Jueves, 13 de Febrero 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Aguirre o La suave Patria new age

Por: EL INFORMADOR

Juntaron a la teología del éxito, a la religión de la Patria y el determinismo histórico (más histérico que histórico en realidad) en una solo discurso; felizología, priismo y marxismo postmoderno en boca del entrenador de la Selección Nacional. Frases hechas, visiones ramplonas y un tono entre cura de pueblo y motivador de multinivel puestos en escena en el Ángel de la Independencia, con toda la cursilería telenovelera que sólo la tele mexicana es capaz. Un spot de antología.

¿De verdad alguien cree que la vida de un país depende del resultado de tres, con suerte cuatro, y si el milagro ocurre, cinco partidos de futbol? Al país no le va a pasar nada, ni para mejor ni para peor con los resultados de la Selección Nacional. Podemos ganar el Mundial y México seguirá siendo el mismo. El gusto o la tristeza durarán lo que dura una cruda, de 12 a 36 horas, dependiendo de la ingesta y de la capacidad de asimilación del alcohol y de la realidad que tenga nuestro organismo, pero nada más.

El anuncio de Iniciativa México (que no es otra cosa que las televisoras nacionales) equipara la gesta de independencia con el Mundial de Sudáfrica, a Javier Aguirre con Hidalgo y Madero, y a 2010 con 1810 y 1910, como si efectivamente el determinismo histérico obligara a que este año tiene que pasar algo: el año 10 es una maldición y sólo la fe nos puede salvar. El éxito, según el spot, es una cuestión de creencia, no de trabajo (“es tiempo de pasar del sí se puede al ya se pudo”). En la lógica emotiva del cura Aguirre, México va a cambiar cuando creamos en la Selección Nacional y no cuando seamos capaces de producir conocimiento y tecnología propia; México, según San Javier, será mejor cuando haya una generación sin complejos, con una autoestima fundada en el glorioso pasado, y no cuando tengamos la capacidad de generar futuro.

A estas alturas del partido no sé si debamos condenar o celebrar la crisis, porque a juzgar por lo que se ha hecho hasta ahora con el bicentenario, si hubiéramos tenido dinero el resultado habría sido la misma cursilería, pero bien gastada.

A los únicos que les va la vida en el Mundial de futbol es a las televisoras. Para ellas, uno o dos partidos más sí hacen la diferencia en facturación, por eso Iniciativa México se presenta en público con un anuncio cuyo objetivo es generar expectativa en torno a una Selección, que igual le gana a Italia que pierde con Uruguay. Si ésta es la iniciativa de los grandes empresarios de la comunicación para sacar al país adelante, estamos en la lona.

Son los resultados los que generan confianza, no la confianza la que genera resultados. El país no va a cambiar porque ahora tengamos, en boca del vate Aguirre, la versión New Age de La suave Patria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones