Lunes, 29 de Noviembre 2021
Polémica.   Dueños  de autos  demostraron  su  molestia,  ante las multas  por el uso del portaplacas. El Informador/ G. Gallo
Jalisco

Multan a 49 autos al día por mal uso de placas

Las sanciones son por llevar portaplacas, carecer de holograma o por tener las láminas ocultas o sin una autorización en Jalisco. El Gobierno del Estado  advierte  que los vehículos con  láminas alteradas son utilizados para delinquir

El Informador

Un grupo de personas hacía ejercicio en el parque de la Ex Penal de Oblatos, cuando un vehículo comenzó a perseguir a un ciudadano en una calle lateral. Lo acorraló hasta una esquina. Rosa, una vecina del lugar, intentó anotar las placas, pero estaban colocadas al revés.

Después del reporte al 911, la Policía tapatía llegó a preguntar por las características del auto, pero los ciudadanos no pudieron precisar cuáles eran las placas.

De acuerdo con datos de la Comisaría Vial de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, entre enero y septiembre de este año han sancionado a 13 mil 289 vehículos por anomalías en las placas, un promedio de 49 al día. La estadística contempla las 10 causales distintas que establece la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco, que van desde usar portaplacas hasta carecer del holograma que contiene el número de las láminas o circular con placas ocultas o no autorizadas.

El tema de las portaplacas detonó polémica la semana pasada, ante las infracciones que aplicó la Policía Vial en diversas zonas.

El carro de Julián Mendoza tenía portaplacas porque así salió de la agencia automotriz. Cuenta que el pasado jueves, al enterarse de que multarían por eso, decidió quitarle los tornillos y dejar las láminas solas. “No caí en cuenta hasta que mi hermano me dijo que las quitara. Cuando escuché el término pensé que era algo malo, como cuando traes placas ocultas o que las tapas, pero me señaló que eran como las mías, así que en cinco minutos las quité” para evitar la infracción.

Luego de las quejas ciudadanas por las sanciones emitidas por traer portaplacas, el gobernador anunció que “instruí que se suspendan esas medidas para que nadie pueda ser infraccionado por usar portaplacas”.

Parque vehicular. En la metrópoli hay más de 2.5 millones de vehículos. Piden más vigilancia vial. El Informador/ G. Gallo

Francisco Jiménez Reynoso, profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), refiere que el tema del portaplacas es sorpresivo para el ciudadano porque muchos de los vehículos ya salen así de las agencias, las cuales muchas veces tienen como fin la publicidad de la marca del automóvil. “Si están alteradas o no coinciden el holograma o la calcomanía, estamos hablando muy probablemente de un vehículo robado, pero eso es muy diferente”.

De  las 10 causales contempladas en la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco relacionadas con el  mal uso de las placas, la sanción más frecuente es la establecida en la Fracción IX del Artículo 176: “Falta de una placa de circulación”, con cuatro mil 010 sanciones en los primeros nueve meses del  año.

La multa relacionada con esa falta  es de uno a cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, de hasta 448 pesos. Es la sanción más baja.

La más cuantiosa es la contemplada en la Fracción VIII del Artículo 177: “Circular con placas ocultas o no autorizadas”, con hasta  200 veces el valor de la UMA, equivalente a 17 mil 924 pesos.

Este artículo indica que no se permite circular con placas ocultas, total o parcialmente; con cualquier objeto o material que impida su plena identificación. También  “llevar en la parte exterior del vehículo, además de las placas autorizadas, otras diferentes que contengan numeración o que impidan su visibilidad”.

La semana pasada se presentó en el Congreso estatal una iniciativa para bajar el costo de esta sanción, para que la penalización quede en el rango de dos mil 688 a cuatro mil 481 pesos.

En la propuesta se refiere que el cobro vigente en Jalisco es mucho mayor que lo aplicado en otras Entidades, como el Estado de México, donde la sanción es de mil 792 pesos. En la Ciudad de México la multa máxima por esta falta es de dos mil 688 pesos, mientras en Monterrey llega a los cuatro mil 481 pesos. El proyecto de reforma fue turnado a la Comisión de Movilidad y Transporte para su dictaminación.

Tras varias quejas ciudadanas por las sanciones emitidas por traer portaplacas, el gobernador del Estado anunció que “el problema de las placas falsas es real y tiene que atenderse, pero no es estableciendo multas y sanciones a la gente por usar portaplacas como se resuelve, sino a través de la toma de conciencia entre la población. Por eso, ante las quejas de los ciudadanos, instruí que se suspendan esas medidas para que nadie pueda ser infraccionado por usar portaplacas”.

INFRACCIONES

Sólo 21 sanciones

Antes de que este mes se diera a conocer que multarían por usar portaplacas que obstruyeran parcialmente la información en éstas, la sanción no era frecuente.

La legislación contempla en la Fracción II del Artículo 169 la penalización por circular con portaplacas. Según datos de la Comisaría Vial de Jalisco, entre enero y septiembre de este año hubo sólo 21 sanciones. Y el año pasado fueron 135.

El Artículo 169 de la Ley de Movilidad establece que hay sanciones por 13 motivos que validan el retiro de la circulación de un vehículo, mismo que será puesto bajo resguardo de los depósitos autorizados, ya sean públicos o concesionados para esos fines.

Los relacionados con las placas son la Fracción I.  Señala que al circular sin las dos placas a la vista y en el lugar dispuesto por el fabricante del vehículo, o que alguna de éstas se encuentren alteradas o dobladas, así como ocultas de forma total o parcialmente por cualquier medio, incluyendo aditamentos de cualquier material, micas, etiquetas o calcomanías que obstruyan o distorsionen su vista total o parcialmente,  o se encuentren en la vía pública sin el permiso o autorización, según sea su caso.

“De igual forma, tratándose del transporte público, deberán coincidir los elementos de identificación de las concesiones, permisos y autorizaciones, con los que presente el vehículo en cuestión”.  Y  la Fracción II  se refiere al vehículo que porte placas sobrepuestas.

Otras causales para el retiro del  vehículo son cuando se encuentre estacionado en lugar prohibido, en carreteras, frente a cochera, obstruyendo rampa de personas con discapacidad, en estacionamiento exclusivo o abandonado en la vía pública, o en   donde el estacionamiento del mismo provoque entorpecimiento a la circulación o molestias a los peatones, sin encontrarse en dicho lugar el conductor.

Además de que el vehículo rebase los límites contaminantes de emisiones de gases. O que porte algún comprobante del programa de verificación vehicular apócrifo, entre otros.

LA LEY

Las  multas

Relacionadas con las placas en 2020

Motivo                                                                                                                         Multas

Falta de una placa                                                                                                       7,432

Carecer del  holograma                                                                                              5,012

Colocar las placas en lugar distinto                                                                         3,500

Circular sin placas, alteradas  y ocultas                                                                  3,374

Circular sin placas, vencidas, sin la concesión, sin permiso o vencidas           3,327

Placas no autorizadas                                                                                               1,439

Portaplacas                                                                                                                    135

No coincidir la tarjeta  de circulación o la calcomanía                                            128

 Hacer mal uso                                                                                                                26

 No coincidir con  la rotulación                                                                                     26

Enero a  septiembre de 2021

 Motivo                                                                                             Multas

Falta de una placa                                                                           4,010

 Circular sin placas o placas alteradas                                        2,577

Carecer el  vehículo del holograma                                              2,145

Circular sin placas, vencidas, sin concesión o sin permiso     2,122

Colocar  las placas en lugar distinto                                            1,300

 Placas ocultas o no autorizadas                                                  1,060

 No coincidir la tarjeta de circulación o calcomanía                      23

Portaplacas                                                                                           21

Hacer mal uso                                                                                       16

Fuente: Comisaría Vial.

GUÍA

Cobran más de dos mil 

La Ley de Ingresos de Jalisco vigente para este año contempla en su  Artículo 23 que, por la dotación y canje de placas, incluyendo tarjeta de circulación y calcomanía, se pagarán dos mil pesos para los automóviles, los camiones, las camionetas, los tractores y los remolques de uso particular.

“Los propietarios de automóviles, camiones, camionetas, tractores automotores, incluyendo los vehículos eléctricos y remolques, que soliciten placas de circulación con una serie o numeración específica, de acuerdo a la disponibilidad o placas de circulación con una serie especial para auto antiguo, pagarán el valor de las placas con un incremento del 50 por ciento”.

Para uso del servicio público se cobran dos mil 669 pesos.  Y  para los vehículos de servicio particular destinados y adaptados para personas con discapacidad, el precio es de 699 pesos.

“Tratándose de vehículos híbridos, fabricados con sistema de propulsión híbrido sin considerar los modificados o hechizos, pagarán el 50%. Por el servicio de dotación y canje de placas, incluyendo tarjeta de circulación y calcomanía, tratándose de vehículos eléctricos, así como los que hayan sido objeto de robo de vehículo o clonación, acorde a lo manifestado por la Fiscalía de Jalisco, estarán exentos del pago de los derechos referidos”.

Se indica que en los casos de robo o clonación del vehículo, la exención será aplicable únicamente a solicitud del titular, previamente registrado ante las oficinas de recaudación fiscal del Estado.

El precio para la dotación y canje de placas de demostración es de cuatro mil 167 pesos, y para dotación y canje de placas para motocicletas de fabricación nacional o extranjera es de 699 pesos, de acuerdo con las Fracciones I y II.

Se destaca que la dotación y canje de placas, especificadas, las placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación, deberán de cumplir con el acuerdo mediante el cual se fijan las especificaciones, “para los diferentes tipos de servicios que prestan los automóviles, autobuses, camiones y motocicletas”.

Voz del experto

Recomienda firmar convenio con agencias

Francisco Jiménez Reynoso, profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. 

Francisco Jiménez Reynoso dice que el anuncio de emitir multas por los portaplacas es sorpresivo porque incluso se filtraron fotografías de vehículos oficiales que también tenían, lo que muestra que es una práctica normal entre los automovilistas, ya que algunos ni siquiera saben que es ilegal.

“Yo acabo de quitar el instrumento de mi vehículo, pero salió así de la agencia, ya que lo hacen con fines comerciales y de publicidad. Y la gran mayoría sale así de la agencia”.

Por ese motivo recomienda que el Gobierno estatal firme un convenio de colaboración con las agencias para que ya no se sigan poniendo portaplacas.

Además de esta medida, sugiere concientizar a la población sobre esta temática.

“El Gobierno puede tener la razón y la ley es clara, pero hay que explicarlo. El ciudadano puede decir que ellos no los pusieron”.
Indica que las nuevas placas traen un holograma que probablemente sirve para la digitalización, “se van sobre los infractores.

Por eso, en mi opinión, vemos a menos agentes de tránsito, porque todo se está digitalizando. Eso se tendría que explicar, se socializa y se da un tiempo de gracia”.

Sobre la cuestión de la interpretación legal y de criterio, considera que también hay confusión porque hay causales que se parecen entre sí. Por ejemplo, existe la penalización directa por tener portaplacas,  pero también está el que habla de circular con placas ocultas.

“Un delincuente, cuando va a utilizar un vehículo para delinquir, hasta pone cinta negra o pintura...  es  probable que se va a utilizar para delinquir. Eso es un delito, alterar la placa. Pero con el caso del portaplacas no siempre ocurre así”.

POLICÍA VIAL 

Retiran portaplacas de patrullas

Después que usuarios de las redes sociales exhibieran a la Policía Vial de Jalisco por usar portaplacas (que son ilegales de acuerdo con el Artículo 177 de la Ley de Movilidad y Tránsito del Estado), éstos fueron retirados de las patrullas.

Tras un recorrido en las inmediaciones de la Secretaría de Transporte (Setran), donde se resguardan las unidades, se observó que les quitaron los aditamentos de último momento. Algunas tenían incluso rastros del plástico y marcas de que tenían colocados los portaplacas. Se preguntó a la dependencia cuándo se dio la orden para aplicar esta acción, pero no dio información al respecto.

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina del trabajo de la Policía Vial?

MQ