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Miércoles, 24 de Julio 2019
Tras la construcción del nuevo Mercado Corona se muestra una nutrida afluencia. EL INFORMADOR / E. Barrera
Jalisco

Proyectan 60 millones para mejorar mercados en 2019

Al Al igual que la pasada administración de Enrique Alfaro, el Ayuntamiento apuesta a la rehabilitación de estos espacios públicos

El Informador

El coordinador de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, Óscar Villalobos, anunció que en el planteamiento del ejercicio fiscal 2019 contemplan la inversión de 60 millones de pesos para la recuperación a gran escala de los mercados Adrián Puga, de la Colonia Atlas, Esteban Baca Calderón, IV Centenario y José María Luis Mora, además de la segunda etapa del Valentín Gómez Farias. Todas las intervenciones cuentan con proyectos.

“El municipio hace una bolsa de proyectos que se concursan para bajar dinero de la Federación, estaríamos pendientes a esas asignaciones”.

Villalobos recordó que el municipio invirtió 219 millones 27 mil pesos durante el trienio pasado en la rehabilitación de 24 mercados, de un total de 92 recintos que administra el Ayuntamiento. Algunos de los mercados en los que se realizaron acciones fueron: San Juan de Dios, Corona, Felipe Ángeles, Mezquitán, Santos Degollado, Abastos y Alcalde.

En el Mercado San Juan de Dios, por ejemplo, se delimitaron los locales, instalaron luminarias, tragaluces y domos; también rehabilitaron baños, lavaderos, escaleras. Y se pintaron 40 mil metros cuadrados e impermeabilizaron áreas críticas, se realizaron acciones de limpieza en áreas comunes y el cableado se canalizó en ductos adecuados.

Óscar Villalobos detalló que, de manera general, los trabajos en los 24 mercados consistieron en el reforzamiento estructural, mejorar las instalaciones eléctricas, cambios de medidores y el acondicionamiento en cuanto a la basura en la instalación de los Puntos Limpios. “Se necesitan intervenciones mayores, estamos haciendo programaciones para avanzar cada año”.

Abundó que la apuesta para el trienio es ejercer un ejercicio similar a los 220 millones de pesos de los tres años anteriores. Enfatizó que, aunque todo dependerá del presupuesto que se autorice cada año, la meta al finalizar la será llegar al 45% de los mercados rehabilitados, de los 92 que hay en Guadalajara.

“Queremos que, poco a poco, la ciudad de Guadalajara recupere esa gran apuesta, de tener los mercados en perfecto estado, dignos, por lo que significan de construcción de comunidad y el desarrollo de la misma”.

“Que todos pongan su granito de arena”

Aurora Galván, quien se dedica al negocio de las flores, ve la Red Mercados Unidos como una oportunidad de que todos los locatarios de los mercados municipales se brinden apoyo.

“Me gustó mucho la idea, siento que si todos ponemos nuestro granito de arena, haremos más, porque entre todos podríamos exigir que se mejoren las cosas. Que si un mercado necesita vigilancia, están todos los representantes para exigir que se mejore, y así en cada caso”.

La integrante de la agrupación contó que llegó al Mercado Corona desde que tenía tres meses de edad. “Vengo de una descendencia de casi 100 años, mis padres, abuelos, bisabuelos…”.

Con el cambio de estructura en el Corona, reflexionó que están escribiendo una historia distinta, en donde deben trabajar diferente.

“Queremos que, poco a poco, la ciudad de Guadalajara recupere esa gran apuesta, de tener los mercados en perfecto estado, dignos, por lo que significan de construcción de comunidad y el desarrollo de la misma”. Óscar Villalobos, El coordinador de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara,

“Hasta la manera de exhibir nuestras flores, ya no hay necesidad de tener bultos… otra forma de que estamos atendiendo a la gente es por medio de internet, por allí tenemos 70% de venta”.

Acerca de la problemática del inmueble, refirió que hace falta vigilancia, que haya más lugares para estacionamientos sin cobrar ni que multen a los clientes, y que reparen las goteras.

“A todos nos han robado. A mi compañero de enfrente, una señora le robó 35 mil pesos de una bolsita que tenía abajo. Hay gente que todo el tiempo está viendo qué dejas y en dónde. A mí me robaron seis teléfonos celulares, no hay Policía y quieren que uno lo pague”.

Galván criticó que también padecen por escurrimientos del techo. 

Rehabilitan el Santa Elena de la Cruz

Como parte de los proyectos de 2018, el pasado 1 de noviembre comenzaron las labores de rehabilitación en el Mercado Santa Elena de la Cruz, con una inversión de 14 millones de pesos para sustituir techos y redes hidrosanitarias y ventanales, renovar locales y baños y realizar obras de accesibilidad universal, entre otras.

Durante el arranque, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, informó que los trabajos tendrían una duración de 25 semanas.

“La renovación de mercados es una de las apuestas, para que los mercados se vuelvan a convertir en un punto de encuentro social, por supuesto, con sus condiciones de comercio y lo que implica para la economía de las familias de los comerciantes”, dijo el primer edil.

Del Toro precisó que buscarán que los espacios se vuelvan puntos de convivencia barrial, por lo que implementarán estrategias para que incrementen la afluencia. “Por eso están aquí funcionarios del Gabinete para establecer una coordinación permanente, un diálogo permanente con los vecinos y podamos restablecer la tranquilidad de nuestra ciudad, que es el objetivo que todos queremos”.

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas, agregó que construirán plataformas con pendiente prolongada y rampas y escalones en lugares estratégicos; colocarán cubiertas con perforaciones para permitir el paso de luz natural y celosías de herrería; renovarán enjarres y la pintura en los muros interiores y exteriores, además de impermeabilización en azoteas. Una novedad será la edificación de un espacio de usos múltiples para la realización de actividades recreativas, además de un paseo entre el mercado y el templo.

La pasada administración invirtió 219 millones de pesos en 24 mercados. EL INFORMADOR / E. Barrera.

Faltan liderazgos 

Cuauhtémoc Villarroel, otro comerciante que está en la agrupación, opinó que hacen falta líderes en los mercados, principalmente para atender problemáticas que aquejan en las labores diarias.

“Necesitamos representantes, logística, señalética para poder operar mejor. Desde la hora de descarga o la recolección de basura. Cualquier idea para ayudar es bienvenida”.

Platicó que su negocio de lonches lo comenzó su abuelo desde hace 50 años, por lo que él es la tercera generación. “Me sumé porque me dedico a la gestión cultural… el propósito es aportar ideas. Lo importante y bonito es que empiezas a hacer conexión con otros integrantes de mercados para que no se pierda la tradición”.

Dijo que también se han topado con locatarios con ideas más cerradas, pero que se ha demostrado que ser propositivo rinde frutos, como en el trabajo de los murales que se pintaron en el Mercado Corona, una idea apegada a las nuevas tendencias y que puede beneficiar en atraer nuevos públicos.

“Queremos hacer ruido, que la gente nos vea, que sepa que hay muchas cosas para adquirir en los mercados tradicionales. Falta mucho por hacer, es trabajarlo y esperar que la gente se sume para que no sea pesado”.

Pretenden reactivar locales cerrados

Óscar Villalobos, coordinador de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, aceptó que uno de los retos principales para la administración es disminuir los mercados con locales cerrados.

Mencionó que el fenómeno se da, principalmente, en recintos más pequeños, que no han sido intervenidos, en donde detectan baja presencia de locatarios. Un ejemplo es el Mercado Santa Elena de la Cruz, donde la rehabilitación comenzó el pasado 1 de noviembre. “Está aforado al 50%, y la verdad es que las condiciones en las que se encuentra son bastante complicadas. Todavía entra en el proyecto de remodelación 2018”.

“Queremos hacer ruido, que la gente nos vea, que sepa que hay muchas cosas para adquirir en los mercados tradicionales. Falta mucho por hacer, es trabajarlo y esperar que la gente se sume para que no sea pesado”. Cuauhtémoc Villarroel, Comerciante.

Según el Ayuntamiento, hay siete mil 844 locatarios en los mercados municipales. De esa cantidad, tres mil 82 comerciantes son del San Juan de Dios. El segundo inmueble con más locatarios es el Mercado de Abastos, con 729, seguido del Mercado Corona, con 549 comerciantes. En esos mercados no hay “cortinas cerradas”.

En contraparte, hay mercados, como el Santos Degollado, que tiene 38 comerciantes; el Pedro Vélez y el Unidad Clemente Orozco, con 49 locatarios cada uno, o el Álvaro Obregón, con 52 locatarios.

Sobre las oficinas en mercados, Villalobos contestó que cuentan con espacios administrativos y recaudadoras. Próximamente cambiarán al tercer piso del Mercado Corona las oficinas del Registro Civil 1, que actualmente están ubicadas en la Avenida Fray Antonio Alcalde número 924. 

Radiografía

  • Administración En el trienio pasado se logró regularizar la situación administrativa y jurídica de mil 407 locales de mercados en Guadalajara, mediante figuras de revocación, traspaso y concesión, lo que da certeza jurídica y administrativa tanto para los nuevos concesionarios como para el municipio. Con esta cifra se concluye la regularización de 100% de los locales.
  • Informalidad También se registraron cuatro mil 304 locatarios en los 92 mercados municipales, los cuales no tenían espacios fijos, lo que significó la transición al comercio formal.
  • Afluencia Los comerciantes han coincidido en que la renovación de mercados ha incrementado la presencia de clientes. Por ejemplo, locatarios del Santos Degollado mencionaron que las ventas crecieron hasta un 30 por ciento.

Inversión en mercados 2015-2018

Mercado Inversión Comerciantes beneficiados
Ignacio Aldama 23’580,351.32 151
Corona 22’031,630.21 549
San Juan de Dios 21’173,289.66 3,082
Sebastián Allende 15’260,200.00 316
Valentín Gómez Farías 14’093,250.00  285
Belisario Domínguez 13’511,192.59 166
Javier Mina 12’008,998.33 158
Ponciano Arriaga 13’511,192.59 142
San Jacinto 10’947,178.86 76
Mirador  9’481,270.07  95
Unidad Clemente Orozco 7’999,999.74 49
Felipe Ángeles 7’914,973.68 591
De los Elotes 7’381,125.59 181
Pedro Vélez 6’406,107.23 49
Independencia 5’650,849.60 98
Santos Degollado  5’503,533.33 138
De Abastos 5’196,065.46 729
Álvaro Obregón  5’186,653.31 52
Francisco Villa  3’781,156.74 117
Alcalde 3’496,768.05 485
Irineo Paz 2’000,000.00 151
Mezquitán 1’556,772.23 84
Santos Degollado 1’158,351.86 38
Total 219’027,049.66 7,844

Fuente: Tercer Informe de Gobierno de Guadalajara 2015-2018. 

Los mercados municipales son una opción para las compras navideñas. EL INFORMADOR / E. Barrera.

Proponen mercados modelo

El presidente de Red Mercados Unidos, Víctor Manuel Martínez, explicó que uno de los proyectos es crear mercados modelos en donde puedan aprovechar las nuevas tecnologías a su favor. Una idea es usar las aplicaciones para brindar el servicio o para la distribución.

“Hemos tenido pláticas con personas especializadas en distribución de alimentos, tendencias, costumbres nuevas de los habitantes de la ciudad”.

Otra propuesta es plantear convenios con universidades, para que los estudiantes de carreras afines puedan aportar sus horas de trabajo social en investigación sobre mercados tapatíos.

Sobre los locatarios que forman parte de la agrupación, dijo que en su mayoría son comerciantes con ideas frescas o propositivos, que pertenecen a familias que tienen muchos años trabajando en los mercados.

Consideró que las personas que no se han sumado al proyecto pertenecen a mercados pequeños o que han sido olvidados. “Buscamos  trabajar con gente que quiere sumar, aportar”.

Agregó que están dispuestos a trabajar con funcionarios de todos los partidos, siempre y cuando no usen a los locatarios como trampolín.

“Vamos a seguirnos preparando, mejorar lo que no esté bien planteado. La intención es crecer como una alternativa en la ciudad”.

Óscar González Padilla, ex administrador del Mercado Corona, subrayó que el reto de los miembros de Red Mercados Unidos es volver a la esencia de un lugar que expende productos de primera necesidad.

Ante el alza del costo de la energía eléctrica, mencionó que una preocupación constante ha sido el cómo abaratar los precios.

“La CFE (Comisión Federal de Electricidad) autorizó la producción de energía a través de fuentes renovables. Hay mercados que no tienen el espacio para que se les coloque paneles solares, pero ese no es ningún impedimento”.

Detalló que, con la personalidad jurídica, podrían tocar la puerta del Gobierno estatal para solicitar que les brinde en comodato algunas hectáreas rurales, en donde puedan establecer granjas solares y adaptar un espacio para el procesamiento de basura orgánica o transformarla en abonos orgánicos y composta.

“Para la producción y el excedente, tendríamos que tener el acuerdo con la CFE, para que nos coloque un medidor bidireccional, y lo que nosotros produzcamos contra lo que consumimos, esa diferencia se la vendemos”.

Añadió que el objetivo es elevar el nivel de vida de la población de los locatarios, quienes también son personas a quienes se les podría dificultar encontrar trabajos en otros rubros. “Buscaremos abaratar costos de producción, ser centros comunitarios, mercados que convoquen al comercio por las mañanas y las tardes. Queremos ser un punto de encuentro de los vecinos”.

Planean confederación para mejorar instalaciones

Claudia González, quien tiene un negocio de salud natural en el Mercado Corona desde 2006, comentó que formar la confederación de mercados en Guadalajara es una buena idea.

“Nos puede ayudar a tener más fuerza y que seamos vistos con mayor seriedad por parte de la autoridad. Que no seamos nada más un mercado que necesite algo, sino que se puedan hacer eventos culturales”.

"Buscaremos abaratar los costos de producción, ser centros comunitarios, mercados que convoquen al comercio por las mañanas y las tardes. Queremos ser un punto de encuentro de los vecinos". Óscar González Padilla, ex administrador del Mercado Corona.

Dijo que se sumó a la Red Mercados Unidos de Guadalajara debido a que comparte ideas con el presidente. “Me integré desde hace un año porque tenemos sincronizadas nuestras metas, que van en función de dar propuestas de crecimiento. Tratamos de contagiar a los demás locatarios de lo que es movernos a dar soluciones”.

Afirmó que una de las propuestas que pudieron materializar es la pintada de murales en las escaleras y áreas “muertas”, lo que podría replicarse en otros inmuebles tapatíos. Para ello juntaron esfuerzos también con académicos de la UdeG. “Que la gente busque maneras más exitosas de comercializar. Hemos hablado de productos ecológicos, hicimos un programa especial (en una radio comunitaria) sobre las flores, para revivir la costumbre, que la ciudad sepa que los mercados son un excelente punto para eso”.

La locataria adelantó que el reto es que los mercados de los demás municipios se sumen a la agrupación para que puedan unir esfuerzos. “Si cada quien pone un pequeño brazo se puede hacer mucho. Hay quienes dicen que sólo pueden cooperar poniendo un bote de basura y tenerlo limpio, adelante, otros que solamente limpiando barandales… con eso tenemos”.

Apuestan a la unión

La Red Mercados Unidos de Guadalajara, integrada por locatarios y comerciantes de alrededor de 70 inmuebles, planea convertirse en una confederación, lo que ayudaría a que sus propuestas trasciendan las administraciones municipales.

El presidente de la agrupación, Víctor Manuel Martínez, explicó que hace tres años varios trabajadores de mercados tapatíos decidieron unirse para buscar soluciones a los problemas que los aquejan. Calculan que en el siguiente año podría consolidarse la nueva figura jurídica, tras lograr la mayoría del consenso por parte de los interesados.

"Hay escaleras fijas, bodegas... la plazoleta tiene un espacio muy grato, agradable, que invita a que haya más visitantes, eventos culturales. Debemos cuidar que no existan puestos ambulantes o problemas de otro tipo". Claudia González, comerciante.

Las principales propuestas de Red Mercados Unidos son elevar y diversificar la calidad de los productos, principalmente mediante alianzas con productores del campo, lograr un abastecimiento de luz o gas mediante alternativas de energía renovable e innovar a través de nuevas tecnologías para que los ciudadanos regresen a comprar a estos inmuebles.

Además, pretenden proyectos integrales y largo plazo, sin intenciones políticas, y que se les tome en cuenta al momento de que el Ayuntamiento realice intervenciones.

Sobre las acciones realizadas, Martínez dijo que hace tiempo se dedicaban a reunirse y platicar sobre sugerencias de locatarios en diferentes inmuebles. También se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para que los mercados se convirtieran en centros de distribución.

“Ahora estamos tratando de ser más prácticos, con muestras gastronómicas, con recorridos con niños de kínder”.

El coordinador de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, Óscar Villalobos, comentó que aunque no hay acercamiento por parte de los representantes de Red Mercados Unidos, están abiertos a propuestas.