Viernes, 26 de Abril 2024
FOTOS DE ARBOLADO RETIRADO Y POR RETIRAR A CAUSA DE LINEA 3 DE TREN LIGERO - 150829..LOCAL..LOC..RTR022......FOTOS DE ARBOLADO RETIRADO Y POR RETIRAR A CAUSA DE LINEA 3 DE TREN LIGERO..ESTAS IMAGENES SOBRE AVENIDA LAURELES ENTRE LA CALLE FERNANDO ARANGUNEN Y LOPEZ COTILLA EN LA ZONA DEL MERCADO DEL MAR
Jalisco

Pondrán más de 8 mil árboles en corredor de Línea 3

Los ejemplares serán colocados en banquetas, camellones, talleres, cocheras y en el parque El Hoyanco
 

El Informador

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) plantará ocho mil 100 árboles de 200 especies en el corredor de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero. Los ejemplares serán colocados en banquetas, camellones, talleres, cocheras y en el parque El Hoyanco. 

El Plan de Paisaje que diseñó la dependencia comenzará en febrero. Se busca que la temperatura templada que tiene la ciudad ese mes ayude a que los árboles puedan sobrevivir.

Después de los siete meses que tardarán en colocar los árboles se llevarán a cabo reuniones con los ayuntamientos involucrados para que se hagan cargo del mantenimiento.

El titular del Siteur, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, destacó que estos ejemplares se agregarán a los más de 49 mil que se entregaron a los municipios metropolitanos tras el derribo de tres mil 133 que se encontraban a lo largo de la vía antes del arranque de los trabajos.

Locatarios afectados por obras de Paseo Alcalde demandan ayudas preferenciales para mantenerse. EL INFORMADOR/Archivo

Comerciantes de avenida Alcalde reclaman apoyos para reconvertir sus negocios

Tres años de obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero han mermado y dañado la economía de los comerciantes que se ubican a lo largo del corredor por donde transitará este transporte, tanto que muchos han cerrado. Ante un panorama de reducción en sus ventas desde 10% hasta 80% aun en estos meses, los recursos de los negociantes que aún se mantienen a flote son tan limitados que no podrían llevar a cabo solos una transformación de sus locales con la nueva imagen del Paseo Alcalde, como sugieren las autoridades.

Por tales motivos, demandaron apoyos preferenciales para poder, por ejemplo, cambiar de giro pues implicaría grandes inversiones, expuso Alejandro Salas Guillén, delegado de la Cámara de Comercio en Guadalajara.

“Sí nos preocupa, definitivamente, es un tema difícil. Ayuntamiento tiene Emprende Guadalajara; y Gobierno del Estado, Fojal, pero es insuficiente. Se deben de crear distintas estrategias para levantar esos negocios. Ese comerciante que está desvalido, agonizando, va a tener que tomar oxígeno y creo yo, por la esperanza que se tiene en la zona, que vale la pena”.

Lo que pidió es que se les hagan descuentos o condonen pagos de licencias, permisos y demás contribuciones, además de facilidades en la obtención de créditos tanto por parte del municipio como del Estado. Y, sobre todo, mayores capacitaciones para poder asegurar que sus nuevos negocios, si se deciden a hacer una reconversión, subsistan.

La avenida Alcalde, que cruza el Centro Histórico, pasa por una renovación de gran calado. EL INFORMADOR/S. Rodríguez

Exigen reordenamiento de transporte

Una de las principales inquietudes de los comerciantes, además de que se terminen en tiempo las obras, es que exista un reordenamiento del transporte público. “Todavía tenemos dudas de por dónde van a transitar esos camiones, va a ser un gran esfuerzo descifrar y no afectar los arroyos viales, las fincas. Mariano Bárcenas, Liceo, no son calles para albergar 15 o 20 rutas, al paso de los años van a estar muy afectadas”, dijo Salas.

Al respecto, José María Goya, director general de Proyectos de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, indicó que el Instituto de Movilidad deberá hacer toda una reingeniería para que el transporte se salga de la trayectoria del Paseo Alcalde y retome otras rutas. “Ya no van a tener que estar, el sistema de tren ligero va a acoger la gran demanda de esos traslados”.

Se espera que las rutas que actualmente cruzan de Norte a Sur sean finalmente alimentadoras de la Línea 3 para que ya no atraviesen el Centro.

ESTARÁ A LAS AFUERAS DE LA ESTACIÓN MEZQUITÁN

Proyecto. El DOT se realizará en un terreno que se encontraba en desuso. EL INFORMADOR/G. Gallo

Primer desarrollo DOT tendrá 138 departamentos

Frente al Panteón de Mezquitán, por la avenida Federalismo, se construirá el primer Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en Guadalajara. Serán dos torres de ocho niveles con 138 departamentos que iniciarán su construcción en 2018.

El DOT es una política que impulsa el Gobierno de Guadalajara desde la aprobación del Reglamento de Gestión Integral de la Ciudad en junio de 2016. Consiste en otorgar facilidades para la construcción de viviendas, oficinas y negocios en las inmediaciones de rutas del transporte público masivo para fomentar el uso de medios de transporte alternos al automóvil.

El primer desarrollo se realizará en un terreno de tres mil 300 metros cuadrados que se encontraba en desuso, justo a las afueras de la Estación Mezquitán del Tren Ligero. Será de Grupo Marhnos, constructora a la que se vendió el terreno donde estaba el Rastro de Aves.

Íñigo Mariscal, de Grupo Marhnos, precisó que el desarrollo inmobiliario contará con espacios de recreación: áreas de usos múltiples, patio central con jardinería y zona para hacer ejercicio. Además precisó que la fachada tendrá un estilo armónico con la zona.

El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, indicó que el impulso a la política DOT es de suma relevancia para el desarrollo de la ciudad.

“Esta es una apuesta en la que se está poniendo de manera clara cómo nos podemos organizar la iniciativa privada y el Gobierno para construir la ciudad que queremos. Estos desarrollos ya empiezan a aplicar los máximos en los estacionamientos para que la gente pueda aprovechar el transporte público”.

Los departamentos

Los nuevos departamentos serán de 50 a 80 metros cuadrados y tendrán precios a partir de un millón de pesos.

Prevén que Paseo Alcalde detone la economía

La remodelación de Alcalde va de la mano con la actualización de los planes parciales de desarrollo que permitirán repoblar el Centro. EL INFORMADOR/Archivo

La nueva cara de Paseo Alcalde potenciará el comercio y la economía en ese corredor de Guadalajara así como de las calles que lo cruzan, que necesariamente tendrán que sumarse a la transformación del vocacionamiento local, coincidieron autoridades municipales, de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y Cámara de Comercio (Canaco), quienes imparten en conjunto una serie de talleres a propietarios de la zona e interesados.

“Es un cambio de paradigma total, primeramente porque recuperamos la escala humana, recuperamos espacio para sus clientes, los autos no consumen”, explicó Hugo Luna, jefe del Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara.

El comercio en el Centro de Guadalajara había caído en una especie de rezago en cuanto a los clientes que los frecuentaban, pues la mayoría son los mismos que les han comprado durante décadas sin atraer a nuevos compradores.

Sin embargo con la nueva imagen, la ventaja de estar sobre el corredor de la Línea 3 del Tren Ligero (a 15 minutos de los centros de Tlaquepaque y Zapopan) y estar en medio de 40 proyectos de renovación públicos y privados, el atractivo para invertir y vivir ahí podrá compararse al de la Colonia Americana o la cabecera de Tlaquepaque.

Así, esta transformación estará emparejada con la actualización de los planes parciales de desarrollo que permitirán repoblar el Centro. “Se trata de la posibilidad de que muchos lotes que están vacíos o fincas sin valor patrimonial se puedan reconvertir o recibir nuevos desarrollos, evidentemente va a haber una oferta muy atractiva en venta y en renta para venirse a vivir al Centro de la ciudad”, vaticinó Luna.

Tranquilizar, más que peatonalizar

El proyecto de renovación pretende la tranquilización de Alcalde más que peatonalizarla, desde la Normal hasta los dos templos en la calle Miguel Blanco. En un tramo serán dos carriles por sentido pero la mayor parte habrá un solo carril y cierres totales en las plazas donde estarán las estaciones del tren: en los dos templos, la Catedral, el Santuario y La Normal.

José María Goya, director general de Proyectos de Obra Pública de la SIOP, admitió que desde hace años se ha buscado cómo recuperar y regresar la vida al Centro que requería más espacio público. “Con la implementación del transporte masivo es una gran oportunidad de hacerlo”. Espera que para mediados de 2018 el Paseo Alcalde sea entregado.

Plazoleta acompañará la Estación Basílica

Nueva imagen. Render de la Plazoleta de Estación Basílica. ESPECIAL

Una vez terminados los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero, alrededor de la Estación Basílica se construirá una plazoleta que le dará prioridad al transporte público, el peatón y al ciclista.

“El diseño original sufrió algunos cambios, porque las autoridades municipales mostraron su interés de que no sólo fuera peatonal, como se tenía pensado en un inicio. Lo que sí va a pasar es que la velocidad será reducida, para dar prioridad a otro tipo de transporte”, dijo Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

La plazoleta, que forma parte del Plan de Paisaje de la Línea 3 del Tren Ligero, contempla un carril exclusivo para el transporte público, la construcción de un paso vehicular deprimido en las avenidas Américas, Ávila Camacho y Laureles, áreas de acceso a ciclistas y peatones, áreas verdes y semáforos peatonales.

Además, se presentó el diseño del terreno de talleres y cocheras, el cual es un predio de 10 mil metros cuadrados, ubicado en Tonalá, en donde se guardarán las unidades de la Línea 3. En este lugar también habrá áreas verdes, con 20 mil plantas de ornato y 10 especies de árboles.

Guadalajara Gutiérrez informó también que El Hoyanco se ha rellenado en 95% y que la siguiente etapa de construcción del parque consiste en colocar material para poder plantar árboles. La adecuación de este parque terminará el siguiente año.

Criterios para la selección del arbolado

  • Especie adecuada para el lugar.
  • Compatibilidad con el espacio y otras especies.
  • Necesidades de la especie.
  • Requieren poco mantenimiento.
  • Servicios ambientales que ofrecen.