Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Entre los 19 integrantes del próximo Cabildo, repetirán el alcalde Pablo Lemus y cuatro regidores. EL INFORMADOR
Jalisco

Próximo Cabildo promete más austeridad en Zapopan

Buscarán una mayor eficiencia en el gasto de los regidores y de la estructura gubernamental

El Informador

Aunque en la actual administración de Zapopan se apostó por la reducción del gasto tanto de los regidores como del Ayuntamiento en general, el costo de los primeros aún es elevado en comparación con otros de la metrópoli y en el resto de la estructura gubernamental se observan más áreas de oportunidad, coincidieron los integrantes del próximo Cabildo, que rendirá protesta el 1 de octubre.

La regidora electa Marcela Páramo, recordó que la actual fracción de Movimiento Ciudadano renunció a “muchos privilegios” y se redujo el sueldo: “Es considerablemente más bajo el de MC y eso continuará. No pensamos llegar y dar marcha atrás a eso”.

Aseguró que todos tienen la intención de que se optimice hasta el último peso y que se vea reflejado tanto en los servicios públicos como en la obra pública.

Por su parte, el regidor electo de Morena, Hiram Torres Salcedo, acentuó que buscarán que sea un Gobierno más austero en todos los sentidos, sobre todo porque en la actual administración se crearon nuevas áreas, como las coordinaciones, que al final generaron un crecimiento de la nómina sin traer un beneficio directo a la sociedad.

Creo que hay dos virtudes que yo podría darle a Lemus, el señor da cuenta de las cosas que hace. De los alcaldes, es el que más da la cara y,  de repente, actúa con cierta eficiencia, en parte por su formación, su experiencia y su trayectoria como empresario está acostumbrado a hacer las cosas así

En el caso de los regidores, dijo, esperarán a conocer cómo baja la agenda federal a los municipios, “también entendemos que no deberían existir tantos comisionados, porque algunas oficinas de los regidores tienen 15 o 20 personas comisionadas. Vamos a buscar reglamentar en ese sentido, que solamente se tenga el personal indispensable para la realización de las funciones del regidor”.

Explicó que la reducción de sueldos de los actuales ediles fue un manejo político “a todas luces”, pues en lugar de reducirlo se optó por donar un porcentaje, “hay una simulación política propia de los naranjas. Vamos a buscar que en eso también haya austeridad”.

El regidor electo del PRI, Abel Salgado Peña, respondió que es necesario contar con una eficiencia administrativa para otorgar mayor calidad en los servicios públicos.

José Antonio de la Torre Bravo, edil electo del PAN, declaró que se deberá revisar el gasto edilicio, del personal a cargo de éstos y de la nómina en general, “analizar cuáles son las condiciones que estaremos recibiendo, que hoy te lo puedo decir, ni siquiera hemos tenido un acercamiento con la actual administración”.

Transparencia, entre los “pendientes”

La reelección del alcalde Pablo Lemus y algunos de los regidores que formaron parte de la actual administración de Zapopan, obligará a que se dé cumplimiento a los temas que quedaron pendientes en estos primeros tres años y los que se realizaron durante la pasada campaña, consideró el regidor electo de Morena, Hiram Torres Salcedo.

Entre los pendientes, recordó, se encuentra la transparencia de algunos proyectos, como es el Parque Zapopan Central, en donde no se otorgó una “justificación real”.

Además, consideran como “un despilfarro” los casi 500 millones de pesos que se destinarán para la construcción de un área verde y de oficinas (Centro Integral de Servicios de Zapopan). Dijo que no están de acuerdo y por ello no se mudarán al nuevo edificio.
Durante la próxima administración, la fracción de Morena se ceñirá a la agenda del Gobierno federal, que tiene una lucha frontal contra la corrupción, la pobreza, la violencia, “y vamos a luchar también contra los gastos altos, los lujos de los servidores públicos y del Gobierno. Vamos a buscar que Zapopan sean un municipio responsable con su pueblo y en el gasto”.

El también ex candidato a la alcaldía de Zapopan por la coalición Juntos Haremos Historia, declaró que se vigilará que se cumpla con los compromisos realizados durante campaña por Lemus, como son la no privatización de la prestación de los servicios públicos, “hay que darle para atrás a la concesión de las luminarias, hay que detener el intento de privatización de Picachos que tenían ahí detenido en la Comisión de Hacienda… a los servicios municipales, públicos, etcétera, hay que detenerla, echarla para atrás”.

Se revisará con lupa también el manejo del fideicomiso creado con los recursos recaudados del impuesto por la utilización del suelo (Cusmax), los cuales se debería destinar a las zonas más vulnerables del municipio, “pues otra vez es una caja oscura donde se terminan beneficiando zonas de alta plusvalía, como estamos viendo ahora una obra en Andares, que es con recurso municipal del Cusmax”.

El refrendo exige calidad
Jaime Barrera
De Zapopan llama la atención el refrendo.
El verdadero referéndum de aprobación vino el 1 de julio pasado para el alcalde Pablo Lemus y su renovado equipo de regidores y regidoras. La ciudadanía puso al alcalde zapopano en el privilegiado grupo de 188 munícipes que hicieron buena la oportunidad que les dio la reforma política para prologar tres años más su periodo de Gobierno en su municipio, en todo el país.
Bueno sería saber, de entrada, los criterios para cambiar a los regidores y regidoras que lo acompañaron en el primer periodo y que ahora fueron relevados y relevadas.
La prioridad debe ser, sin duda, el tema de la seguridad, como lo es para el Gobierno federal y el estatal que asumirán dos meses después.
Lemus y su equipo tendrán la oportunidad de ser los testigos del cambio de estrategia para enfrentar la inseguridad y la violencia desbordadas, y los nuevos planteamientos para lograr la mejor coordinación entre las corporaciones policiales federales, estatales y municipales, que se prometió en el sexenio que termina y que nunca se hizo realidad.
Habrá que ver también qué se corrige desde el propio municipio en el que se ha decidido dejar al mismo mando policial. ¿Qué se tendrá que hacer distinto para mejorar los resultados en este ámbito que es la principal exigencia de sus gobernados? Ya lo dejó claro la última Encuesta de Seguridad del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, que al igual que al resto de las autoridades, a la de Zapopan, los ciudadanos los reprobó por lo realizado en esta materia.
Como todas las demás autoridades municipales de Jalisco que inician el 1 de octubre, el reelecto Gobierno de la ex Villa Maicera deberá aplicarse en hacer más eficiente su administración, y contribuir a que la entidad deje de ser la que más burocracia municipal tiene por cada 100 mil habitantes.  La inversión en un nuevo edifico administrativo debe demostrar con creces que permitirá reducir el gasto en renta de oficinas, pero además, los obliga a revisar el tema de la nómina y la estructura municipal para lograr ahorros que se destinen a la principal función de un Ayuntamiento, que es otorgar servicios públicos de calidad a los ciudadanos.
La contundencia del triunfo electoral de Lemus, que superó los votos que obtuvo en la primera elección, lo colocan en el arrancadero del futurismo político. Ojalá eso seo un buen estímulo para hacer un mejor Gobierno y no un distractor. Veremos.
La nueva administración planea un reducción de miembros en el cabildo entre otra medidas de recorte presupuestal.
ARCHIVO / INFORMADOR

Sigue pelea en tribunales

El panista junto con Torres Salcedo, forman parte de los ocho integrantes del próximo Cabildo que ocuparon un cargo en la actual administración, ya sea como regidores o como titulares de alguna de las dependencias. A éstos se suma el síndico electo Rafael Martínez Ramírez, que en el trienio fue secretario general del Ayuntamiento.

A pesar de que el Instituto Electoral del Estado ya definió la conformación del próximo Cabildo de Zapopan, que estará encabezado por el alcalde Pablo Lemus, aún se encuentran en proceso los recursos de impugnación promovidos por los partidos de Morena y PAN, los cuales pelean un regidor más.

El nuevo Cabildo estará integrado por 17 regidores (sin contar alcalde y síndico), dos menos que en la actual administración. Esto, tras la reforma electoral aprobada el año pasado, que eliminó un regidor de mayoría relativa y otro de representación proporcional en municipios como el Zapopan y Guadalajara, para generar ahorros.

De este total, 10 de los ediles conforman la fracción de MC; tres son de la coalición de Morena, PT y Encuentro Social; dos del PRI y dos más del PAN.

Aunque el Tribunal Electoral del Estado confirmó la decisión del IEPC, Hiram Torres, de Morena, destacó que ahora los recursos deberán resolverse en la Sala Regional, “para que se nos dé el cuarto regidor que nos corresponde de acuerdo con la representación constitucional que deberíamos tener en el Cabildo”.

Apuntó que tras las votaciones emitidas el pasado 1 de julio, su partido está sub-representado con sólo tres regidores y el PRI sobre-representando con dos, “tenemos que esperar a lo mejor hasta la siguiente semana o menos”.  

El regidor del PAN, José Antonio de la Torre, contestó que su partido también busca una regiduría más porque hay una sobre-representación de la planilla de MC, la cual representa el 60% del Cabildo. “Eso no es lo que reflejan los votos en el municipio. Es algo que tendrá en su momento que atender tanto el Congreso del Estado y, en este caso, tendrán que revisar la Sala Superior y la Regional de la determinación que hizo el Tribunal Electoral local. Hay una laguna en la ley, en donde este caso, al haber descontado dos regidores, uno de mayoría y uno de representación proporcional, le están dando una sobre-representación a la plantilla ganadora”.

Redoblará MC trabajo

La fracción de Movimiento Ciudadano se compromete a dar continuidad y redoblar el trabajo realizado durante la actual administración, sobre todo porque repetirán como Gobierno.

La regidora electa Marcela Páramo subrayó que la plantilla de regidores combina la experiencia de algunos ediles que repetirán en el cargo con la juventud de otros, “en mi caso, la experiencia de haber trabajado durante 33 años en una organización civil el tema de la inclusión”.
Consideró que el alcalde electo buscó los mejores perfiles para dar buenos resultados en los cinco ejes que planteó durante campaña: educación, cultura, deporte, empleo y protección. “Durante el tiempo de campaña, todos los regidores electos nos dimos a la tarea de recorrer el municipio y empaparnos de la realidad que se vive en éste, para checar en qué tareas debemos enfocarnos con más fuerzas y cuáles son los logros y éxitos que ya se han conseguido y que debemos de seguir consolidando”.

A pesar de que en esta administración ya se había hecho un trabajo de inclusión, ahora se redoblará el trabajo, en el cual se concentrará debido a la experiencia que tiene en esta materia.

Pugnarán por seguridad y calidad en los servicios

Los temas prioritarios a impulsar por la fracción panista serán la seguridad y la mejora de los servicios públicos, pues son dos de los principales problemas, remarcó el regidor electo y ex candidato a alcalde de Zapopan, José Antonio de la Torre.

Por ello se trabajará para que Zapopan cuente con una corporación confiable y que dé resultados. Reconoció que en esta materia, Lemus ha hecho una serie de propuestas que escuchó durante los debates en campaña. En algunas de éstas hay coincidencias.

Por otra parte, el PRI será una fracción pequeña de dos regidores, pero Abel Salgado respondió que serán una oposición inteligente, con una agenda de trabajo que dé respuesta a los principales problemas que presentan las zonas más vulnerables del municipio. Apuntó que también estarán muy atentos en señalar las deficiencias, las omisiones y los errores que se cometan durante la administración. En el tema de la seguridad pública, agregó, se debe contratar a más policías y destinar más recursos para mejorar las condiciones de éstos.

Perfiles
  • Con la conformación actual del próximo Cabildo, cuatro de los 17 regidores repetirán en el cargo.
  • Tres son de la fracción de Movimiento Ciudadano: Gabriela Cárdenas Rodríguez, quien se ha desempeñado en la iniciativa privada; Graciela Obaldía Escalante, quien ha trabajado en los Gobiernos de Zapopan y Tlajomulco, y Oscar Javier Ramírez Castellanos, quien también ha trabajado en la IP.
  • A éstos se suma Torres Salcedo, quien inició la actual administración como regidor de MC, posteriormente renunció y se quedó como independiente. Después solicitó licencia para ser candidato a la alcaldía por la Coalición Juntos Haremos Historia.
  • Por otra parte, cinco no han ocupado algún cargo público. Todas son mujeres: tres de MC, una del PAN y una de Morena. Entre éstas, Ana Cecilia Pineda, de Acción Nacional, quien ha sido militante del partido desde 2013.
  • Denisse Durán de Morena se ha desempeñado como asesora jurídica de empresas, Melina Alatorre de MC fue vocera del movimiento YoSoy132.
  •  Las otras dos emecistas son Marcela Páramo, con más de 30 años de defensa de los Derechos Humanos, y María Gómez, una joven que ha ocupado cargos en una organización estudiantil.
  • El resto de los regidores se ha desempeñado en otros cargos públicos, ya sea como diputados o regidores en otros periodos, así como en la iniciativa privada.
La rendición de cuentas será fundamental para esta administración, ya que se ha señalado que el costo del cabildo de Zapopan es el más caro de la ZMG. ARCHIVO / EL INFORMADOR.

Fundamental, la rendición de cuentas

La voz del experto
Joaquín Osorio (académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO).

Debido a que uno de los principales problemas de los Gobiernos es la rendición de cuentas, el académico del ITESO consideró que la próxima administración de Zapopan deberá ser más transparente en sus procesos.

“El problema que me parece más grave es que no se dé cuenta para qué se utiliza el dinero. Puede ser que los presupuestos, las cosas en las que se pretende gastar, pues sean un poco elevadas, pero bueno, creo que en el municipio de Zapopan, como sello, han sido bastante eficaces”.

Sin embargo, explicó que hace falta una mayor transparencia, por ejemplo, en el tema de las compras y la adjudicación de obra, “sabemos los ciudadanos que a veces se hace trampa, solicitan tres (empresas) y a la hora de la hora consigues los servicios o las cosas con los compadres y los cuates”.

Es importante, dijo, que brinden informes claros y con fácil acceso a los ciudadanos sobre el trabajo de las comisiones edilicias que están involucradas en estos procesos, para combatir los actos de corrupción que se presentan.

Subrayó que la elección es un modo de rendición de cuentas y si Lemus ha refrendado en el Gobierno, es porque cuando menos ha dado cuentas satisfactorias en los diferentes rubros, salvo en seguridad, pues recordó que los alcaldes metropolitanos reprobaron en esta materia en la encuesta realizado por Jalisco Cómo Vamos.

“Creo que hay dos virtudes que yo podría darle a Lemus, el señor da cuenta de las cosas que hace. De los alcaldes, es el que más da la cara y,  de repente, actúa con cierta eficiencia, en parte por su formación, su experiencia y su trayectoria como empresario está acostumbrado a hacer las cosas así”.

A pesar de esto, reconoció que ser un buen empresario no necesariamente es garantía de ser un buen presidente municipal. Sin embargo, tendrá otro periodo de tres años para dar resultados.

Conformación del Cabildo

  • Rafael Martínez Ramírez. Abogado por el ITESO, con especialidad en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Panamericana (UP).Maestría en Derecho por la UNAM. Titular de la Dirección General Jurídica y secretario general del Ayuntamiento de Zapopan (2015-2018).
  •  Sergio Barrera Sepúlveda. Licenciatura en Relaciones Internacionales del ITESO. Empresario y publirrelacionista. Ha participado en distintos organismos empresariales. También ha impulsado startups y empresas como accionista y consejero.
  • Gabriela Cárdenas Rodríguez. Licenciada en Negocios Internacionales. Maestría en Administración de Negocios por la UdeG y en Desarrollo Social por la UP. Regidora de MC en Zapopan (2015-2018). Trabajó en una empresa transnacional. Fue enlace estatal del capítulo Jalisco del grupo Kybernus, organización que resalta el valor de los liderazgos locales.
  • Graciela de Obaldía Escalante. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UAG. Maestría en Administración con orientación en Finanzas por la UVM. Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la UP. Regidora del Ayuntamiento de Zapopan (2015-2018). Asistente de Dirección en el Archivo Municipal de Guadalajara.
  • Mónica Paola Magaña Mendoza. Licenciada en Derecho por el ITESO. Directora del Instituto de la Juventud de Zapopan (2015-2018). Subdelegada estatal de Jóvenes en Movimiento y participante de International Visitor Leadership Program en representación de México.
  • Óscar Javier Ramírez Castellanos. Licenciatura en Derecho por la UP. Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la UP. Maestría en Administración de Empresas por la UdeG. Regidor del Ayuntamiento de Zapopan (2015-2018). Jefe de Departamento de Asuntos Penales y Especiales del SAT en Zapopan (2001-2004).Se desempeñó también en la iniciativa privada.
  • María Gómez Rueda. Licenciatura en Cirujano Dentista con especialidad en Odontopediatría. Secretaria de Difusión del Comité Estatal de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
  • Iván Ricardo Chávez Gómez. Licenciatura en Derecho (en proceso). Director de Participación Ciudadana del Gobierno de Zapopan (2015-2018).Se desempeñó en la iniciativa privada de 2010 a 2015. Secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado (2013-2015).
  • Marcela Páramo Ortega. Licenciatura en Pedagogía. Durante más de 30 años ha laborado en los ámbitos de la educación especial y en la defensa de los derechos humanos.
  • Iván Eduardo Argüelles Sánchez. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Director de Proyectos Urbanos Estratégicos del Ayuntamiento de Guadalajara (entre 2015 y 2017). Diputado local entre 2007 y 2010. Se dedicó a la iniciativa privada entre 2010 y 2015.
  • Melina Alatorre Núñez Licenciatura en Derecho. Dirigente juvenil de Movimiento Ciudadano en Jalisco. Vocera de YoSoy132 en 2012. Una de las fundadoras del Colectivo Indagantes, dedicado a promover la participación ciudadana.