Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | La CNDH indaga caso de los normalistas de Ayotzinapa

Valoran llamar a García Luna, luego de comparecencia de Aguirre

El ombudsman nacional sostiene que de ser necesario se citará a declarar tanto al titular de la Policía Federal como a uniformados de la dependencia

Por: EL INFORMADOR

Ángel Aguirre (der.) se convierte en el primer funcionario de su rango en declarar ante la CNDH. NTX  /

Ángel Aguirre (der.) se convierte en el primer funcionario de su rango en declarar ante la CNDH. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (27/DIC/2011).- Una vez que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, compareció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, informó que también se valorará llamar a cuentas al titular de la Policía Federal, Genaro García Luna, por las acusaciones contra la actuación de miembros de esa corporación, durante el desalojo de estudiantes  en la  Autopista México-Acapulco el pasado 12 de diciembre,  donde dos normalistas fueran muertos a tiros.

Plascencia Villanueva dijo que se ponderará si es necesario llamar a comparecer a los policías federales que fueron señalados como agresores de los normalistas, e incluso al propio titular de la Policía Federal si es necesario.

En el caso de Aguirre Rivero, el titular de la CNDH detalló que durante la audiencia, el mandatario estatal entregó tres carpetas con información detallada sobre las investigaciones que se han hecho sobre el desalojo del pasado 12 de diciembre.  

“(El gobernador) entregó varios documentos sobre lo que ha hecho su  gobierno en la Normal (...) y queda pendiente la entrega de acciones más  pormenorizadas, a lo que se comprometió dar respuesta”.

Precisó que los visitadores, abogados y peritos que se encargan de la investigación, que realiza la Comisión por primera vez, analizarán los expedientes entregados.

El ombudsman nacional no descartó que al final de la investigación haya sanciones penales, civiles y administrativas en contra de los funcionarios que resulten responsables, pues indicó que durante el desalojo hubo graves violaciones a los derechos humanos.

“Es importante vencer la impunidad, que se garantice el acceso a la  justicia para aquellas personas que han sufrido algún abuso y en este caso  estamos ante el más grave, que es la privación de la vida”.                   

PARA SABER
El primero en declarar ante DH


Aparte del gobernador  Ángel Aguirre Rivero, ya rindió declaración el ex procurador de Justicia de  Guerrero, Alberto López, quien fue separado de su cargo por el mandatario estatal horas  después del incidente, junto al secretario de Seguridad del Estado, Ramón  Almonte.

El caso es investigado tanto por la Procuraduría General de la República (PGR) como por la fiscalía guerrerense.

CLAVES
Las violaciones


1 La privación de la vida de los dos normalistas.

2 La detención de 24 personas tras el desalojo.

3
Los posibles actos de tortura en contra de 15 de los detenidos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones