Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
México | El prelado dijo que la Iglesia reconoce la generosidad de los narcos con los pueblos de donde proceden

Sugiere Episcopado protección a narcos arrepentidos

El presidente de la CEM consideró que en México debería haber una ley para reincorporar a los narcotraficantes arrepentidos.

Por: EL INFORMADOR

 



MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reconoció que ha habido narcotraficantes que se han acercado a los obispos para pedirles orientación y consejo de cómo tener paz en su conciencia y de cómo hacer un cambio positivo en su vida.  

El presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, reveló lo anterior y consideró que en México debería haber una ley que cuando el narcotraficante esté arrepentido de sus actividades y quiera iniciar una nueva vida, se reincorpore con la protección del Estado al cambiársele de identidad y reubicándolo en otro punto del país, como se hace en Colombia actualmente con los guerrilleros.  

El prelado, en conferencia de prensa por la conclusión de la 85 Asamblea Plenaria de la CEM, dijo que la Iglesia Católica ha identificado que los narcotraficantes son generosos  con las sociedades de los pueblos de donde proceden.  

"En general meten la luz, comunicaciones, caminos por cuenta de ellos. Eso es lo que hacen y muchas veces también construyen una Iglesia, una capilla. Eso es en algunos pueblos muy remotos de la sierras donde ni el gobierno tiene recursos para actuar, los narcotraficantes hacen obras muy significativas para la comunidad", dijo Aguiar Retes, quien precisó: "No los estoy justificando simplemente estoy diciendo la evidencia".  

Comentó que cuando los narcotraficantes se acercan a los obispos, los prelados les sugieren recapacitar en sus actividades y volver a la sensibilidad de la conciencia, del respeto a su propia vida.  Por confidencialidad, Aguiar Retes se negó a decir nombres de narcotraficantes y obispos que han sostenido conversaciones en este sentido.   

Reacciones

El PRI y el PRD criticaron la propuesta de Aguiar Retes y sugirieron al prelado pugnar por un cambio del modelo económico, pues la pobreza es una de las causas del tráfico de drogas.   

Legisladores del PAN, por su parte, consideraron como una buena intención el que la jerarquía católica proponga una ley similar a la que existe en Colombia para proteger la identidad de los narcotraficantes que desean cambiar de vida.  

En entrevista, la vocera de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Pagés, dijo que Aguiar Retes vivió muy de cerca la experiencia colombiana en relación al narcotráfico y sus problemas.  
"Creo que más que suponer que los narcotraficantes pueden salvarse a través de la Ley Divina, lo que debería hacer la Iglesia Católica es tratar de convencer al gobierno de dar un viraje a la política en materia de combate al narcotráfico", opinó.   
La diputada priista agregó que los narcos deben ser sujetos a un régimen más estricto de lo que puede ser la Ley Divina, pero además no se debe perder de vista, y es a lo que no se ha referido la iglesia, es que el narcotráfico tiene un origen de carácter económico y social.   



SUN/NTX 17:42 04/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios