Viernes, 19 de Abril 2024
México | Consejo de la Judicatura investiga a Anuar González por otorgar el recurso a Diego Cruz

Suspenden al juez que amparó a ‘Porky’

El Consejo de la Judicatura investiga a Anuar González Hemadi por otorgar el recurso a Diego Cruz, quien abusó de la menor Daphne

Por: EL INFORMADOR

El amparo otorgado por el juez a Diego Cruz aún puede ser revisado por un tribunal. EFE / ARCHIVO

El amparo otorgado por el juez a Diego Cruz aún puede ser revisado por un tribunal. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2017).- El Consejo de la Judicatura de la Federación suspendió al juez de distrito con sede en Veracruz que otorgó un amparo a Diego Cruz, uno de los jóvenes acusados de abusos sexuales contra una menor de edad en aquel estado, con el argumento de que la agredió sin “lascivia”.

Un comunicado del organismo que vigila a los jueces federales del país señala que el pleno del Consejo decidió abrir un procedimiento administrativo de investigación contra Anuar González Hemadi; no menciona su nombre, sino que se refiere a él por su puesto: titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito en el Estado de Veracruz.

El Consejo es claro al señalar que con esta decisión no prejuzga sobre el desempeño del juez González Hemadi, sino que lo suspende para efectuar la investigación.

El comunicado también recuerda que el amparo otorgado por el juez a Diego Cruz aún puede ser revisado por un tribunal “y no implica la libertad del solicitante”.

Desde que este lunes se anunció que González Hemadi había otorgado el amparo a Diego Cruz, fue sujeto de numerosas críticas e incluso manifestaciones en su contra, pues los argumentos de su decisión fueron hechos públicos y se consideró que favorecía al joven acusado.

Cruz y otros tres jóvenes de Veracruz fueron denunciados en 2015 por delitos sexuales en contra de Daphne, una joven entonces de 17 años de edad, en medio de un caso que llamó la atención pública por los rumores de que los acusados eran protegidos por pertenecer a familias “influyentes”.

Uno de los cuatro jóvenes no fue imputado; dos más han sido detenidos desde la denuncia, a mediados de 2015, y el tercero sigue prófugo. Diego Cruz, en concreto, fue extraditado por España apenas en 2016.

Apenas este martes se hizo público que el juez González Hemadi había solicitado ser separado del caso del otro joven detenido, Enrique Capitaine, tras la presión pública contra él y su familia al conocerse su intervención en el caso de Diego Cruz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones