Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Julio 2018
null
Jalisco

Relajan multas por uso del celular al volante

El 2017 fue el año con la menor cantidad de folios aplicados por esta falta; argumentan que la baja es por el apoyo en numerosas obras viales
 

El Informador

Pese a ser una práctica frecuente entre los automovilistas, que mientras manejan su vehículo utilizan el teléfono móvil para realizar o recibir llamadas o enviar mensajes escritos, el año pasado la aplicación de multas por esta causa se redujo más de 90% respecto a 2013.

En 2017, la emisión de folios alcanzó los dos mil 557, mientras que en 2013 la Policía Vial sancionó a 30 mil 055 automovilistas; es decir, es ese año la autoridad castigó en promedio al día a 82 automovilistas por usar el celular cuando están al volante, mientras que durante el año pasado los multados fueron sólo siete por jornada.

En lo que va de la administración estatal, 2017 es la anualidad con la menor cantidad de folios aplicados por este incumplimiento a las normas viales, conforme a información proporcionada por la Secretaría de Movilidad (Semov).

La drástica disminución en la emisión de sanciones muestra una falta de continuidad de la política pública relacionada con el tema, “se debe retomar fuertemente este operativo anti celular, es muy importante”, consideró el organismo Víctimas de Violencia Vial.

De acuerdo con el comandante Manuel Martínez, la reducción en el número de folios aplicados se debe a que durante 2017 hubo numerosas obras en la metrópoli y cierres a la circulación, de manera que el personal le dio prioridad a atender ese y otros temas en los que la ciudadanía requirió de su apoyo.

“Es por varias situaciones: una, que tenemos obras por donde quiera; teníamos al personal apostado mañana, tarde y noche atendiendo accidentes, escuelas, y no en todo momento se infracciona al ciudadano, también tenemos otros menesteres que tenemos que prever”, manifestó Manuel Martínez.

Señaló que una prueba de que se emiten folios a los infractores es que en lo que va del año se han entregado mil 821 multas a los conductores que no respetan la restricción del uso del celular.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), contestar una llamada incrementa 400% la posibilidad de sufrir un accidente. La propia Conapra señala que al menos 40% de la población usa el teléfono móvil mientras conduce.

Ante los riesgos que representa utilizar el celular mientras se está al volante, a finales del año pasado el Congreso del Estado aprobó aumentar el monto de la multa, que a partir de abril próximo se sancionará con un monto de 403 a 806 pesos; actualmente se ubica entre 80.6 y 403 pesos.

Entre las modificaciones aprobadas por los legisladores en este tema se incluye que el infractor no tendrá derecho a descuento por pronto pago.

Las multas

30 mil 55 2013
18 mil 900   2014
20 mil 948 2015
15 mil 399     2016
2 mil 557 2017

Fuente: Secretaría de Movilidad (Semov).

NUMERALIA

La baja en las sanciones a conductores que usan el celular mientras manejan, está promoviendo indirectamente el uso de este dispositivo.

En una revisión de 40 minutos en un cruce de avenida Patria y Avenida Vallarta (de 10:55 a 11:35 de la mañana de ayer domingo), esta casa editorial detectó:

24 conductores que utilizaron el celular para hacer llamadas o mandar mensajes de texto, mensajes de voz, aunque algunos de ellos aprovechaban para usar su dispositivo móvil mientras el semáforo estaba en rojo.

14 casos de personas sentadas en el lugar del copiloto cuyo uso del móvil llegó a distraer en muchas ocasiones al propio conductor. 

18 vehículos tenían un celular puesto al costado del volante, entre ellos choferes de servicios de transporte privado tipo Uber o Cabify.

Contestar una llamada mientras se conduce incrementa 400% la posibilidad de sufrir un accidente. EL INFORMADOR/M. Vargas
Aprueban incremento
En noviembre del año pasado, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Movilidad para incrementar los mínimos y máximos de las infracciones por contestar una llamada o mandar un mensaje de texto.
La diputada priista Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, negó que se trate de una medida recaudatoria y argumentó que con estas medidas se busca de reducir el número de accidentes viales generados por el uso de distractores.
“Es importante resaltar que quien reciba esta multa no tendrá derecho a descuento por pronto pago. La idea no es infraccionar, la idea es cambiar de hábitos, educar y fomentar una nueva cultura vial”, explicó Corona Nakamura.
En Jalisco siete de cada 10 accidentes viales son producidos por “textear” o por hacer uso del celular mientras se maneja, señaló la legisladora.

Socializan nuevo monto de sanciones por uso de celular

La Secretaría de Movilidad (Semov) alista la implementación de una campaña de información que iniciará este mes de marzo, y cuyo propósito es difundir entre los automovilistas la próxima entrada en vigor del incremento a las sanciones  por usar el celular mientras se conduce.
De esta manera, no los tomará por sorpresa el incremento de las multas del actual monto de entre 80.6 y 403 pesos a los entre 403 a 806 pesos a partir de abril.

“Para que lo tengan fresco los ciudadanos; avisarles que tengan en cuenta que a principios d (abril), se va incrementar la sanción”, indicó Carlos Alvarado Ron, director de Seguridad Vial de la Semov.

Como parte de la campaña, se entregará información impresa a los automovilistas, se conformarán equipos que estarán en distintos cruceros de la metrópoli y también se hará difusión en redes sociales.

Además de la información sobre el alza en el monto de la multa, la campaña incluye los temas de la prevención y la autoprotección para colaborar en que el automovilista comprenda que debe evitar el uso del celular mientras conduce por los riesgos que ello representa.

El director de Seguridad Vial de la Semov consideró que el endurecimiento de la multa no tiene fines recaudatorios, ya que es un tema de seguridad para prevenir accidentes viales.

Según datos de Alvarado Ron, el uso del dispositivo de manos libres no reduce los riegos de un accidente, ya que después de tres minutos el automovilista se concentra en la conversación y no en la conducción, de manera que la recomendación es evitar el uso del celular.

“Está comprobado científicamente que tres minutos después de que se comienza a usar el celular, de que una persona contesta una llamada, el cerebro va transformando lo que escucha en imágenes y no se pone atención en la vía. A más de una persona le ha pasado que no sabe cómo llegó a su destino”.

Añadió que si bien la campaña para informar sobre el próximo incremento del monto de la multa está por arrancar, existen por parte de la Semov acciones de concientización permanente en el tema de evitar el uso de distractores; para ello se hace difusión en empresas, preparatorias, juntas vecinales, entre otros.

Uno de los aspectos que marcó la Organización Mundial de la Salud, dijo, es el tema de los distractores, donde se incluye el uso del celular como una de las acciones para reducir los accidentes viales.

La publicación y entrada en vigor

La reforma a los artículos 174 y 178 de la Ley de Movilidad para incrementar la multa a los automovilistas que hablan por celular o envían mensajes escritos mientras conducen, se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco el pasado 2 de diciembre, el documento establece que entrará en vigor 120 días después de esa fecha.

Necesario, inhibir conductas de riesgo

Para la organización Víctimas de Violencia Vial, la sanción, y en este caso el próximo incremento a la multa por el uso del teléfono móvil, es la única vía que funciona en el corto plazo para inhibir esa conducta de riesgo de los automovilistas.

“Sí cambia la conducta de riesgo con sanciones fuertes”, opinó el organismo.

Sin embargo, también consideró como un aspecto fundamental que a la par de la sanción, las autoridades mantengan la difusión de medidas preventivas y de cultura vial que inhiban el uso del teléfono móvil entre los automovilistas, práctica que es común en vialidades de la metrópoli.

El actual monto de la multa, de entre 80.6 y 403 pesos, pasará a entre 403 a 806 pesos a partir de abril. EL INFORMADOR/Archivo

Los conductores se justifican

Manuel Cáceres, automovilista de 50 años de edad, suele usar su móvil en el coche ya que “pueden suceder llamadas importantes, que te estén pidiendo información de tu trabajo, aunque sé que no es justificación”, mencionó.

Al ciudadano lo llegaron a multar en el cruce de Patria y Ávila Camacho, pero no ha sufrido percances. Según él, realiza algunas acciones para evitar choques como prender las intermitentes y reducir la velocidad de su vehículo.

Omar Pérez maneja cuatro días a la semana por Guadalajara. “Como no conozco muy bien la ciudad, tengo que estar viendo el GPS en la mano para ver por dónde voy o a donde daré vuelta, pero si me distrae mucho”, aceptó.

El joven automovilista ha sufrido un percance por estar distraído con el celular. “Traía el celular y estaba poniendo música, entonces avancé en Colón y España, quise brincar de canción, el celular se me cayó y al levantarlo le pegué a una camioneta por atrás”.