Lunes, 15 de Abril 2024
null
México

Rosario Piedra se alinea con AMLO y pide extinguir CNDH

En su informe anual de labores ante la Comisión Permanente, la titular del organismo se pronuncia a favor de su transformación en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo

El Informador

La propia titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, pidió desaparecer el organismo para crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo durante el mensaje que dirigió a los legisladores de la Comisión Permanente con motivo de su informe anual de actividades. 

“Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto y combatimos la corrupción”, agregó. 

Con esta propuesta, Piedra se alineó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su objetivo de extinguir organismos autónomos. La iniciativa del titular del Ejecutivo federal para hacerlo será presentada el 5 de febrero. 

Algunos de los que ha criticado el Mandatario, además de la CNDH, son el Inai, IFT, CRE, Cofece, Conapred, Coneval, INE e Inegi, entre otros.

Piedra Ibarra señaló que durante su gestión se han atendido más casos en la historia de la CNDH. ESPECIAL

La CNDH defiende su labor y va por su transformación

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, reconoció que “sin titubeos”, el organismo autónomo a su cargo está con la Cuarta Transformación.

Al rendir su informe anual de labores ante la Comisión Permanente, señaló que son tiempos de definiciones, por lo que la CNDH estará del lado de la 4T, lo cual aseguró, permitirá dejar cimientos institucionales firmes y evitar regresiones.

“Son tiempos de definiciones, y la nuestra no admite titubeos: estamos con la transformación porque nuestro compromiso es hacer todo lo necesario para garantizar el ejercicio y el respeto de los derechos humanos como una realidad cotidiana, por lo cual dejaremos cimientos institucionales firmes, para evitar cualquier tentación de regresión”, declaró.

Ante los legisladores que integran la Comisión Permanente, Piedra Ibarra señaló que en un país como México, la lucha contra la desigualdad es la verdadera lucha por los derechos humanos, y sostuvo que durante el año que inicia se avocarán a esa lucha: “Trabajando contra la desigualdad, y también contra la corrupción, así será como la CNDH cambiará de rostro definitivamente y la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo será una realidad”.

La comisionada presidenta de la CNDH, señala que, en 2023, se generaron 152 mil documentos de quejas de los cuales 70 mil han sido atendidos “de manera inmediata y eficaz para poder atender la progresividad de los derechos humanos”.

Agregó que 13 mil expedientes anteriores se han resuelto y concluido, y como ejemplo refirió que en 2019 se tenían mayor número de expedientes sin atender, mientras que en 2023, se redujeron los expedientes pendientes y quedan abiertos sólo los procesos de las recomendaciones que están en proceso.

Rosario Piedra Ibarra indicó que la institución realiza su trabajo con un presupuesto austero. TWITTER/Mx_Diputados

¿Qué es la CNDH?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo público autónomo del Estado mexicano, es decir, no depende de ninguna otra autoridad. Su misión es la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Mexicana, los tratados internacionales y las leyes.

“Si van contra la Comisión, van contra México”, dice “Alito” Moreno

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que la propuesta hecha por la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, sobre “transformar” el organismo es por miedo al escrutinio.

En redes sociales, Moreno Cárdenas escribió un mensaje en el cual expuso que dicha propuesta sólo confirma que el Gobierno tiene un desprecio hacia los derechos humanos, además de que “le estorba todo y todos aquellos que le echen en cara sus errores, omisiones y vicios”.

“Los esquiroles del Gobierno federal proponen eliminar una institución tan importante como la CNDH porque le tienen miedo al escrutinio, porque no quieren rendir cuentas y porque no están preocupados por la libertad, la seguridad y el bienestar de todas y todos los mexicanos”.

Al concluir su mensaje, advirtió que no permitirá que “se dé ni un paso atrás en el reconocimiento, la promoción y la protección de los derechos de las y los mexicanos”.

REACCIONES

La Comisión Permanente opina

“Es urgente que la CNDH recupere el vigor. En este país quienes necesitan ser defendidas son las víctimas y ciudadanos que enfrentan incertidumbre y un ambiente hostil a la libertad”.

Iván Arturo Rodríguez, diputado del PAN.

 “Como nunca antes la CNDH ha abandonado a las y los ciudadanos; su paso por la presidencia dejará una huella, será recordada por todas las omisiones, y se le ha olvidado que la Comisión tiene el objetivo de ayudar a las personas que han sido vulneradas en sus garantías por parte del Estado”.

Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI.

“Estamos conscientes de que falta mucho por hacer, hay muchos retos que debemos enfrentar para cumplir lo dispuesto por el 1° constitucional, de ahí la importancia de que las y los legisladores contribuyan con acciones legislativas a la protección de los derechos humanos”.

Fátima Almendra Cruz Peláez, diputada del PVEM.

“La propuesta de convertirla en la Defensoría del Pueblo implica una perspectiva refundacional para reformar sus estructuras y que las iniciativas para desaparecer los órganos autónomos son una oportunidad para reformarla en la institución que requiere el país”.

Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado del PT.

“La CNDH no menciona en sus recomendaciones violaciones a los derechos de personas en contexto de migración, con discapacidad, periodistas asesinados, madres buscadoras y desplazamientos forzados y terrorismo. La tarea de este organismo es limitar al poder”. 

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural.