Jueves, 25 de Abril 2024
Pedro Rodríguez de la Vega era conocido como el
Deportes

Así reportó EL INFORMADOR la muerte del piloto Pedro Rodríguez

El deportista mexicano falleció el 11 de julio de 1971 al chocar su monoplaza mientras participaba en las 200 millas de Nuremberg

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El 12 de julio de 1971 la portada de la sección deportiva de EL INFORMADOR publicó una de las noticias más importantes en la historia deportiva del país: "Se mató el famoso piloto Pedro Rodríguez".

La publicación estuvo acompañada de una imagen de Rodríguez de la Vega siendo trasladado en camilla y una breve biografía.

Quien hasta la fecha es considerado por muchos como el mejor exponente del automovilismo mexicano de todos los tiempos, falleció el 11 de julio de 1971 mientras competía en las 200 millas de Nuremberg mientras pilotaba su Ferrari 512. Este día se cumplen 50 años de su muerte.

Para recordarlo, te compartimos el texto que se publicó en EL INFORMADOR:

"El accidente que hoy costó la vida al intrépido volante mexicano Pedro Rodríguez mientras se disputaba la carrera inter-series de 200 en el autódromo de Noris, se produjo aparentemente al salirse la rueda frontal derecha de su aro cuando el piloto se aprestaba a tomar una curva en la décimo segunda vuelta.

Rodríguez, considerado como el mejor conductor del mundo para pistas mojadas, guiaba una poderosa Ferrari de 580 caballos de fuerza, que después de patinar hacia la derecha golpeó una valla protectora y la baranda de un puente, cruzando la calzada por el aire e incendiándose".

Un vocero del autódromo dijo posteriormente que al parecer la rueda se había desprendido completamente de su aro.

El vocero agregó que el volante de una Porsche 906 que venía persiguiendo a Rodríguez cuando este corría en primer puesto al momento del accidente, rozó ligeramente el auto en llamas del volante mexicano, pero logró retener el control del vehículo y salió ileso del trance.

Los guardias de la pista extrajeron a Rodríguez inmediatamente de los destrozos ardientes de su máquina y el volante fue conducido rápidamente al hospital municipal de Nuremberg.

El accidente ocurrió cuando se corría la primera de las dos series de las 200 millas de Nuremberg.

El británico Cris Craft, que con una McLaren ganó dicha primer serie, se consternó cuando se enteró de la muerte de Rodríguez.

"Es algo horrible, verdaderamente horrible", declaró Craft.

Los espectadores guardaron un minuto de silencio cuando se anunció por el sistema de altoparlantes que Rodríguez había muerto.

Craft ganó las 52 vueltas de la carrera en tiempo de 1:06.52,9 horas a un promedio de velocidad de 183.80 kilómetros por hora.

En segundo puesto, quedó su compatriota Peter Gethin, que también manejaba una McLaren, con un tiempo de 1:07.54,0. Mientras que el sueco Joaquín Bonnier, con un Lola T-222 quedó tercero, con tiempo de 1.07.54,6.

Ricardo Rodríguez, hermano de Pedro, perdió la vida en un accidente que tuvo cuando corría en las pruebas de clasificación para el Gran Premio de México en 1962. El padre de los dos hermanos trató entonces de persuadir a Pedro para que abandonara por completo el peligroso deporte, pero este volvió a las pistas en 1963 y comenzó a descollar principalmente en competiciones de autos deportivos.

La muerte de Ricardo Rodríguez de la Vega también fue publicada por EL INFORMADOR. HEMEROTECA

El año pasado, Pedro ganó las 24 Horas de Daytona la carrera de Brands Hatch, las seis horas de Watkins Glen y los 1,000 kilómetros de Monza, como parte de la escudería de la Porsche.

Este año había ganado en Daytona, Monza y Spa, y su último triunfo ocurrió el 28 de junio, cuando conquistó los 1,000 kilómetros de Austria."

Campeón sin himno

De las muchas historias que se pueden contar de Pedro Rodríguez de la Vega, quizá la más curiosa de todas es la que sucedió cuando ganó el Gran Premio de Sudáfrica.

El lunes 2 de enero de 1967, Rodríguez tomó el volante de un Cooper con motor Maserati en la pista de Kyalami en la ciudad de Johannesburgo.

Después de 80 vueltas bajo el sol de sudáfrica, el piloto mexicano cruzó la línea de meta y recibió la bandera a cuadros estando en primer lugar. Este resultado sorprendió a todos los presentes en especial porque este era a penas el noveno Gran Premio en el que participaba Rodríguez.

Su triunfo fue tan inesperado que al momento de la premiación, cuando Pedro subió a lo más alto del podio comenzó a sonar una melodía muy diferente a la letra del himno nacional mexicano.

Los organizadores no tenían previsto un triunfo de Rodríguez por lo que no contaban con una grabación del himno de México así que decidieron poner una canción llamada "Al sur de la frontera", interpretada por Bing Crosby.

Aunque en su momento el piloto tomó con humor la situación, decidió prepararse y desde ese día tenía lista una grabación del himno nacional.

Así fue como se leyó en las páginas de EL INFORMADOR el triunfo de Rodríguez en sudáfrica

El automovilismo y los hermanos Rodríguez

Dentro de las historias más grandes siempre se encuentran situaciones que parecen irreales. Ese es el caso de dos de los grandes promotores y nombres que ayudaron a forjar la historia del automovilismo en México: Pedro y Ricardo Rodríguez.

Talentosos, visionarios, arriesgados, estos dos hermanos entregaron su vida al deporte que amaban y ambos lo hicieron mientras se encontraban tras el volante de una Ferrari.

Ricardo se convirtió en piloto de la escudería de Maranello en 1961, el más joven en la historia de la Fórmula Uno en ese momento con solo 19 años y 208 días.

Aunque la escudería y el mismo Enzo Ferrari tenían su esperanza puesta en esta joven promesa, en 1962 Ricardo falleció durante el primer día de pruebas del Gran Premio de México en el circuito de Magdalena Mixiuhca y que al día de hoy, en su honor, lleva el nombre de Autódromo Hermanos Rodríguez.

Esta tragedia no logró mantener alejado de las pistas a Ricardo, un joven con grandes cualidades y que era conocido como el "Ojos de Gato" por su habilidad de manejar de noche y bajo la lluvia.

El 11 de julio de 1971, Pedro compitió en las 200 millas de Nuremberg a bordo de una Ferrari 512. Cuando se encontraba en la doceava vuelta de la competencia, intentó un rebase que terminó de manera trágica al perder un neumático. Rodríguez chocó contra un muro de contención y su monoplaza se incendió.

El mexicano falleció en el hospital horas después de haber sido trasladado al tener varias fracturas y quemaduras en su cuerpo.

A pesar de que han pasado 50 años de su muerte, hasta el pasado 6 de junio del 2021, cuando Sergio "Checo" Pérez consiguió su segundo triunfo en la Fórmula Uno al coronarse en el Gran Premio de Azerbaiyán, Pedro Rodríguez se había mantenido como el único hombre en conseguir ese número de victorias en esa categoría al hacerlo en el Gran Premio de Sudáfrica en 1967 y el Gran Premio de Bélgica en 1970, pero en su leyenda aún se mantiene intacto su récord como el único piloto mexicano que logró la victoria en la clasificación general de las 24 Horas de Le Mans.

El histórico triunfo de Pedro Rodríguez en las 24 horas de Le Mans quedó registrado en la edición de EL INFORMADOR del 30 de septiembre de 1968.

El último adiós al piloto

El funeral de Pedro se llevó a cabo el 16 de julio de 1971. En la ceremonia, donde se dieron cita figuras y aficionados del automovilismo, su padre,  Don Pedro Rodríguez dijo en un discurso: "ustedes compartieron conmigo los triunfos de mi hijo. Ahora compartimos la tragedia".

"Ustedes compartieron conmigo los triunfos de mi hijo. Ahora compartimos la tragedia".

Según reportó EL INFORMADOR en su edición del 17 de julio de 1971, el cortejo fúnebre tardó más de una hora en su recorrido de solo tres kilómetros debido al numeroso público que se encontraba a su paso para dar el último adiós al piloto que fue sepultado en el Panteón Español de la Ciudad de México.

Pedro Rodríguez de la Vega murió a sus 31 años, pero a 50 años de la tragedia, su estrella sigue brillando con fuerza en el firmamento del automovilismo en México.