó tres mil 821 secuestros desde que inició la gestión de Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018).

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en la primera parte del Gobierno de López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y otras 34 mil 554 en 2020.

Con la participación de autoridades de los tres órdenes de Gobierno y con el propósito de disminuir los homicidios, desde el 3 de marzo pasado se reforzó la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas. Y a partir del 5 de junio se extendió en Baja California para reducir la violencia y los asesinatos.

En el caso de Jalisco están desplegados el mayor número de elementos, ya que 13 mil 240 reforzaron la seguridad en Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan. Sin embargo, la violencia no cesa, ante las disputas de los cárteles de las drogas.

INICIATIVA

Llaman a denunciar

Tras los hechos registrados en abril pasado en la colonia Chapalita en Guadalajara, expertos en materia de seguridad hicieron un llamado a los ciudadanos para participar como observadores y denunciantes activos de los vecinos o movimientos sospechosos en sus colonias.

De acuerdo con el Centro Integral de Comunicaciones de la Fiscalía de Jalisco, las llamadas al número 089 disminuyeron de 14 mil 048 en 2019 a 11 mil 380 el año pasado, lo que representa 19% menos.

En esa línea se puede reportar anónimamente la venta de droga, fraude, extorsión, vandalismo, robos, corrupción, maltrato infantil y  abuso de autoridad, entre otros delitos.

La Fiscalía define como actividades inusuales la presencia de personas ajenas al vecindario con actitud sospechosa y los domicilios con excesivo movimiento de personas, de donde provengan ruidos extraños o que tengan la luz encendida las 24 horas.

Francisco Jiménez Reynoso, investigador e integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, destacó que se “debe estar alerta porque no hay colonia que se escape de la presencia de las casas empleadas para retener, torturar, matar y enterrar”.

El año pasado, la Fiscalía del Estado aseguró 257  fincas en donde presuntamente se cometió algún delito. AFP/U. Ruiz

SABER MÁS

Más tortura

Entre  los meses de enero y mayo de este año,  Jalisco registró el mayor número de casos de tortura, con 69,  según el informe Galería del horror, de la organización Causa en Común. En esos cuatro meses se superaron los 55 que se reportaron en todo 2020.

La organización reportó que en el primer cuatrimestre del año hubo un aumento considerable en los casos de tortura en todo el país. Pasaron de 86 a 171.

Anuar García, presidente de SOS México en su Capítulo Jalisco,  recordó que en 2017 se aprobó una ley para combatir la tortura,  pero no se ha puesto en marcha.

Subastan y rifan inmuebles del crimen organizado

Entre enero de 2019 y julio de 2021 se han subastado con éxito un total de 27 propiedades en la Entidad, tras ser aseguradas al crimen organizado por parte de autoridades ministeriales.

Del total, seis han sido en la zona metropolitana: una casa sujeta al régimen de propiedad en condominio en avenida Belisario Domínguez en Guadalajara; otra en San Martín de las Flores; en Las Liebres de Tlaquepaque, por 195 mil pesos; así como un terreno urbano en la colonia Echeverría de Guadalajara, por 529 mil pesos. También dos bodegas en Jardines de Guadalupe en Guadalajara, con un costo de 1.2 millones de pesos cada una.

Y un terreno rústico en Potrero de las Moras, en Tlajomulco de Zúñiga, con un valor de 1.7 millones de pesos.

Las 21 restantes son en municipios del interior: una casa en Chapala, vendida en 3.7 millones de pesos; cinco terrenos en Teocuitatlán de Corona; un predio comercial en Gómez Farías; un terreno urbano con construcción comercial en Chiquilistlán; un predio rústico en Mazamitla, que se vendió en 359 mil pesos; una vivienda en Barra de Navidad, por 640 mil pesos; una casa en Puerto Vallarta, por 725 mil pesos; una vivienda en Concepción de Buenos Aires; un terreno rústico sin delimitar con instalaciones especiales en Arandas; un terreno urbano en Gómez Farías; cuatro terrenos urbanos sin delimitar en Arandas, por 234 mil pesos;  otro terreno rústico con construcciones comerciales en Etzatlán, por 764 mil pesos;  un terreno rústico en Tapalpa, en una fracción denominada Buena Vida, por 2.2 millones de pesos, así como un terreno rústico de “agostadero natural” en Puerto Vallarta, por 755 mil pesos.

Por otra parte, de los 22 inmuebles que se rifaron este 15 de septiembre por parte del Gobierno federal en el sorteo especial, son ocho casas habitación, siete departamentos, cinco terrenos, un rancho y un palco en el estadio Azteca.

A  nivel nacional, las viviendas más costosas son la ubicada en el Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México, con un precio de 77 millones 260 mil pesos, así como un Rancho en Xochitepec en Morelos, de  61 millones 430 mil pesos. De acuerdo con varios medios de comunicación nacionales, la primera propiedad perteneció a Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, quien fue jefe del Cártel de Juárez. 

GUÍA

¿Qué dice el Código penal?

En el Artículo 229 del Código Nacional de Procedimientos Penales se establece que el aseguramiento de bienes, instrumentos, objetos o productos del delito, así como los bienes en que existan huellas o pudieran tener relación, siempre que guarden relación directa con el lugar de los hechos o del hallazgo,  serán asegurados durante el desarrollo de la investigación, a fin de que no se alteren, destruyan o desaparezcan.

El Artículo 231 detalla sobre la notificación del aseguramiento y abandono. Precisa que el Ministerio Público deberá notificar al interesado o su representante legal el aseguramiento del objeto, instrumento o producto del delito, dentro de los 60  días naturales siguientes a su ejecución,  “entregando o poniendo a su disposición, según sea el caso, una copia del registro del aseguramiento para que manifieste lo que a su derecho convenga”.

Tercer  Informe de  AMLO

Aseguramientos y detenciones

Septiembre de 2020  a  junio de 2021

  • Vehículos asegurados: 13 mil 751
  • Personas detenidas:  2 mil 211
  • Inmuebles asegurados: 19
  •  Laboratorios clandestinos:  6 

Los casos emblemáticos

Guadalajara

Luego de recibir una llamada anónima por la presencia de personas armadas en una finca de la avenida Chapalita al cruce con la calle Capuchinas, elementos de la Policía de Guadalajara y del Estado desarrollaron un operativo que dejó como saldo 33 personas detenidas, seis liberadas y el aseguramiento de tres casas de tortura.

El fiscal Gerardo Octavio Solís destacó que si bien los aseguramientos y el rescate de las víctimas se dieron a partir de una llamada anónima hecha a las autoridades, se tienen investigaciones por toda la ciudad.

“No solamente la Fiscalía del Estado, sino prácticamente todas las corporaciones. Se revisan vehículos sospechosos, movimientos inusuales, denuncias anónimas y hay seguimiento de investigaciones relacionadas con esa zona, como robo de vehículos y desaparición de personas”.

Zapopan

En febrero del año pasado, un hombre  identificado como Salvador “N” de 43 años, llegó golpeado y con huellas de tortura a solicitar ayuda a una gasolinera ubicada en avenida Las Torres y la calle Ejido del Colli, en Zapopan

Tras recibir el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron a la finca señalada por el sujeto, ubicada en la colonia Volcán El Colli.

En ésta se localizó a otro hombre de alrededor de 35 años ya fallecido y una mujer con golpes en su cuerpo.

Tonalá

En julio de 2019, la Policía Federal  localizó una casa de seguridad en Santa Cruz de las Huertas en Tonalá, en la que se localizaron 21 cadáveres.

Se analizaron los restos humanos que se encontraban dentro de 11 bolsas plásticas, en las que reportaron ocho cuerpos, de acuerdo con información del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

La finca se detectó luego de que un sujeto ingresara a la misma mientras intentaba eludir a los agentes que patrullaban la zona.

La Fiscalía informó que los cuerpos correspondían a 17 hombres y cuatro mujeres. Tres cuerpos sin vida se localizaron dentro de una de las habitaciones. Estaban esposados y con múltiples huellas de violencia. Las otras 10 víctimas se encontraban enterradas en un jardín.

Tlajomulco

En julio de 2019 se localizó una casa de seguridad en San Sebastián El Grande, en Tlajomulco. La Comisaría  recibió el reporte de una finca ubicada sobre Camino a los Molinos, casi al cruce de la avenida Jesús Michel González, en la que se escuchaba que varias personas pedían auxilio.

Tras un operativo, las autoridades localizaron a cuatro hombres y una mujer con huellas de violencia, de los cuales uno  tenía un plástico amarrado al cuello y con señas de que se encontraba atado de pies y manos. Se localizó también a una persona sin vida y bolsas con restos humanos.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del trabajo de investigación de la Fiscalía de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.