Jueves, 16 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Bárbaras guerras

Por: EL INFORMADOR

Toda guerra es inhumana, pero las peores son las fratricidas, y más aún por causas religiosas, donde priva la fanática disyuntiva: o conmigo o contra mí; lo cual suele generar las peores traiciones, ajustes de cuentas y venganzas, tal como, se dice, aconteció aquí durante el Conflicto Cristero, cuya revisión histórica ha tomado en las últimos años, una relevancia extraordinaria, dada la cantidad de investigadores y escritores que han producido un alud de publicaciones de todo plumaje; desde aquéllas exaltadas que hurgan la herida, atizan rescoldos y separan maniqueamente a los agonistas entre ángeles y demonios, hasta otras más cuerdas que ponen los acontecimientos en su perspectiva de tiempo y espacio o tratan de que constituyan una lección que evite repetir hoy, sus errores y horrores.

Toda laya de viñadores ha habido pues en torno al fenómeno “cristero”; tanto surgidos aquí, como forasteros, verbigracia, el religioso comboniano, natural de Asturias, España, don Fidel González Fernández, quien acaba de publicar en nuestra ciudad, dos voluminosos volúmenes, que suman mil 700 páginas: “Sangre y Corazón de un Pueblo. Historia de la Persecución Anticatólica en México y sus Mártires”, editados al cobijo de la Arquidiócesis de Guadalajara y elaborados pulcramente por Impre-Jal.

RIQUÍSIMO CONTENIDO: Apoyándose en una bibliografía de más de 400 autores y habiendo tenido acceso a archivos vaticanos, mexicanos y de nuestra Diócesis, logró este autor componer su monumental obra, donde no sólo aborda la cronología de los hechos, sino que los ubica en un amplísimo marco histórico, que va desde la Conquista hasta la Revolución; relata los principales episodios de esa guerra, sus caudillos, “arreglos” episcopales y sus consecuencias; y la enriquece además con la hagiografía de cada uno de sus mártires canonizados y beatificados, fertilizándola con un río de documentos y apéndices; todo ello obviamente contemplado desde su perspectiva de investigador, de piadoso sacerdote, de erudito teólogo y de defensor y difusor del providencial acontecimiento guadalupano.

SOBRE EL AUTOR: González Fernández sin duda un pozo de ciencia, con un dilatado currículo que incluye trabajos de misiones, culturales, periodísticas y editoriales; cátedras en universidades pontificias, servicios en dependencias papales, introducción de causas de canonización, y autoría de copiosa bibliografía sobre la Virgen de Guadalupe, Historia de México y la multicitada Persecución Religiosa, a la cual añade ahora estos dos impresionantes tomazos.

JOSÉ LUIS MEZA INDA / Escritor.
Correo electrónico: meza_inda@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones