Martes, 06 de Diciembre 2022
APUESTA. Mediante distintos proyectos, el municipio tapatío busca que siga creciendo la construcción de espacios habitacionales. EL INFORMADOR/ G.GALLO
Jalisco

Pese a pandemia, crece inversión de vivienda en Jalisco

Otilia Pedroza adelanta que una cuarta parte de los desarrollos estarían en el Centro Histórico; otro sector de interés es el Distrito 2

El Informador

El sector de la vivienda mostró una mejoría durante el año pasado en Jalisco al crecer la inversión inmobiliaria, pese a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

El Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda revela que durante el año pasado, distintos organismos otorgaron financiamientos por 43 mil 748 millones de pesos, frente a los 37 mil 248 millones de pesos registrados en 2020.

El sistema concentra la información de los créditos bancarios, pero también del Infonavit, Fovissste, Banjército y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otros. Los dos primeros concentran el mayor número de créditos brindados.

Otilia Pedroza Castañeda, directora de Promoción a la Vivienda de Guadalajara, informó que pese a la crisis el municipio tapatío logró superar la meta que se había establecido en el trienio pasado, al generar alrededor de nueve mil viviendas, frente a las ocho mil 500 proyectadas. “Todavía nos hace falta terminar el primer trimestre para contabilizar el número de la vivienda generada”. 

Con la incorporación de nuevos programas y mejoras en materia de incentivos fiscales, la actual administración de Guadalajara proyecta la construcción de más de 12 mil viviendas en los tres años de su gestión, informó Otilia Pedroza Castañeda, titular de la Dirección de Promoción a la Vivienda del municipio.

Precisó que la idea es que sean tres mil dentro del polígono A, que es el primer cuadro de la ciudad. El Distrito 2 es otro de los sectores de interés, donde se ubican colonias como Americana, Providencia y la zona de La Minerva. “Siempre ha habido el interés de desarrollar vivienda. Ya no es vivienda media, pero esa zona es muy interesante para los desarrolladores”, dijo.

En materia de vivienda media y económica, ésta se concentra hacia el Oriente y Norte de la Ciudad, como en la zona de Huentitán, Oblatos y Tetlán. Todas estas zonas son de interés para la producción de vivienda un poco más barata, comentó la funcionaria.

Además de mejorar los incentivos para incrementar la inversión inmobiliaria, se tendrá una mayor difusión de los proyectos.

“Estamos en proceso de nuevos programas; se van a publicar. Estos nuevos programas creemos que pueden ser la clave para poder llegar a esta nueva meta”.

INSUMOS. El aumento de precios en materia prima encareció las edificaciones. EL INFORMADOR/ M. MUÑOZ

Con esto se proyecta superar los números alcanzados en la pasada administración, cuando se concretaron alrededor de nueve mil viviendas, superando las ocho mil 500 que se tenían como objetivo.

La funcionaria destacó que se continúa con la redensificación del primer cuadro de la ciudad. “En los últimos tres años se han concretado 25 desarrollos verticales nuevos. Unos están en venta, otros están en construcción, otros en proceso de licencias. Y esto da alrededor de mil 200 viviendas nuevas en el polígono A”.

Uno de los principales objetivos, dijo, es rescatar las fincas existentes y generar vivienda plurifamiliar.

Actualmente se tienen detectados alrededor de 600 inmuebles con esa oportunidad. “En estado como muy ruinoso que se pueden rescatar y hay alrededor de cinco mil viviendas en todo el polígono A y B para poder rehabilitar. Aunque estén en buenas condiciones, en este tipo de viviendas se puede generar vivienda plurifamiliar en su interior, algunas sin necesidad de tener alguna torre adicional”.

Se tienen otros 20 proyectos de desarrollos inmobiliarios que actualmente se están trabajando para el primer cuadro. “Hay interés de muchos inversionistas”, remarcó.

CLAVES

Opciones para la ciudadanía

Ejes: Junto al programa para repoblar el Centro Histórico, la Dirección de Promoción a la Vivienda de Guadalajara impulsa también los proyectos de desdoblamiento habitacional, vivienda media y vivienda económica para redensificar y repoblar el municipio, informó Otilia Pedroza Castañeda, titular de la dependencia.

Uso: El programa de desdoblamiento habitacional permite generar hasta dos unidades habitacionales independientes adicionales a la existente dentro de un lote unifamiliar más un local comercial, según determine el uso de suelo. Por otro lado, el ayuntamiento tapatío superó la meta de vivienda que se había establecido en el trienio pasado.

Modalidad: El municipio aclara que este proyecto tiene una naturaleza más de tipo social, “ya que posibilita la auto producción de vivienda y patrimonio propio en suelo urbano ya consolidado. Otra ventaja de esta vertiente es que puede ser un canal altamente factible para el aprovechamiento de créditos y apoyo con materiales de construcción”.

Media: El de vivienda media está dirigido a los hogares en los que se perciben ingresos que van de los nueve a las 23 Unidades de Medida de Actualización al mes, es decir, de 25 mil a 66 mil pesos.

Favorito: Por las condiciones prevalecientes del mercado inmobiliario en el municipio de Guadalajara, “la vivienda media es el segmento que mayores volúmenes de producción puede generar y por lo tanto es el que más abona a las metas de repoblamiento y redensificación que se ha propuesto en la política habitacional del municipio”, se explica.

Barato: En vivienda económica se establece como población potencial un total de 21 mil 246 hogares con déficit habitacional, cuyas condiciones determinan hacinamiento de vivienda o necesidad de vivienda asequible nueva o usada dentro del municipio.

Se prioriza a personas de bajos recursos económicos, familias monoparentales, personas con alguna discapacidad física, pensionadas o jubiladas o que habiten en sitios de alto riesgo.

Aumentan costos de construcción en 2021

De acuerdo con el Reporte Anual Vivienda 2021 del Infonavit, la pandemia generó un aumento en los costos de construcción, que se trasladó a los precios de la vivienda, de acuerdo con el índice publicado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

La tendencia a la baja de los precios se revirtió en el cuarto trimestre de 2020, mientras que durante el segundo trimestre de 2021, la tendencia al alza continuó y los precios de la vivienda reportaron un crecimiento de 7.8 % en términos anuales”, según menciona el documento.

Los Estados con un mayor aumento en los precios fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit.

“En contraste, la variación en los precios de la vivienda adquirida con créditos del Infonavit fue de 7.7 %, en comparación con el segundo trimestre del año anterior. Es decir, mientras en 2020 las y los derechohabientes adquirieron viviendas con un precio promedio de 639.1 mil pesos, en el mismo periodo de 2021, fue de 688.1 mil pesos. En particular, el precio de la vivienda nueva aumentó 11.1 %, en tanto, la vivienda existente subió seis por ciento”, se agrega.

El organismo puntualiza que los precios dependen de los insumos para la construcción, los cuales crecieron en alrededor de 7.3% en el último año, con corte al primer semestre del año.

“Respecto del precio de los materiales, resalta el caso del acero, que empezó a subir en agosto de 2020 y continuó creciendo en 2021”, se documenta.

La reciente modificación a la Ley del Infonavit permitirá otorgar más financiamientos para la adquisición de vivienda nueva o existente, compra de suelo, construcción, ampliación, mejora, autoproducción, pago de pasivos hipotecarios y refinanciamiento de deudas relacionadas con la vivienda y créditos.

TELÓN DE FONDO

Crece la reventa de casas baratas

En enero pasado, a cinco meses de anunciarse que en Jalisco se ofertarían 735 viviendas a bajo costo, tras ser recuperadas por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), se habían vendido 139.

Lo anterior, a través del programa “Renovación a tu medida” que permite a los trabajadores acceder a viviendas baratas que podrán ser remodeladas con la adquisición de un crédito del Infonavit.

El organismo realizó el anuncio en agosto pasado, y hasta enero, se habían recibido 400 solicitudes, debido a que los inmuebles tienen un costo que va de los 230 mil hasta los 550 mil pesos.

“Realmente están muy accesibles, por eso se tuvo mucha demanda. Las primeras se adquirieron rápido: fueron esas 139. En los dos primeros meses se habían colocado 28 inmuebles”, indicó el delegado del Infonavit en Jalisco, Ramón Gómez.

Informó que la salida al mercado de estas casas es de manera paulatina porque se debe revisar que se encuentren en buenas condiciones. “No las ofreceremos a los trabajadores cuando tengan alguna afectación estructural. Las ofrecemos hasta que el instituto hace las revisiones y los análisis”.

Gran parte de las viviendas se ubican en el municipio de Tlajomulco, el cual concentra 30% de la oferta. El resto se encuentra en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tala, Zapotlán El Grande y El Arenal.

TENDENCIA 2022

Prevén menos créditos 

  • Aunque la inversión inmobiliaria presentó una mejoría durante el año pasado, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) estima que en el ejercicio actual se tendrán menos solicitudes de créditos, de acuerdo con el estudio “Demanda de financiamiento de vivienda 2022”.
  • Se informa que según la tendencia observada en los últimos años, el total de financiamientos para la compra de inmuebles ha presentado un ligero comportamiento a la baja, mientras que el número de mejoramientos ha mantenido niveles relativamente similares hasta 2020, teniendo un ligero repunte durante el año pasado.
  • Para este año, se proyecta una demanda total de 839 mil 491 financiamientos a nivel nacional, de los cuales, seis de cada 10 corresponden a acciones de mejoramiento y el 37% a acciones de compra.
  • “Al comparar la cifra estimada en 2021 contra 2020, podemos observar una disminución del 29%. Esta disminución se atribuye principalmente al ambiente de incertidumbre económica por la que atraviesa el país”, se puntualiza.
  • Se proyecta que la demanda de créditos para acciones de mejoramiento será de 531 mil 428 créditos (63.3% del mercado), “lo cual implica un crecimiento del 61.9% respecto a los valores estimados para 2021”.
  • La SHF menciona que entre las principales razones para que se presente un crecimiento en la demanda de mejoramientos, se encuentra la mayor accesibilidad que ha mostrado el mercado para el otorgamiento de préstamos en este rubro; es decir, las reducciones en las tasas de interés y el plazo establecido.
  • “Derivado de la crisis sanitaria de COVID-19, muchas personas tuvieron la necesidad de acondicionar los espacios en su vivienda para poder desarrollar sus actividades. Este hecho implicó una mayor demanda de créditos de mejoramiento lo cual esperamos que continúe en el presente año”, recalca la SHF.
  • La Sociedad Hipotecaria considera que los Estados en los que habrá una mayor demanda de créditos para la compra de vivienda serán Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México. “Estas cuatro Entidades federativas concentran el 36.2% del total de la demanda estimada para 2022 de los créditos de adquisición”.
  • La demanda para acciones de mejoramientos se observarán principalmente en el Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua.
  • El Infonavit concentrará casi la mitad de las solicitudes de créditos  (46.8%), seguido por la Banca Comercial (33%), otros organismos (17.3%) y Fovissste (2.9 por ciento).  

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina del crecimiento de la ciudad?

MQ