/contenidos/2008/02/16/noticia_0016.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
México | la mujer aún no ha declarado porque sigue bajo atención médica

Testigo clave en explosión en México sigue sin declarar ante la policía

Las autoridades capitalinas creen que acompañaba al hombre al que le estalló el artefacto y quien resultó muerto

Por: EL INFORMADOR

México.- La mujer de 22 años que resultó herida en la explosión de un artefacto en la ciudad de México sigue hospitalizada y aún no ha declarado ante las autoridades, dijeron hoy a Efe fuentes de la investigación.

Tania Vázquez resultó herida ayer con quemaduras de segundo grado en el 50 por ciento de su cuerpo y las autoridades capitalinas creen que acompañaba al hombre al que le estalló el artefacto y quien resultó muerto.

El secretario capitalino de Seguridad Pública, Joel Ortega, dijo ayer que cuando Tania era trasladada al hospital preguntó por el hombre al que le estalló el artefacto.

Además, el funcionario afirmó que presuntamente el individuo, que no ha sido identificado, trasladaba el artefacto y que le habría explotado de manera accidental cuando planeaba dejarlo en algún lado.

Esta hipótesis está basada en que el hombre sufrió la amputación de un brazo y una pierna, además de que le estallaron las vísceras, y porque llevaba varias prendas de vestir puestas con la aparente intención de quitarse las de encima una vez que dejara el artefacto en el blanco elegido para no ser reconocido después.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron hoy que la mujer aún no ha declarado porque sigue bajo atención médica, y reiteraron que no ha sido revelada la identidad del hombre que resultó muerto.

También señalaron que el artefacto pudiera haber contenido pólvora como adelantó ayer el secretario Joel Ortega, pero que siguen analizando los elementos que fueron recogidos en la avenida Chapultepec, donde explosionó el mecanismo.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la explosión, aunque anoche la Fiscalía general, que encabeza las investigaciones, afirmó en un comunicado que por el "modus operandi y las características del explosivo, se puede inferir que este hecho no es atribuible a grupos armados o subversivos".

La oficina de prensa de la Fiscalía aclaró a Efe que en "grupos armados" está incluido el crimen organizado.

En México existen varios grupos guerrilleros surgidos en la década de los noventa y hasta ahora el que ha reivindicado la colocación y activación de explosivos en otros momentos, como en 2007 contra ductos petroleros, es el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Analistas y medios de prensa mexicanos, así como funcionarios de la capital, han sugerido que en el caso de ayer estaría detrás el crimen organizado, que en las últimas semanas ha recibido fuertes golpes en la capital con el decomiso de poderosos arsenales y la captura de sicarios bajo el servicio de los capos del narcotráfico.

La violencia desatada por el crimen organizado ha tocado varios puntos del país, principalmente en el norte, y ha dejado entre 2006 y 2007 unos 5.00 muertos.

EFE 16-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios