Martes, 21 de Enero 2020
México | Se descarta que haya una rivalidad entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal

Tribunal electoral descarta resolver controversias por amenazas

María del Carmen Alanis declaró que hasta hoy ningún funcionario o magistrado ha sido amenazado por grupos delictivos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- María del Carmen Alanis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó claro que este organismo jurisdiccional no resolverá ninguna controversia en la materia con base en amenazas políticas o de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa indicó que el Tribunal no puede cerrar los ojos ante la realidad nacional derivada de la guerra contra los cárteles de la droga, pero que hasta hoy ningún funcionario o magistrado ha sido amenazado por grupos delictivos.

A casi un mes de la jornada electoral, Alanis Figueroa declaró lista a la Sala Superior —y las cinco Salas Regionales—del Tribunal Electoral para resolver cualquier impugnación que se presente después de las votaciones.

Rechazó que haya una rivalidad entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal y destacó que los casos que han revocado constituyen solamente una quinta parte del total de recursos promovidos.

El IFE valida  el padrón para las elecciones

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró válidos y definitivos el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores con fotografía, para su uso en las elecciones de diputados federales del 5 de julio próximo.

Durante la sesión ordinaria, el IFE estableció que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores cumplió con todas las disposiciones legales relativas a la integración, actualización, depuración y verificación del Padrón Electoral y de las Listas Nominales.

El consejero presidente Leonardo Valdés, subrayó que las consistencias internas y externas permiten concluir que existen resultados alentadores sobre la confiabilidad del Padrón Electoral, “el cual está libre de sesgos de cualquier naturaleza”.

Dijo que la sociedad debe tener la seguridad de que el 5 de julio la jornada electoral estará respaldada por instrumentos confiables y los resultados electorales reflejarán exclusivamente la voluntad ciudadana.

Temas

Lee También