Domingo, 28 de Abril 2024
null
Deportes

Nuggets de Denver alza su primer título de NBA

Los Nuggets de Denver concretan su primer título en 47 años de existencia, al vencer en el quinto juego al Heat de Miami
 

El Informador

El confeti cayó en Denver. Los Nuggets hicieron pasar el trofeo de campeón de la NBA.

Esa escena, que por décadas parecía imposible, y más recientemente inevitable, finalmente se convirtió en realidad anoche.

Los Nuggets superaron por 94-89 al Heat de Miami, en un horrible y frenético juego 5 que no descarriló a Nikola Jokic, quien rescató a su equipo con 28 puntos y16 rebotes en una noche en la que nada les pareció funcionar.

Jokic ganó el trofeo Bill Russel como el Jugador Más Valioso de las Finales, un galardón que seguramente significa más que los dos MVP que ganó en 2021 y 2022.

“No estamos aquí para nosotros mismos, estamos aquí por el chico junto a nosotros”, aseguró Jokic. “Y es por eso que significa más”.

Para conseguir el título necesitaron concretar una fea labor.

Sin poderse sacudir al tenaz Heat o los nervios del juego, los Nuggets fallaron 20 de sus primeros 22 intentos de tres y siete de sus primeros 13 tiros libres. Tenían ventaja de siete unidades cerca del final antes de que Jimmy Butler explotara con ocho tantos seguidos para que el Heat se fuera arriba por uno a 2:45 minutos del final.

Atinó otros dos tiros libres cuando quedaban 1:58 minutos para que el Heat volviera a adelantarse por un tanto. Pero Bruce Brown recuperó el rebote ofensivo y metió el balón para que los Nuggets tomaran la ventaja definitiva.

Abajo por tres a 15 segundos del final, Butler lanzó un tiro de tres, pero falló. Brown anotó dos tiros libres y el juego quedó fuera del alcance y certificó el título para Denver. Butler finalizó con 21 puntos.

Fue un feo y frenético trámite, pero el desenlace fue algo que los Nuggets y sus aficionados estarán totalmente de acuerdo que fue bellísimo. Denver atesora el trofeo Larry O’Brien por primera vez en los 47 años de la franquicia en la liga.

“Fue feo y no podíamos encestar, pero al final supimos sacarlo adelante”, dijo Jokic. “Estoy feliz de que pudimos ganar el partido”.

El Heat, tal y como su entrenador Erik Spoelstra prometió, fue un equipo aguerrido. Pero su puntería tampoco fue estupenda. Bam Adebayo aportó 20 puntos, pero Miami apenas registró una efectividad de 34% en tiros de campo y de 25% en triples. 

El Heat, que sobrevivió una derrota en el mini-torneo y se convirtió en apenas el segundo octavo sembrado en llegar a las finales, insistió que no quería un premio de consolación.

Jugaron como si esperaran la victoria y por momentos en el partido, que se definió más en la duela que en el aire, parecía que sería posible.

Pero por primera vez en 47 temporadas, nadie brilla más en la NBA que los Nuggets.

“Los aficionados en esta ciudad son increíbles”, sentenció el dueño del equipo Stan Kroenke. “Significa mucho para nosotros conseguirlo”.

AP

La plantilla de los Nuggets trabajó unida durante toda la campaña y todos los playoffs, coronando su arduo trabajo con el primer título de la franquicia. EFE/J. Mabanglo

La cifra

11 equipos en la historia de la NBA han ganado las finales en su primera aparición en esta serie. El último había sido Toronto, en 2019.

Jokic estuvo cerca de promediar un triple-doble en esta postemporada. AP/J. Dempsey

EL MÁS VALIOSO DE LAS FINALES

Nikola Jokic, el serbio que ha transformado a una franquicia

El serbio Nikola Jokic, de los Nuggets de Denver, fue elegido como MVP de las finales de la NBA, después de liderar a su equipo hacia el primer título de su historia en la serie por el anillo contra el Heat de Miami y rozar un triple doble de promedio en la postemporada.

Los Nuggets conquistaron el primer título NBA de su historia al ganar la serie de las finales por 4-1 tras la victoria por 94-89 en casa contra los Heat en el quinto partido. Jokic aportó 28 puntos, 16 rebotes y cuatro asistencias en el juego definitivo.

El serbio lideró los playoffs de la NBA en puntos anotados (600), rebotes (269) y asistencias (190) y es MVP de las finales tras ser elegido dos veces consecutivas MVP de la temporada regular, en 2021 y 2022.

Recibió el premio de MVP de las finales de las manos del comisionado de la NBA, Adam Silver, quien destacó que Jokic es el primero en recibir este galardón tras la muerte de Bill Russell, el legendario jugador de los Celtics de Boston que falleció el pasado agosto a los 88 años y al que está dedicado el trofeo.

Silver consideró que Russell estaría feliz de saber que el MVP de las finales es un pívot, como lo fue él.

Jokic es el primer pívot en ganar el premio al MVP de las finales desde que lo hiciera Shaquille O’Neal en 2002.

El serbio intercambió unos sentidos abrazos con sus familiares, presentes en la Ball Arena de Denver, antes de acudir a recoger el premio.

“Creemos en nosotros mismos, en nuestra relación. Los trofeos son importantes, pero nuestra relación va más allá, seguirá incluso después de que terminen nuestras carreras” dijo Jokic al recibir el MVP.

Su entrenador, Michael Malone, celebró a Jokic y consideró que “demostró una vez más que es el mejor jugador de la NBA”.

EFE 

Mike Malone llegó hace ocho años a los Nuggets, convirtiendo al equipo en una potencia en la liga con este campeonato. AP/J. Dempsey

NO ENFRENTARON A NINGÚN TOP 3 EN LA SIEMBRA

Un campeón que no enfrentó demasiada resistencia en el camino hacia la gloria

En términos de clasificación de oponentes, la carrera de Denver hacia este campeonato de la NBA fue diferente a cualquier otra desde que la liga pasó al formato de playoffs de 16 equipos hace 40 temporadas.

El camino de los Nuggets hacia este título los vio vencer al Minnesota, octavo sembrado, en los cuartos de final de la Conferencia Oeste; al cuarto sembrado, Phoenix en las semifinales, al séptimo preclasificado, Lakers, en las finales de conferencia y luego al número ocho del Este, Miami, en las finales de la NBA.

Los Nuggets, que fueron el mejor sembrado en el Oeste, son los primeros campeones en el formato de 16 equipos que no tuvieron que jugar contra un sembrado uno, dos o tres en su camino hacia el título. Sólo seis de los últimos 39 campeones en este formato superaron los playoffs al enfrentarse solo a un sembrado entre los tres primeros en el camino.

Miami, que derrocó al mejor clasificado del Este, Milwaukee, buscaba ser el quinto equipo en este formato de playoffs que derrotara a los dos sembrados número uno en su camino hacia un campeonato. Los equipos que lo lograron fueron Toronto en 2019, los Lakers en 2001 y 2002, y Houston en 1995.

Ese equipo de los Rockets tuvo, por mucho, el camino más difícil, en términos de sembrados enfrentados, en el camino hacia un título en este formato. 

Houston fue el sexto clasificado del Oeste esa temporada y tuvo que vencer al número tres Utah en la ronda 1, al número dos Phoenix en la ronda 2, al número San Antonio por el título del Oeste y al mejor del Este, Orlando, en las finales.

Ese fue el equipo de Houston que llevó al entrenador de los Rockets, Rudy Tomjanovich, ahora miembro del Salón de la Fama del Baloncesto, a proclamar la famosa frase “Nunca subestimes el corazón de un campeón” cuando concluyeron las finales de la NBA.

AP