Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Mayo 2018
null
México

Refuerza PF seguridad en Jalisco

Con la misión de reforzar la seguridad y cumplimentar aprehensiones de alto impacto, llegan elementos federales a dos puntos de Jalisco
 

El Informador

A horas del anuncio del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, del envío de cinco mil elementos de la Policía Federal (PF) para reforzar las tareas de seguridad en distintos puntos conflictivos del país, anoche este medio pudo constatar en Guadalajara la presencia de varias unidades de la corporación.

Aunque, sin nombrarlos, se mencionaron dos puntos de Jalisco a los que llegarían uniformados, ayer había patrullas de federales estacionadas afuera de un hotel de la calzada Independencia. Otro grupo de unidades estaba sobre la avenida Vallarta.

Además de Jalisco, la llegada de los policías estaba prevista para localidades como Tijuana, el corredor Los Cabos-La Paz, Ciudad Juárez, en Chilpancingo, Cancún, Colima, Tecomán y Manzanillo.

De acuerdo con Navarrete, el despliegue tiene como fin atender zonas urbanas conflictivas del país, de alto nivel de violencia por la disputa entre bandas del crimen organizado, a “donde se llevan las órdenes de aprehensión que la PGR tiene pendientes de ejecutar en el orden federal”.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, explicó que el operativo no incluye a elementos del Ejército o la Marina. EFE/P. Herrera

Envían a PF a cumplimentar aprehensiones de alto impacto

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) desplegaron ayer más de cinco mil elementos integrados en grupos especiales para cumplimentar órdenes de aprehensión contra presuntos delincuentes causantes de la violencia en algunas ciudades del país.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, explicó que el despliegue es en algunos puntos conflictivos del país, y aclaró que no incluye a elementos del Ejército o la Marina.

Destacó que la estrategia “tiene como objetivo estar en zonas urbanas fundamentalmente, en puntos muy conflictivos del país, de alto nivel de violencia”, a donde la PGR llevan órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que el personal federal se coordinará con las procuradurías y fiscalías de los estados donde se llevan a cabo las acciones operativas.

Mencionó a Colima, Tecomán y Manzanillo como algunos de los puntos a intervenir.  

Señaló que se pretende que las acciones de seguridad pasen de operativos de disuasión o presenciales a operativos de investigación.

Ayer, los refuerzos federales llegaron a siete localidades que son Tijuana y el corredor Los Cabos-La Paz en la Península de Baja California; así como en Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua.

Además en dos puntos de Jalisco, que no fueron especificados, los federales van a Chilpancingo, Guerrero y en el destino turístico de Cancún, Quintana Roo. Próximamente se sumará la ciudad de Coatzacoalcos, en Veracruz, de acuerdo con Navarrete Prida.

Entre las más violentas

La ciudad de Tijuana, Baja California, a donde llegarán parte de los cinco mil federales anunciados ayer, fue incluida por la Secretaría de Gobernación entre las 50 más violentas del país, ya que de enero a agosto de 2016 registró 460 homicidios dolosos. En 2017 hubo mil 618 asesinatos. En lo que va del presente año ya son 130 muertes de este tipo.

Acapulco también es foco rojo ya que encabezó la lista de homicidios en 2016, con 554 homicidios. Durante 2017 registró 834.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, a donde también irán federales, se contabilizaron 644 homicidios en 2017.

Otra de las entidades intervenidas es Colima, que cerró el año pasado con 816 asesinatos; tan solo en Tecomán hubo 223 asesinatos, mientras que Manzanillo reportó 222 muertes.

Baja California Sur, donde se sitúa Los Cabos, antaño un remanso de paz, ahora tiene la segunda tasa de homicidios más alta del país con 69 asesinatos por 100 mil habitantes, solo por detrás de Colima. En Los Cabos se registraron 317 homicidios durante el año pasado.

En el caso de Cancún, Quintana Roo, las cifras de los homicidios se dispararon entre enero y septiembre de 2017, con 81 casos, en comparación de los 31 homicidios registrados durante el mismo periodo del año anterior.

Los operativos están enmarcados en una lógica de investigación, por lo que se conformaron grupos especiales de las siete divisiones de la Policía Federal. EL INFORMADOR/Archivo

Es parte de los operativos en municipios prioritarios

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, expuso el lunes que los federales llegarían a tres de sus municipios como parte de los operativos realizados en los 50 municipios identificados en 2016 como focos rojos de violencia, por lo que se nombraron como prioritarios.

Peralta mencionó que su Gobierno y Policía Federal hicieron recientemente un análisis sobre los puntos más conflictivos, que incluyó en su resultado a Colima, Tecomán y Manzanillo, por lo que es en esos lugares donde se reforzará la seguridad.

“Sigue en Colima la operación que inició en agosto, dicha operación ha cambiado, pero fundamentalmente sigue vigente. La primera fecha concluyó, ahorita estamos en la segunda fase”, expresó el mandatario estatal.

Agregó que no es un operativo permanente, sino que se trata de una estrategia que va cambiando según las necesidades de seguridad que se detecten.

Una estrategia anunciada

El pasado 28 de enero, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció la estrategia de seguridad.

Ese día, el funcionario federal mencionó a Colima, Los Cabos, Cancún y Ciudad Juárez entre los puntos a intervenir,  mismos que, dijo, registran un alza en los índices delictivos.

Precisó que en conjunto con la PGR, fiscalías y autoridades estatales se establecerían grupos de trabajo, los cuales serán desplegados en lugares clave para cumplimentar órdenes de aprehensión de alto impacto.

Sales Heredia explicó que se trata de operativos enmarcados en una lógica de investigación, por lo que se conformaron grupos especiales de las siete divisiones de la Policía Federal.

La lista de ciudades que dieron ayer es preliminar, ya que se aclaró que la estrategia puede inclulir más entidades. NOTIMEX/Archivo

Marcadas por Estados Unidos

Las ciudades a donde fueron enviados los más de cinco mil efectivos federales han destacado por la violencia que registran, tanto así, que en agosto pasado Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que eviten viajar a Colima, específicamente a las ciudades de Tecomán y Manzanillo.

Otros estados incluidos en esa alerta son Baja California, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

Además, el pasado 10 de enero, el Gobierno del vecino del Norte emitió otra alerta en la que pide a sus ciudadanos no viajar además a los estados de Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa.