Sábado, 06 de Junio 2026
México | Déficit de custodios

El sistema carcelario en México es de los peores del mundo: Buscaglia

El experto en seguridad afirma que son los delincuentes quienes controlan los centros penitenciarios

Por: SUN

En promedio, los celadores de los penales en el país tienen a su custodia al menos a 11 reos. El Universal  /

En promedio, los celadores de los penales en el país tienen a su custodia al menos a 11 reos. El Universal /

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2012).- Las cárceles mexicanas están en el peor nivel respecto a otros países, son controladas y utilizadas como bases logísticas de la delincuencia, y el hecho de que exista un menor número de custodios responde a un diseño de los grupos criminales para que puedan operar sus intereses, señalo Edgardo Buscaglia, investigador invitado de la Universidad de Columbia.

En el sistema carcelario existe un déficit de celadores y existen estados donde cada custodio tiene entre 11 y 20 presos a su cargo.

Al respecto, Buscaglia destaca: “Hay que reestructurar totalmente al sistema penitenciario mexicano que responde a características y necesidades de hace ya 60 años, y hay que recuperarlo, así como colocar sistemas de control patrimoniales de los empleados y funcionarios que trabajan ahí”.

El sistema carcelario de México “está entre las peores experiencias no solo del continente, sino del mundo, porque la delincuencia lo quiere así, esos grupos diseñaron que el número de custodios y de sistemas de seguridad perimetral fuera menor, por lo que cualquier asignación presupuestal es insuficiente”.

“Si el nuevo Gobierno incluye al sistema penitenciario como parte de las propuestas de reforma judicial, entonces sí podemos llegar a ver una mejora, porque la de 2008 es un fracaso y no se ha hecho algo serio donde se incluyan las buenas prácticas que aplicó Brasil y República Dominicana en recuperación de espacios carcelarios y es viable en México”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones