Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018
null
Deportes

Rafa Márquez: el andar de una leyenda azteca (Galería + Mapa)

La trayectoria del “Káiser” ha sido rica en triunfos, para colocarlo entre los mejores de la historia

El Informador

Fue amado por muchos, odiado por pocos y nunca fue indiferente. Su carrera es digna de presumirse y sus logros han dejado una huella imborrable en los que aman el futbol. Aplaudido en la mayoría de los escenarios en los que pisó el pasto, siempre férreo a la hora de marcar y con una inteligencia que pocos han demostrado dentro del terreno de juego.

Esta es la descripción de un hombre que muy pronto dirá adiós a más de 20 años de trayectoria, Rafael Márquez Álvarez, el “Káiser” de Michoacán, el “Eterno Capitán” de México, el “Conde de Zamora” y demás sobrenombres que acompañaron una trayectoria bien labrada en el futbol nacional e internacional.

Considerado como uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia, su nombre siempre salió a colación cuando se habló del talento surgido en suelo azteca. Basta con ver su palmarés para darse cuenta que Márquez no levantó todos esos trofeos por obra de la casualidad, al grado de convertirse en el futbolista nacido en México con más títulos internacionales en la historia.

Sus orígenes

Surgido de la cantera del Atlas, Márquez debutó como profesional la noche del 19 de octubre de 1996, cuando Efraín Flores, otrora técnico de los rojinegros, le dio la primera oportunidad de manera obligada, ya que el argentino Darío Franco estaba expulsado, por lo que el zamorano vio sus primeros minutos ante los Pumas de la UNAM.

Pero antes de que los reflectores alumbraran el andar de Márquez Álvarez, este futbolista dio sus primeros pasos en la Escuela Municipal de Futbol “Carlos Sebille Rinaldi” de su natal Zamora, Michoacán.

Fue el mismo Sebille quien se encargó de llevar a “Rafa” a las filas del Atlas. A la edad de 14 años, Márquez emprendió su camino hacia Guadalajara, en donde estuvo bajo las órdenes de Rafael Maciel en las Fuerzas Básicas.

EN EL OLIMPO
Los récords del “Káiser”

• Único mexicano en haber anotado en tres Mundiales distintos.
• Primer futbolista en la historia en ser capitán en cuatro Mundiales consecutivos.
• Único mexicano en ser campeón en dos Ligas de Europa.
• Único mexicano en ser campeón en tres Ligas distintas.
• Único mexicano en ganar la Champions League.
• Formó parte del único equipo en la historia del futbol mundial en haber ganado todos los títulos disputados en una misma temporada, (Barcelona 2009).

LAS GLORIAS

Historia en París
La noche del 17 de mayo de 2006 no sólo fue de auténtica gloria para el FC Barcelona, sino también para el futbol mexicano, ya que por primera ocasión en la historia, un futbolista nacido en México se consagraba campeón de la Champions League. Fue en el Stade de France de París donde Márquez, acompañado de Carles Puyol, Ronaldinho, Deco, Samuel Eto’o y demás estrellas del futbol mundial, lograron darle su segunda “Orejona” de la historia al club catalán, misma que tuvo sabor mexicano.

Gol de la ilusión
Tras haber pasado el trago amargo de la eliminación a costa del acérrimo rival en Corea-Japón 2002, el capitán michoacano lideró a la Selección mexicana en el Mundial de Alemania 2006, en la que accedieron a los Octavos de Final ante la Selección de Argentina. En este duelo, Márquez marcó el primer gol de su carrera mundialista. Al minuto 6 del primer tiempo, el defensa mexicano apareció dentro del área celeste para empujar con la pierna derecha un centro de Pável Pardo.

Fiero bicampeonato
Luego de haber vivido sus mejores años en Europa y tras un paso sin pena ni gloria en el futbol de los Estados Unidos, Márquez regresó a la Liga MX para enrolarse en las filas del León a partir del Clausura 2013. Aunque se pensaba que el zaguero michoacano ya no tenía mucho que dar, éste se dedicó a callar bocas y llevó al club esmeralda a vivir una de sus mejores épocas al ganar dos campeonatos seguidos, coronándose en el Apertura 2013 y el Clausura 2014.

Aumenta la leyenda
Con la legua recorrida en el mundo del balompié, “Rafa” jugó su cuarto Mundial en Brasil 2014, donde fue de nueva cuenta el capitán de la escuadra verde. Fue en esta justa mundialista en la que Márquez hizo historia al convertirse en el único futbolista mexicano en anotar gol en tres Copas del Mundo. Fue en el tercer partido de la fase de grupos ante la Selección de Croacia, cuando el zamorano se encargó de abrir el marcador con un certero remate de cabeza.

LOS PEORES MOMENTOS

Perdió la cabeza

La impotencia y desesperación por estar perdiendo un partido de importancia mayúscula ante el odiado rival deportivo se apoderaron de Márquez en el encuentro de los Octavos de Final de Corea-Japón 2002. Luego de ir perdiendo por 2-0 ante Estados Unidos, el capitán tricolor se hizo expulsar al minuto 88, cuando propinó un cabezazo intencional a Cobi Jones.

Mano, penal y derrota
México perdía ante Portugal en la fase de grupos de Alemania 2006, aunque se tenía la esperanza de que el empate llegara pronto, ya que la Selección dominaba el encuentro y había tenido algunas oportunidades de gol. Sin embargo, al minuto 24, Márquez inexplicablemente saltó con la intención de impedir un remate en un tiro de esquina, despejando el balón con la mano. Esta situación no pasó desapercibida por el árbitro Lubos Michel, quien señaló la pena máxima con la que México perdió el encuentro.

¡Ay, Rafa!
En la Copa Confederaciones de Alemania 2005, el defensa mexicano volvió a perder la cabeza en un momento clave al ser expulsado en el inicio del segundo tiempo extra de las Semifinales que los tricolores disputaban contra Argentina. Márquez llegó con fuerza desmedida y con una barrida por la espalda dejó tirado a Pablo Aimar en la zona de la media cancha. A la postre, Argentina empataría el encuentro y en los penales se agenció el pase a la Final.

Fichado
El último escándalo en el que el oriundo de Zamora fue inmiscuido ocurrió el 9 de agosto de 2017, cuando el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó el nombre de Rafael Márquez en una lista de acusados por fungir como prestanombres de empresas ligadas con el narcotráfico. Este problema mantuvo a Márquez alejado de toda actividad deportiva, además de haber impedido su presencia en las más recientes convocatorias a la Selección Nacional.

LOS EQUIPOS DEL "KÁISER"

ATLAS
Inicio rojinegro

Rafa Márquez surgió de la cantera del Atlas, equipo con el que pasó los primeros tres años de su carrera. Con los Zorros, sólo ha obtenido un subcampeonato en el Verano 1999.

AS MÓNACO
El salto a Europa

Sus buenas actuaciones en la zaga rojinegra con el equipo de Ricardo Antonio La Volpe no pasaron inadvertidas del otro lado del Atlántico y en agosto de 1999 fue fichado por el AS Mónaco de la Liga de Francia, equipo en el que permaneció durante cuatro años.

FC BARCELONA
Se viste de blaugrana

Tras haber logrado los primeros campeonatos de su carrera, el “Káiser” emigró a Cataluña para fichar con el FC Barcelona en agosto de 2003, equipo con el que logró la mayor cantidad de títulos de su carrera. Márquez fue uno de los héroes que ayudaron al conjunto culé a despertar de un pronunciado letargo en el futbol español.

NY REB BULLS
A la conquista de la Gran Manzana

Tras haber ganado absolutamente todo a nivel de clubes en suelo europeo, Márquez dejó al Barcelona para convertirse en la contratación bomba del Nueva York Red Bulls de la MLS, equipo al que llegó en agosto de 2010, aunque aquí no tuvo el éxito que había logrado con sus equipos anteriores.

LEÓN
Se pusó “Fiera”

Márquez regresó al futbol mexicano a finales de 2012, aunque no fue con el equipo de sus amores, sino con el recién ascendido León, equipo con el que ganó sus primeros y únicos títulos de Liga en México.

HELLAS VERONA
Regreso al Viejo Continente

Sus buenas actuaciones con los esmeraldas fueron suficientes para que el Hellas Verona se fijara en el ya veterano jugador, a quien fichó en agosto de 2014. Aunque se salvó del descenso en la Serie A, Márquez fue blanco de lesiones que mermaron su rendimiento y no pudo brillar en la tierra de los mejores defensores del orbe.

ATLAS
Vuelve el hijo pródigo

Para diciembre de 2015, Atlas anunció el regreso de Rafael Márquez, quien volvió a vestir la camiseta del equipo que lo vio nacer tras 16 años de andar por Francia, España, Estados Unidos, Italia y México.

TÍTULOS OBTENIDOS

EQUIPO TÍTULOS
Selección Nacional Campeón en Confederaciones (1999), Copa de Oro (2003 y 2011) y Copa Concacaf (2015)
AS Mónaco Liga (2000), Supercopa de Francia (2000) y Copa de la Liga (2003)
León Dos Ligas (Apertura 2013 y Clausura 2014)
FC Barcelona Cuatro Ligas (2005, 2006, 2009 y 2010), Copa del Rey (2009),  tres Supercopas de España (2005, 2006 y 2009),  dos Champions League (2006 y 2009), Supercopa de Europa (2009) y Mundial de Clubes (2009)
NY Red Bulls Dos Copas del Atlántico (2010 y 2011), Título de Conferencia Este de la MLS (2010)

PARTICIPA Y GANA TUS BOLETOS PARA EL CLÁSICO TAPATÍO