Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 22 de Abril 2019
La Primavera siempre es calurosa, pero con la tendencia actual las siguientes podrían ser mucho peores. EL INFORMADOR / F. Atilano
Jalisco

Pega cambio climático a tapatíos; aumenta temperatura 1.4 grados

Los modelos climáticos señalan que podría haber temperaturas medias superiores a los 30 grados 

El Informador

Los estragos por el calentamiento global son cada vez más visibles en la Entidad. Como consecuencia del cambio climático, el calor ha incrementado de manera constante en las últimas décadas, pues la temperatura mínima promedio ahora es 1.4 grados más alta que hace 30 años.

En 1988, el termómetro en Jalisco marcaba 11.6 grados centígrados en promedio. Ese indicador se elevó a 13 grados en 2018 y no ha disminuido, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La temperatura mínima se registra durante las noches, que son cada vez más cálidas, y ese es el parámetro que permite detectar claramente el aumento, detalla la investigadora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Valentina Davydova Belitskaya.

Esta alza también está en las temperaturas medias anuales, que han mostrado un aumento de 0.6 grados a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado. Y eso, indica la especialista, es preocupante.  

Los ambientes cada vez más cálidos son parte de una tendencia mundial, coincidieron especialistas en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). En 2017, el planeta alcanzó un aumento en su temperatura media de 0.2 grados en comparación con el siglo pasado. “Ya no es solamente un crecimiento lineal, sino parece ser que tenemos un incremento casi exponencial”, advierte la científica.  

Esta situación implica riesgos, pues el cambio climático es sinónimo de modificaciones en fenómenos meteorológicos como huracanes, deslaves, inundaciones, plagas y pérdida de la biodiversidad, según apunta el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).  

En Jalisco hay 13 municipios vulnerables al cambio climático. La mayoría de ellos están concentrados en la costa por la combinación de su exposición a fenómenos climatológicos y el hecho de no tener recursos necesarios para prevenir, enfrentar y recuperarse de esta clase de eventos. 

El Estado mantendrá su tendencia al alza en calor 

Pese a que los fenómenos climatológicos son difíciles de predecir por su alto nivel de complejidad, las tendencias indican que en los años por venir las temperaturas en Jalisco continuarán ascendiendo. Esto según proyecciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).  

De no revertirse las tendencias actuales con acciones contundentes, las temperaturas medias en el Estado podrían llegar hasta los 28.6 grados en casi toda la zona de costa. Por otro lado, regiones más templadas como el Centro y el Este de Jalisco podrían alcanzar medias anuales de hasta 24 grados.  

La agricultura va a enfrentarse a fenómenos nuevos en materia de cambio climático y la política de desarrollo tiene que contemplar estos elementos, porque la zona donde se producen los alimentos en Jalisco es la de mayor vulnerabilidad en materia hídrica". Sergio Graf, titular de la Semadet.

Una investigación realizada por el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) proyecta dos escenarios con diferentes niveles de variación en los incrementos de la temperatura para las décadas comprendidas entre 2020 y 2080. Sin embargo, ambas predicciones muestran un aumento generalizado.  

Los modelos proyectan a Jalisco con temperaturas medias superiores a los 30 grados durante el verano en la zona central, mientras que podría llegar a los 40 grados (o más) en la zona de la costa para las siguientes décadas.  

“Existe un marcado decrecimiento en la frecuencia de eventos fríos. Ambos escenarios muestran patrones similares de cambios de temperatura extremos hacia el fin del siglo XXI”, se precisa en el documento.  

La académica Valentina Davydova Belitskaya, especialista en el tema, señaló que de continuar las tendencias en el aumento de temperatura, producto de las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzarse un aumento global de 2.5 grados, se llegaría a un “punto de no retorno” y ya no sería posible recuperar las temperaturas del planeta que conocieron las generaciones anteriores.

Además del aumento en la temperatura, las proyecciones de la Semadet también contemplan una disminución de lluvias en la zona Occidente del Estado. Según la dependencia, esto afectará a las aguas almacenadas en presas y lagos, y a la larga, las consecuencias también se verían en la vegetación, que podría cambiar y provocar la desaparición de ecosistemas enteros. 

Además del aumento de temperatura, se esperan menos lluvias. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Modificarán el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático 

Aún sin dar a conocer metas específicas sobre la reducción de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, la Semadet anticipó que se modificará el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, documento redactado durante la anterior administración que si bien está lleno de buenos objetivos, fue duramente cuestionado por expertos y académicos en temas ambientales porque el escaso avance en la pasada administración. El actual titular de la dependencia, Sergio Graf Montero, comparte los futuros compromisos para mitigar el aumento de la temperatura en el planeta. 

-¿Qué va a hacer esta administración con el Programa para el cambio climático?

-Por supuesto que lo tomamos en cuenta, tenemos que actualizarlo porque éste tendrá que estar alineado al Plan Estatal de Desarrollo nuevo y al Plan Nacional de Desarrollo. Entonces sí tenemos que hacer un ajuste de ese plan, pero actualmente lo seguimos utilizando. En cuanto tengamos nuestro Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Nacional de Desarrollo éste programa de Acción Climática tendrá que ajustarse.

-¿Qué tanto avanzó la administración pasada en la implementación del programa?

-Le metió bastante énfasis en la eficiencia energética en edificios públicos, lo cual llevó un ahorro de energía. Según los reportes que encontramos, se estima que hubo un ahorro de 17% en una combinación de medidas de eficiencia energética como el cambio de luminarias, sistemas más eficientes de iluminación o incluso la generación de energías renovables en algunos lugares.

-Mencionaban que entre las acciones de mitigación y adaptación en Jalisco, la adaptación era más importante.

-Ambas son importantes. Muchas medidas de mitigación tienen impactos en adaptación. Esas acciones son muy importantes: seguir mitigando, generar energía renovable, ir hacia una transición a través de energías limpias. Nosotros somos el segundo consumidor de energía del país y el antepenúltimo productor de energía, entonces nuestro nicho en materia de energías renovables es altísimo, entonces queremos subir a ser mayores productores de energías renovables.

-¿Cómo aumentará Jalisco su generación de energía?

-La política energética se va a lanzar desde la Secretaría de Economía a través de la Agencia Estatal de Energía. Lo que se apuesta en esta nueva elaboración de plan estatal de energía de Jalisco es impulsar las energías renovables y contribuir de una mejor manera y agresiva en los compromisos del Estado en el contexto nacional. Sí vamos en Jalisco por un tema de desarrollo de energías renovables.

-¿Qué tan prioritario será para este Gobierno promover el reordenamiento del transporte público?

-El Gobierno del Estado tiene una prioridad muy alta sobre el transporte público. Queremos una transformación en el tema porque no hay forma de disminuir las emisiones vehiculares si no reducimos el uso del auto, y para reducir el uso del auto tenemos que tener un buen transporte público para que todos lo usen.

-Sobre la verificación vehicular, ¿cuánto se estima que podrían reducirse las emisiones?

-Hay un estimado de entre 15% y 17% de las emisiones totales. El transporte motorizado está centrado en el Área Metropolitana de Guadalajara, entonces el impacto es muy alto cuando hablas de contaminantes criterio. Los autos, además del material combustible y las emisiones de gases efecto invernadero, emiten contaminantes criterio que impactan la salud. No son precursores en el cambio climático pero tienen impactos en la salud y se miden diferente.

-¿Cuánto podrían reducir las emisiones en todos los rubros?

-Hasta que no tengamos la elaboración del nuevo programa estatal, porque tenemos que hacer una nueva medición en nuestro nuevo inventario de emisiones y hacer la acción programática con base en el nuevo plan nacional de desarrollo.

-¿Jalisco llega tarde?

-No. Jalisco va mucho más rápido que muchos estados de la República. De hecho, te puedo decir que la Ciudad de México y Jalisco somos los estados que tienen las mejores condiciones para empezar esto.

Transporte: el mayor enemigo

Escenarios como el de la foto son habituales en las calles de la metrópoli. EL INFORMADOR / A. Camacho

Los distintos sistemas de transporte en el Estado contribuyen con 39% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que afectan el medio ambiente. Después está el sector de Agricultura y Forestal (19%) y la categoría de Desechos (14%), de acuerdo con el Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

En febrero, la Semadet presentó el programa “Verificación Responsable”, diferente a la estrategia de la administración anterior, luego de que en 2018 sólo 23% del padrón vehicular fuera verificado. El nuevo equipo de la Semadet ha prometido que se alcanzará la verificación universal en 2020; es decir, que todos los autos se verificarán para ese año.

El PEACC busca mitigar las emisiones en el Estado y reducir 3.3% las emisiones totales de GEI para 2030. No obstante, Sergio Graff, secretario de Medio Ambiente, señaló que harán modificaciones al documento.

Algunas acciones que contempla actualmente el programa son la creación de infraestructura para la movilidad no motorizada, desmotivar el uso de automóviles particulares y la sustitución de vehículos de gasolina o diésel por híbridos o eléctricos, entre otras. Estos esfuerzos implican cambios a profundidad en materia energética, vial, económica y hasta en educación.

La deforestación es una causa y consecuencia del cambio climático. CORTESÍA

Voz del experto: Ángel Meulenert (meteorólogo)

Guadalajara sufre sin zonas verdes

El crecimiento descontrolado de la ciudad también ha contribuido en el aumento de la temperatura. Según el experto, esto porque la expansión de la urbe ha implicado una mayor área cubierta con concreto hidráulico, y eso evita la correcta filtración del agua en el subsuelo, además de que la presencia de edificios altera la dirección de los vientos.

Además, el crecimiento urbano ha desplazado antiguas áreas verdes. “(La ciudad) ha crecido, se ha expandido y para eso ha tenido que borrar del mapa zonas que antes eran de cultivos. He visto cómo el Bosque La Primavera cada vez es más pequeño. Antes Zapopan era el maizal de Jalisco”, lamentó.  

El meteorólogo indicó que sería recomendable apostar por la recuperación de espacios verdes como parques y bosques que se combinen con la estructura urbana, de manera que se pueda tener la ciudad sin desplazar por completo zonas de vegetación. 

Los municipios más vulnerables 

  1. Atotonilco el Alto
  2. Cabo Corrientes
  3. Cuautitlán de García Barragán
  4. Degollado
  5. Jocotepec
  6. La Barca
  7. Mezquitic
  8. Poncitlán
  9. San Sebastián del Oeste
  10. Tomatlán 

Pueblo mágico… y caliente

La temperatura máxima histórica registrada en la Zona Metropolitana de Guadalajara la tiene Tlaquepaque, que en 1999 reportó 39.5 grados. En lo que va de 2019, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que la temperatura máxima promedio en Jalisco ha sido de 28.2 grados.

Fuente: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

  • Salud El incremento en la temperatura puede generar enfermedades respiratorias agudas, gastrointestinales y de las vías urinarias.
  • Agua Al aumentar la temperatura se provocaría sequía y sobreexplotación de los mantos acuíferos, lo que afectaría el suministro de agua potable.  
  • Fuego Más calor incide en un incremento de incendios forestales.  
  • Vialidades Periodos prolongados de altas temperaturas contribuyen al deterioro de carreteras locales, con un impacto en el comercio y el acceso a escuelas y servicios de salud en municipios aislados.  
  • Biodiversidad La ruptura en el delicado equilibrio ecológico con cambios de temperatura puede provocar plagas, o incluso la desaparición de algunas especies.

Fuente: Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático.