Domingo, 19 de Enero 2020
México | Informó el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita

Suscriben acuerdos para el blindaje electoral

La Segob y el IFE, suscribieron acuerdos en esa materia, informó el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Para llevar a los hechos el blindaje electoral contra candidaturas vinculadas con el narcotráfico y el crimen organizado, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE), suscribieron acuerdos en esa materia, informó el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.

En entrevista posterior a la sesión extraordinaria de este lunes, Valdés explicó que hay intercambio permanente de datos entre ambas instituciones, aunque aclaró que estos trabajos no han sido difundidos porque es información reservada, además de que la contingencia sanitaria envió el tema a un segundo plano.

“Los convenios se han firmado y no solamente se han firmado, sino que también hemos estado trabajando en intercambio de información. Evidentemente se trata de información reservada que no podemos hacer pública, porque tiene implicaciones importantes sobre las acciones que el Gobierno debe tomar en esta materia.

“La contingencia sanitaria llamó la atención no solamente de las autoridades federales, del propio Instituto y de los medios de comunicación y que por esa razón es que otros asuntos han pasado a un segundo plano, que en cuanto se resuelva esta contingencia sanitaria seguramente van a volver a aparecer como asuntos trascendentes”.

Sobre la posible infiltración del narcotráfico en las campañas electorales, el presidente consejero enfatizó que esa posibilidad no es nueva, ya que ha sido una preocupación planteada por los partidos políticos, donde algunos propusieron que se suscribieran acuerdos.
“Desde el año pasado fueron los partidos políticos los que nos propusieron al Consejo General del Instituto que habláramos, que analizáramos acerca del blindaje de las campañas electorales.

Por otra parte, Leonardo Valdés afirmó que esa institución no funciona ni tiene agenda a partir de los tiempos o estrategias electorales de los partidos políticos, ni de los medios de comunicación, ya que solamente se rige por el marco de la ley.

Subrayó que el IFE no participa como candidato en esta elección, ni es un instrumento al servicio de alguna fuerza política, ya que realiza su trabajo con transparencia y profesionalismo que exige su compromiso con la ciudadanía.

“Este instituto es una autoridad que observa los plazos que establece la ley, recaba las pruebas a su alcance para resolver todas las controversias que se presenten dentro de su ámbito de competencia; la agenda de los temas y los plazos están establecidos por la ley y a ellos nos ceñimos como autoridad electoral”. (El Universal)

ANTIDOPING.- Como un acto de “congruencia con la ciudadanía”, candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Asamblea Legislativa se sometieron a análisis antidoping en las instalaciones del Instituto Electoral capitalino en el primer día de campañas. En la gráfica, Horacio Martínez responde un cuestionario básico de salud.

Temas

Lee También