Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | Exigen mejoras laborales y no violen sus derechos

Trabajadores convocan a defender la soberanía alimentaria y el petróleo

Desde las nueve de la mañana se estuvieron movilizando más de 200 organizaciones sindicales y sociales que llegaron al Zócalo.

Por: EL INFORMADOR



 

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones sindicales, campesinas y populares se manifestaron en el marco del Día Internacional del Trabajo por la defensa de la soberanía alimentaria, el petróleo y la electricidad, así como en contra de una reforma laboral con la cual se vulneren los derechos laborales y se privilegie a los empresarios en el país.

Durante las movilizaciones y en concentración que se realizó en la Plaza de la Constitución, las agrupaciones como los sindicatos de electricistas y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Central Campesina Cardenista (CCC) llamaron a una resistencia civil pacífica en contra de la reforma energética.

Otros, como la Confederación Nacional Campesina (CNC), los telefonistas y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pronunciaron por la defensa de la soberanía alimentaria.

Desde las nueve de la mañana se estuvieron movilizando más de 200 organizaciones sindicales y sociales que llegaron al Zócalo.

Primero, los integrantes del Congreso del Trabajo (CT), como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ferrocarrileros, Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), entre otras, realizaron un mitin en el que igualmente se pronunciaron por la defensa de los derechos laborales de los mexicanos.

Jesús Ernesto Moreno Morales, director del Secretariado Técnico de la FSTSE, sostuvo que no se permitirá una reforma a la ley laboral que trastoque los derechos individuales o colectivos de ese sector.

“Lo que ha funcionado debe respetarse. Las normas laborales pueden cambiarse para adecuarse a los nuevos tiempos; pero no así sus principios. Jamás, ni por justicia, ni por omisión, los trabajadores renunciaremos a nuestras legítimas conquistas”.

Una hora más tarde, en el mismo sitio, pero desde diferente templete, líderes y mineros electricistas, telefonistas, del Seguro Social, de la UNAM y maestros, entre otros, coincidieron en unir fuerzas para defender los derechos laborales.

Principalmente la recuperación de los salarios, la defensa de los contratos colectivos de trabajo, la soberanía sindical y con ello, la defensa de recursos naturales.

En este contexto, los líderes de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López, y de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, insistieron en que debe renegociarse el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio.

Por separado, marcharon miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM), quienes se manifestaron por las mismas demandas.

Temas

Lee También

Comentarios