Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Por: Gabriela Aguilar, José Gómez, María Palomar, Luis Salomón, Armando González, Francisco Baruqui, Carlos Corvera, Carlos Cortés...

Tertulia

.

Por: EL INFORMADOR

.  /

. /

Punto Ciego por Gabriela Aguilar
Picardía mexicana
Con motivo de las fiestas patrias de los próximos días la gran mayoría coincide que hay que festejar ¿no?  Se habla del valor de ser mexicanos, el carácter, la fuerza que nos caracteriza, pero ¿Qué tal la insistencia? Esos “no” que tienen que ser un “sí” a como dé lugar porque las reglas, políticas o lo más cercano a los requisitos formales e inquebrantables… cuestan trabajo aceptarse y “como buenos mexicanos” buscamos las formas y modos de poder conseguir lo que sea lo más fácil posible y entre menos nos despeinemos mejor.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Circunstancias por José Manuel Gómez Vázquez Aldana
Viaje inútil, pierden tiempo y dinero
Por pueril sugerencia de algún regidor, que convenció al Cabildo y al presidente municipal, Jorge Aristóteles, éste invitó al gobernador a conocer a “Alicia en el país de las maravillas”, un tren magnético que no existe en ninguna ciudad del mundo, que sea interurbano, ya que este está en estudio y experimento total.
Se podría comparar lo que pretenden realizar, con el “AVE” de España o el “BALA” de Tokio-Kyoto, pero jamás esta solución sería posible para transporte interurbano metropolitano como el que necesita Guadalajara. Si hubieran analizado, reflexionando el tipo de solución que iban a ver, no hubieran perdido tiempo ni gastado dinero del erario en este viaje ilógico e inútil.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


De lecturas varias por María Palomar
En los cien años que van de la primera a la segunda conmemoración centenaria del comienzo de la guerra de independencia nadie cantó a México como López Velarde en “La suave patria”. Escrito en la época aciaga de la revolución, el poema rehúye lo público y lo oficial para volcarse en la patria íntima y cotidiana, a la que se celebra por ser quien es, a la que se quiere porque sí, con todos sus bemoles, como a los padres o a los amigos. Cuando festejamos un cumpleaños es porque decidimos que la vida de alguien, esa vida concreta y particular, vale la pena, y porque, pese a todo, en tal fasto declaramos al festejado “impecable y diamantino”, entre otras cosas porque lo queremos y porque nos da la gana.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


¿Y la Reforma Fiscal? por Luis Ernesto Salomón
En días pasados se presentó el proyecto de ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la federación al Congreso de la Unión. El PRI lanzó su iniciativa de reducir la tasa del IVA a 15%, el PRD se vio obligado a apoyarla y el PAN se opuso, apelando a la responsabilidad.  Ni el gobierno ni la oposición han propuesto una reforma al sistema fiscal y al gasto, que es lo que realmente necesita México. Tanto dejar el régimen fiscal sin cambios, como la propuesta de reducción del IVA son posiciones cómodas. Significan mantener al país en una posición de crecimiento inercial.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Los colores del tiempo por Armando González Escoto

Las condiciones de la fiesta
Si las condiciones para celebrar al país dependieran de cómo le está yendo al país en este momento, o de la calidad, acierto y eficacia de sus gobernantes, incluso de la calidad misma de todos sus habitantes, pues definitivamente no tendríamos mucho que celebrar. Sin embargo, con la nación sucede lo mismo que con el cumpleaños de un individuo, celebramos el hecho simple y llano de existir, de tener vida, de lograr un año más de vida, en ocasiones de haber sobrevivido un año más, pero sobre todo, el hecho de que la vida que se tiene es siempre garantía de proyecto, de trascendencia, en lo que mira al futuro, y patrimonio de experiencia, de esfuerzo, de empeño, en lo que hace al pasado.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Y… pensándolo bien por Francisco Baruqui M.
Cuenta de un...
No sé si Usted también, amigo lector, pero yo he recibido varios correos electrónicos motivando que NO festejemos nada en estas fiestas patrias…
Por cómo está el país… Por cómo se conducen la caterva de indigentes cerebrales que son una inmensa mayoría de políticos tan ineptos como corruptos… Por el cotidiano mentir de autoridades… Por el azote del crimen organizado que tiene sumida a la ciudadanía en un pantano de miedos; de desconfianzas; de terrores por el clima de inseguridad ante secuestros, extorsiones, asaltos y asesinatos… Por la situación económica que fustiga a distintos niveles…Visto así…
Visto así, es para pensarlo, pero…
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Seco y directo por Carlos Corvera Gibsone
Héroes y Villanos
Toda la delicadeza es poca para tocar una herida viva, y las frases hechas no sirven de nada ante una vida deshecha. Hay sufrimientos y sufrimientos. Hay sufrimientos inevitables y sufrimientos ciertamente evitables. Es fácil y peligroso herir a quien ya de por sí está herido, por más buenas intenciones que tengamos.
¿Dónde están los héroes de toda memoria retacada como símbolo de la conveniencia? Está en la historia necesaria que todo país o toda religión debe ostentar como bandera de liberación o de “ejemplo” a seguir. Los Héroes o Santos son símbolos necesarios en todo Estado o Iglesia del mundo. Pero su historia real dista mucho del mito que se crea alrededor de ellos.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Visión y decisión por Carlos Cortés Vázquez
La independencia
Es un concepto motivador de reflexión. México, desde 1821 se manifestó como nación independiente, distanciada de la Península Ibérica, aunque no de Europa, residencia de pueblos cultos.
Propósitos de soberanía y autodeterminación imponen la regla ineludible al tiempo.
Desde la azarosa década de 1820 inició un proceso inacabado de auténtica independencia; invariablemente inmerso en el clima de abundantes intereses.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Ayer decíamos... por Carlos Enrigue
“De festejos e informes”
Más que temporada de festejos bicentenario y centenario de hechos que no se dieron entonces, pero que para complacer al tlatoani en turno corresponde festejar y han decidido que se festeje con informes, temporada de informes en los que no se informa nada que interese al infelizaje, así lo hizo nuestro amado señor Presidente don Felipe Calderón Hinojosa, lo hizo el señor gobernador Peña Nieto, en tono casi presidencial, lo hicieron una multitud de senadores, diputados, líderes sindicales, jerarcas de asociaciones civiles y hasta el sindicato único de ficheras revolucionarias de occidente (SUFRO, por sus siglas en cutilengua)
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones