Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
México | De acuerdo con uno de los legisladores promotores, el objetivo es terminar con la discriminación

Transexuales del DF podrán cambiar su identidad en registros

Hoy entró en vigor una ley para que los transexuales de la capital mexicana certificados por especialistas puedan cambiar su sexo en procedimientos civiles

Por: NTX

MÉXICO, DF.- Los transexuales de la capital mexicana podrán tramitar a partir de hoy un acta de nacimiento con su nueva identidad sexual, gracias a la entrada en vigor en esta urbe de una reforma a los códigos Civil, de Procedimientos Civiles y Financiero.

Podrán realizar este trámite aquellos que cuenten con un dictamen expedido por dos especialistas que certifiquen que la persona estuvo o está en un proceso de reasignación sexual, aunque no necesariamente a través de una intervención quirúrgica.

Uno de los promotores de esta iniciativa es el diputado local Jorge Carlos Díaz Cuervo, del partido Alternativa Socialdemócrata, quien dijo que el objetivo de esta reforma es frenar la discriminación y dar a los transexuales los derechos "que merecen".

Los 42 juzgados de lo familiar que hay en el Distrito Federal recibirán las solicitudes para modificar el nombre y sexo en el acta de nacimiento de los interesados, quienes deberán acreditar que son mexicanos, mayores de edad y que fueron sometidos a "un proceso de reasignación" sexual.

Mario, quien contrajo en mayo pasado matrimonio con Diana con sus identidades sexuales originales, dijo que ve en estas reformas un vacío legal respecto a la certificación de los especialistas.

"No existen peritos que estén certificados y cuenten con experiencia para hacer el levantamiento de acta por reasignación sexogenérica", afirmó Mario.

Desde el 16 de marzo de 2007, en la capital mexicana las leyes autorizan los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero hasta hoy no se permitía el cambio legal de identidad.

Para casarse en 2007 con Diana (José María Guerrero), Mario tuvo que emplear su nombre de nacimiento (María del Socorro Sánchez).

Lamentó que el costo del cambio de identidad sea de entre 15 mil  y 30 milpesos (de mil 100 a dos mil 200 dólares).

Explicó que el costo del trámite incluye la solicitud de las nuevas actas de nacimiento y el pago a los peritos, que es el procedimiento más caro.

El Congreso de la capital mexicana, dominado por la izquierda, ha aprobado en los últimos años reformas vanguardistas y polémicas como la ley que despenaliza el aborto durante las primeras doce semanas de embarazo y otra de convivencia social que permite uniones entre homosexuales.

También aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, por la que los ciudadanos de esta capital podrán rechazar procedimientos médicos que alarguen su agonía y morir de forma natural.

Temas

Lee También

Comentarios