Domingo, 19 de Enero 2025
México | El juicio de inconformidad tiene suficiente fundamento, señala el líder del PRD

Zambrano dice que acuden al TEPJF a demandar justicia

El líder perredista asegura que la coalición de la izquierda, integrada por PRD, PT y MC, espera que el Tribunal Electoral actúe con la responsabilidad histórica que tienen en sus manos

Por: SUN

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, durante conferencia de prensa; hoy viernes. EL UNIVERSAL  /

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, durante conferencia de prensa; hoy viernes. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (27/JUL/2012).- Los líderes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Waltón, respectivamente, se reunieron con los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco, quienes elaborarán el proyecto de cómputo y, en su caso, la declaración de validez de la elección presidencial.

Al final del encuentro a puerta cerrada, el perredista Jesús Zambrano dijo que vinieron a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) a demandar ''justicia'' y a que los magistrados, contrario a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), realicen un trabajo exhaustivo con las pruebas que han presentado, a fin de que se pueda invalidar la elección presidencial.

''Hemos venido aquí a demandar justicia; hemos venido aquí convencidos de que nuestros alegatos contenidos en el juicio de inconformidad para declarar la invalidez de la elección presidencial tienen suficiente fundamento para que se anule la elección y se tomen las medidas correspondientes para que, como dijo ayer Andrés Manuel López Obrador, se convoque a elecciones extraordinarias mediantes los pasos que están contemplados en nuestro sistema jurídico constitucional'', dijo.

El perredista Jesús Zambrano aseguró que la coalición de la izquierda, integrada por PRD, PT y MC, espera que el Tribunal Electoral actúe con la responsabilidad histórica que tienen en sus manos.

Alberto Anaya, dirigente del PT, explicó que a los partidos que impulsaron la aspiración presidenciaL de López Obrador les preocupa que desde antes de las elecciones denunciaron una serie de irregularidades, mismas que no fueron atendidas por las autoridades competentes, por lo ''que de nueva cuenta hemos sido objeto de un megafraude''.

''Es preocupante en función de la situación de inseguridad que vive el país desde hace varios años.

En muchas partes del país estamos viendo un Estado Fallido (...) lo que también podríamos tener es un Estado Fallido en materia político-electoral. Es una situación, en cualquier país civilizado el escándalo, el cochinero de la elección que tuvimos da elementos suficientes para que se caiga la elección'', reiteró.

El petista acusó a los consejeros del IFE de ''defender y justificar'' las acciones violatorias que desde su punto de vista se desarrollaron en la campaña electoral, son ''los abogados de los partidos que decidieron robarse la elección''.

Luis Walton, dirigente nacional del Movimiento Ciudadano y alcalde electo de Acapulco, secundó a sus compañeros y agregó que en la charla con los magistrados expusieron los elementos necesarios para que haya una resolución conforme a derecho.

Exigió al IFE que resuelva las que quejas que tienen de la coalición Movimiento Ciudadano, porque no sería benéfico para la democracia mexicana que posterguen a uno o dos años los posibles resultados.

Según Zambrano, los magistrados se comprometieron a que harían un análisis exhaustivo del conjunto de los alegatos que la coalición Movimiento Progresista entregó en el juicio de inconformidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones