Domingo, 12 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

La caída libre del PRD

Por: EL INFORMADOR

La famosa encuesta que publicó hace un par de semanas el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que dirige Liébano Sáenz, el ex secretario particular del ex presidente Ernesto Zedillo, entró de lleno al debate político porque reveló que, entre los probables aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Santiago Creel avasalla con un imponente 42% de las preferencias, frente a los pálidos números de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación (18.3%), y Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación (16%).

El sondeo de GCE es un anticipadísimo ejercicio de prospección sobre lo que podría ocurrir dentro de cuatro años en el terreno electoral, pero algo le vieron los políticos y analistas, que no pocos atribuyeron a los resultados citados arriba una de las causas principales para que se produjera, unos días después, la vergonzosa destitución de Creel como coordinador de la fracción del PAN en el Senado de la República.

Pero la encuesta también puso sobre la mesa datos que deberían tener altamente preocupados a los perredistas, que no terminan de resolver la elección para presidente nacional que realizaron ¡hace tres meses! Las preferencias electorales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han desplomado; del más de 30% que conquistó en 2006, ha regresado a sus máximos históricos que, considerando además otras encuestas recientes, lo colocan alrededor de 15 por ciento.

El dato es escalofriante: en menos de dos años, con sus propios actos, errores y omisiones, los perredistas, acaudillados férreamente por Andrés Manuel López Obrador, han pasado de estar a medio punto porcentual de ganar la elección presidencial, a sumirse en el tercer lugar de preferencias, el que habían tenido en elecciones federales desde la fundación de su partido. Peleados unos con otros, cegados por la obsesión de mandar al diablo a las instituciones (aunque luego se sirvan de ellas), empeñados en mostrarse como intolerantes y violentos, aferrados a poner siempre contra la pared a sus adversarios políticos para jugar a la “estrategia” del todo o nada, los amarillos están dando una soberbia lección de cómo destruir a un partido que estuvo a un paso de tener todo el poder.

Pero si la caída en las preferencias electorales convierte al PRD, por el momento, en un “tercerón” en la contienda, lo que más pone al descubierto sus miserias es el porcentaje de rechazo que ha acumulado. La encuesta del GCE revela que 43.1% de los encuestados en todo el país nunca votarían por ese partido, muy por encima del rechazo recibido por el PAN (16.2), y casi tres veces más rechazo que el obtenido por el PRI (14.5%). Mire usted que después de todas las tropelías que han hecho los priistas en su largo paso por el poder, y después del enorme desencanto que han dejado los panistas por sus torpezas y su proclividad a la corrupción, tener más rechazo de los ciudadanos que ambos juntos, es de antología.

Ahora el dirigente provisional perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, nos anuncia que están contemplando una alianza electoral con el PRI. Es comprensible que así piense esta fracción del partido del sol azteca, porque un perdido a todas va. La pregunta es si el PRI estará dispuesto a hacer un pacto con el diablo.

VÍCTOR E. WARIO / Periodista.
Correo electrónico: vwario@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones