Miércoles, 17 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Itinerario político

Por: EL INFORMADOR

Zacatecas: cochinero y “cochinito”

Por transas, el PRI toca la puerta
Negocio fabuloso de los amarillos

En Zacatecas también se renovará el Gobierno estatal en julio de 2010. Lo interesante es que cuando apenas concluye el segundo Gobierno del PRD, todos apuntan al regreso del PRI.

¿Por qué los electores de un Estado de ciudadanos pobres, primer expulsor de mexicanos a Estados Unidos, le daría la espalda a un Gobierno de “izquierda” y votaría por el regreso del PRI? Sería largo exponer las razones. Pero en Zacatecas la clase política las resume en dos palabras: “El cochinero y el cochinito”. ¿Y qué quiere decir eso?

En palabras de Raymundo Cárdenas —reputado zacatecano, ex colaborador del Gobierno de Amalia García, ex legislador federal y precandidato al Gobierno estatal—, lo que ocurre en Zacatecas es una tragedia; “es una situación intolerable e inaceptable en un partido de izquierda; la coalición de intereses políticos y económicos de funcionarios públicos y empresarios de la construcción para imponer un candidato al PRD”.

¿Y quienes son los políticos, funcionarios públicos y empresarios ambiciosos a los que se refiere el fundador del PRD Zacatecano? Sí, la gobernadora Amalia García, sus colaboradores y sus amigos; artífices de “El cochinero y el cochinito”. Pero vamos por partes.

En los últimos cinco años, el Gobierno de Zacatecas pareció empeñado en promover el regreso del PRI y el avance del PAN. Las razones son las mismas que marcarán la sucesión; un mal gobierno, una gobernadora ausente y muchos virreyzuelos; entre ellos Claudia Corichi, hija de la gobernador, al tiempo senadora y jefa del DIF.

El mal gobierno es tal, que encuestas revelan que si hoy fuera la elección para renovar el Gobierno estatal, el PRD obtendría 33%, el PRI 30%, el PAN 19%, y el PT 15%. Es decir, amarillos y tricolores están empatados, seguidos de cerca por los azules.

Pero si se revisamos a los pretensos, el asunto es aún más alarmante. La popularidad es como sigue. David Monreal, alcalde de Fresnillo y hermano del exgobernador Ricardo Monreal, con16.8%; Miguel Alonso, exsecretario particular y exalcalde de Zacatecas con Ricardo Monreal, actualmente diputado local del PRI, 12.6%; José Bonilla (PRI) y Antonio Mejía Haro (senador PRD), 8.4%; Cuauhtémoc Calderón, alcalde panista de la capital, 7%; Javier Calzada (PRD), 5.6%; Arturo Nahle (PRI) y Tomás Torres (PRD), 4.2%; Raymundo Cárdenas (PRD), Chabelo Trejo (PAN) y Luis Enrique Mercado (PAN), 2.8% cada uno (Parametría).

Nadie puede descartar a Claudia Corichi, senadora, directora del DIF estatal e hija de la gobernadora, quien puntea la popularidad intramuros del PRD con 10.5% de las preferencias electorales, gracias a su activismo benefactor a lo largo y ancho del Estado. Contraste populista con el de la gobernadora, a cuya gestión se acredita desempleo, inseguridad y corrupción.

POR RICARDO ALEMÁN (aleman2@prodigy.net.mx)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones