Jueves, 04 de Diciembre 2025
México | Escriben: Diego Petersen Farah, Genaro Lozano, Carlos Lara, Laura Castro...

Tertulia

.

Por: EL INFORMADOR

.  /

. /

Ciudad adentro por Laura Castro Golarte
Educación
Esta semana se generaron varias noticias relativas a la educación en México, pero otras se llevaron los reflectores, por supuesto, no menos importantes si se trata de la libertad de expresión: el caso de Carmen Aristegui se suma a los periodistas acallados de diversas formas a lo largo de la historia en diferentes puntos del país.Sin embargo, quiero insistir en la educación.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


El sonido y la furia por Martín Casillas de Alba
El efecto dominó en el Oriente Medio
En Las mil y una noches nos contaba Schahrasad antes de que la sorprendiera la aurora, en una de las últimas mil y una de sus historias, la de Alí Babá cuando encuentra la cueva de los 40 ladrones y escucha la clave para entrar a ella al decirla en voz alta: “Sésamo ábrete” —el sésamo, el ajonjolí de todos los moles que también previene la impotencia masculina o también el inconsciente—, ese lugar donde se guardan los tesoros o secretos hasta que un día “al punto la puerta se zafó de su alamud y se abrió de par en par”.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Temas para reflexionar por Flavio Romero de Velasco
No es ocioso pensar que Dios, Creador del universo y de quienes en él creemos, al momento de terminar esta vida lleguemos ante su presencia en la mansión celestial de todas las religiones, renunciando conscientemente a un posible encuentro con nuestros más profundos afectos, acaso por una separación absurda de lo terrenal y lo divino. Por un acto de elemental congruencia de Dios con los seres que él mismo creó, no puedo pensar que pueda despojarse a los seres humanos de sus más entrañables afectos, de sus amores más profundos, de sus identificaciones sentimentales más arraigadas.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


De poder a poder por Cuauhtémoc Cisneros Madrid
¡Bien muchos por la paz!
A tan sólo unas horas de que nuestra ciudad capital cumpla 469 años de existencia —aunque sea simbólicamente—, las circunstancias y entorno que viven sus habitantes y los de la zona metropolitana, de ninguna manera se puede decir que son del todo favorables, de ahí la necesidad de un despertar de la ciudadanía, despertar que bien puede hacer la diferencia entre el seguir viviendo “con el alma en un hilo” o decidirse a apoyar a las autoridades de los tres niveles de Gobierno en la construcción de un México mejor.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


En tres patadas por Diego Petersen Farah
El imperio de la nota roja
Esa tarde Juan N llegó al periódico más apresurado que de costumbre; tenía prisa por terminar, cosa rara en un personaje nocturno que vivía de perseguir y reportear la sangre en la ciudad. Entregó sus notas y puso las fotos sobre la mesa: un hombre baleado, con el rostro desfigurado del lado izquierdo, caído en posición de cruz. Recordaba un poco a la estética de las imágenes de guerra de Robert Capa. Estaba ansioso por irse. Finalmente confesó su prisa: “Es que traigo el cadáver en el coche. Como llegué tarde a la escena del crimen los del Semefo me lo prestaron para tomar las fotos y tengo que regresarlo”.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Salam, Mubarak por Genaro Lozano
NUEVA YORK.- Dieciocho días de protesta obligaron a Hosni Mubarak a dejar el poder. El espíritu de la disidencia y las demandas de democracia, justicia y libertad, que vibraron en las calles de las capitales occidentales en 1968, revivieron en el corazón del mundo árabe, como mencionó Gustavo Gordillo hace una semana en La Jornada. Mubarak no pudo aferrarse ni un día más al poder y renunció, pero pasó el mando a manos de los militares. ¿Hay que celebrar?
¿Cuál es el escenario siguiente? Los egipcios deberán de entrada decidir si continúan con un sistema presidencial o si éste cambia a uno parlamentario.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Democracia ¿sin derechos? por Lourdes Bueno
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un fuerte llamado a esclarecer acciones que desde el Ejército y la Marina han ocurrido en agravio de personas inocentes, sin que —hasta la fecha— estas dos instituciones hayan corregido de manera significativa su actuar. Y en este contexto, el que este sexenio presuma de respetuoso de los derechos humanos, resulta una broma de mal gusto para quienes, hoy lastimados, lamentan la muerte de familiares inocentes. Porque en este país la población sigue a dos fuegos.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Los anteojos de Baskerville por Carlos Alberto Lara G.
Las aristas de Aristegui
Nada más estimulante para un periodista que vive autonombrándose paladín de la democracia, que decir que es víctima de la falta de libertad de expresión en su país. No recurriré a la declaración francesa, ni a Montesquieu, ni a Rousseau, ni a Stuart Mill para precisar el concepto de libertad, prefiero recurrir a Robert Alexy, quien la asume como un valor y por ello un ente valente conforme al tiempo y espacio en que se le conciba “íntimamente ligada a la responsabilidad de quien la usa”. La ética y la deontología de la comunicación son así.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones