Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Diciembre 2017
Las comisiones tienen la obligación de sesionar una vez al mes, según establece el Artículo 32 del reglamento municipal. FACEBOOK/ZapopanGob
Jalisco

Regidores de Zapopan cobran por sesionar a medias en comisiones

En el segundo año de la actual administración, sólo cinco de las 21 comisiones cumplieron con la obligación de sesionar una vez al mes
 

¿Qué pasaría si usted falta en 28 ocasiones a su trabajo? Si es regidor del Ayuntamiento de Zapopan, es posible que nada. Entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, Ana Lidia Sandoval, edil de Movimiento Ciudadano (MC), registró este número de inasistencias en las comisiones que participa. La siguió Érika Félix, del Partido Acción Nacional (PAN), que sumó 24. 

Sandoval había dejado MC para integrarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero el pasado 1 de agosto se reincorporó. Se buscó a ambas para que explicaran el motivo de sus ausencias, pero no se obtuvo respuesta. 

En el segundo año de la actual administración, sólo cinco de las 21 comisiones cumplieron con la obligación de sesionar una vez al mes como lo establece el artículo 32 del reglamento municipal.

En el periodo mencionado se reunieron puntualmente las de Gobernación, Hacienda, Espacios Públicos, Puntos Constitucionales y Transparencia. 

De los 16 órganos colegiados restantes, los de Desarrollo Rural, Educación y Promoción Cultural y Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo atendieron el requerimiento a medias. 

En el caso de la mesa de Cultura el retraso fue tan evidente que el plan de trabajo correspondiente al año en curso se aprobó en julio pasado. 

Además, aunque Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Deportes, Movilidad, Participación Ciudadana, Salud y Ecología se juntaron con regularidad, reportaron la aprobación de actas de reuniones pasadas y algunos dictámenes en encuentros que duraron entre dos y 10 minutos.

Derechos Humanos e Igualdad de Género, Inspección y Vigilancia, Mejoramiento de la Función Pública, Seguridad Pública y Servicios Públicos sesionaron entre ocho y 11 veces.

Gabriela Cárdenas comenta que hay críticos de la participación ciudadana, pero faltan a la comisión. FACEBOOK/GabyCardenas.Zap

Regidora critica inasistencias de colegas y pide sanciones

Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zapopan, resaltó que algunos de sus integrantes no cumplen con sus obligaciones. 

“Hay regidores que son muy críticos de la participación ciudadana en ruedas de prensa, pero no vienen a la comisión. Preguntamos si traen temas y nos dicen que nada, no quieren hacer participación ciudadana desde la comisión”.

Ante el hecho de que sólo cinco de las 21 comisiones del municipio atendieron la obligación de reunirse una vez al mes, la emecista destacó que está a favor de que se sancione a los ediles que falten con frecuencia a estos encuentros. “Si hay trabajo hay que hacerlo. Para eso nos pagan; debería haber una repercusión”.

Además de Cárdenas, este órgano colegiado está conformado por Fabiola Loya, Óscar Ramírez y Myriam Paola Abundis, de MC; por Salvador Rizo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por Érika Félix, del Partido Acción Nacional (PAN). Esta última suma 24 inasistencias a comisiones entre septiembre de 2016 y agosto de 2017. 

Esteban Estrada, presidente de la mesa de Promoción y Desarrollo Económico y del Empleo, que sólo registra seis sesiones en el periodo, explicó que el trabajo de un regidor no debe medirse a través del trabajo en comisión.

“Es muy injusto porque estamos topados de chamba, atendemos ciudadanos todos los días. Se resuelven temas de administración, de apoyos económicos para comerciantes que han sufrido retraso de obras o todo el tema del reordenamiento”.

Entre los avances, Estrada comentó que han realizado foros y consultas abiertas en las que también han invitado a las universidades para realizar un nuevo reglamento de comercio. “Con el reglamento queremos dejar un legado, tenemos la posibilidad de homologarlo a nivel metropolitano. Es la materia que nos ocupa, todo mi equipo está inmerso en esto”.

Sesiones de distintas Comisiones en el mismo horario son causa de faltas, menciona Fabiola Loya (de rosa). FACEBOOK/FabiolaLoyaMC

Presume avances y justifica faltas 

Fabiola Loya preside la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos, que sesiona más de una vez al mes. “Hemos dictaminado 300 asuntos. Nuestro porcentaje de respuesta de asuntos dictaminados es de 59.50%, la administración alcanzó 55% y a nosotros todavía nos falta un año”, resaltó.

Sin embargo, ante las 19 faltas que acumula en los demás órganos colegiados en los que participa, Loya explicó que eso ocurre por la fuerte carga de trabajo, ya que está en nueve comisiones colegiadas, siete ejecutivas y la Junta de Coordinación Política, en la que representa a Movimiento Ciudadano.

“A veces no se sincronizan, puede sesionar una comisión y a su vez un comité. O nos ha tocado que se empalman hasta tres en un día porque no hay un programa como tal”, agregó.

Sesionan hasta en dos minutos

El 15 de febrero de 2017, la Comisión de Movilidad Urbana y Conurbación, presidida por Myriam Paola Abundis, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), sesionó en dos minutos.

Aunque es el tiempo menor que se encontró en los archivos auditivos de los órganos colegiados del Ayuntamiento de Zapopan, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Deportes, Movilidad, Participación Ciudadana, Salud y Ecología destacaron por contar con registros de reuniones que duraron entre dos y 10 minutos.

Entre febrero y mayo de este año, la Comisión de Participación Ciudadana reportó tres encuentros de menos de seis minutos. En ese periodo suspendieron la primera convocatoria de consejos sociales en Zapopan y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que el proceso estuvo amañado. Sin embargo, el tema no se tocó. Lo mismo ocurrió con el ejercicio de ratificación de mandato.

Hiram Torres, titular de la Comisión de Salud, justificó que muchos de los asuntos que se atienden en esta área se deciden en la junta de Gobierno. También acentuó la falta de quórum. “Pocos temas llegan a la mesa, tampoco es una justificación para no estar sesionando, pero le sumas que a veces la comisión no es tan interesante para los regidores”.

Michelle Leaño, presidenta de la Comisión de Ecología, explicó que en ocasiones los dictámenes tardan en regresar a las comisiones. “Es un tema que nos ha hecho que no tengamos tantos dictámenes, pero al final creo que no se trata del tiempo sino del fondo de las iniciativas”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Esperar asuntos, postura cómoda para regidores

Alberto Bayardo (académico del ITESO)

Alberto Bayardo, director del Observatorio Legislativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), señaló que además de revisar los asuntos que les turne el pleno, los regidores deben generar sus propios diagnósticos.

“La capacidad de los regidores a veces depende de la visión y el compromiso que tengan con la población. Si a la comisión no le interesa se la pasará haciendo sesiones de trámite”.

Explicó que las comisiones colegiadas sirven como medio de enlace para que los regidores atiendan asuntos que importan a los ciudadanos de manera especializada. En las sesiones se atienden y desahogan esos temas de interés.

Bayardo dijo que si bien es cierto que hay comisiones en las que se tramitan pocos temas y otras con más trabajo como Puntos Constitucionales o Hacienda, el deber de los regidores es buscar en calle esas preocupaciones que tiene la ciudadanía. 

“El riesgo es que si a la comisión no le turnan la chamba la posición más cómoda es decir que no les mandaron nada, va a depender del presidente de la comisión hasta dónde va a llegar”.

Para evitar faltas, el académico subrayó que es importante que se fijen criterios para los justificantes y que estos se puedan comprobar. “Ya hay iniciativas en sentido de amonestar a los faltistas; no estaría de más generalizarla en todos los municipios”.

PORTAL DEL AYUNTAMIENTO

Colores y comisiones
RegidorComisiones que conformaFaltasPartido
Ana Lidia Sandoval928MC
Erika Eugenia Félix Ángeles1024PAN
Fabiola Loya920MC
Guillermo Martínez Mora*818PAN
Xavier Marconi Mortero817PRI
José Luis  Tostado Bastidas1017MC
Michelle Leaño816PVEM
Myriam Paola Abundis1215MC
Alejandro Pineda Valenzuela912PAN
Óscar Javier Castellanos89MC
Salvador Rizo Castelo98PRI
Zoila Gutiérrez Avelar77PRI
Gabriela Cárdenas107MC
Graciela de Obaldía106MC
Esteban Estrada Ramírez10MC
José Hiram Torres94Morena
Mario Rodríguez Carrillo84MC
Tzitzi Santillán134MC
Ricardo Rodríguez Jiménez**30MC
José Luis Trejo 20PVEM

*Guillermo Martínez Mora falleció en septiembre de 2017.

**Ricardo Rodríguez se desempeñó como secretario general hasta marzo de 2017.

En Guadalajara, las faltas injustificadas son motivo para descontar el salario diario de los regidores. FACEBOOK/AlfonsoPetersenFarah

Guadalajara aprueba sanciones para los faltistas

El pasado 18 de septiembre, el cabildo tapatío aprobó por unanimidad las reformas al Reglamento del Ayuntamiento para que los regidores que no acudan a las sesiones sean sancionados económicamente si no pueden justificar dichas faltas.

La propuesta se agregó de último momento a petición de Alfonso Petersen, del Partido Acción Nacional (PAN), y contempla descontar salario a los ediles que falten por razones no relacionadas con asuntos de trabajo.

Si los regidores cuentan con una justificación, se notificará a la Secretaría General para que ésta avise a la Dirección de Recursos Humanos y les pueda descontar el día. El dictamen contempla que el pleno del Ayuntamiento sea la instancia que dé el visto bueno a la explicación, que debe incluir elementos de prueba. Además, la Dirección de Transparencia del municipio publicará esta información en el portal de internet de la administración.

En ese entonces se dio a conocer que la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jeanette Velázquez Sedano, es quien acumula más faltas. Del 1 de octubre de 2015 al 18 de agosto de 2017 no se presentó en ocho ocasiones, cuatro por las cuales no presentó justificación alguna ante la Secretaría General.