Domingo, 16 de Junio 2024
México | Ninguna de las aspirantes a ministra alcanza el voto de las dos terceras partes

Senado rechaza terna para Suprema Corte

Ninguna de las aspirantes a ministra alcanza el voto de las dos terceras partes de la Cámara alta

Por: SUN

Luego de dos rondas de votación, ninguna de las tres aspirantes a ministra de la Corte alcanzó la cifra requerida. EL UNIVERSAL  /

Luego de dos rondas de votación, ninguna de las tres aspirantes a ministra de la Corte alcanzó la cifra requerida. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE  MÉXICO (14/DIC/2010).- Ante la falta de un acuerdo entre PAN y el bloque PRI-PRD, el Senado rechazó la terna enviada por el Presidente Felipe Calderón para ocupar el lugar en la Corte del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

En la segunda ronda, Elvia Rosa Díaz de León obtuvo sólo 48 votos, mientras que Lilia Mónica López obtuvo 74 sufragios. Andrea Zambrana obtuvo cero votos y se registró una abstención.

Se emitieron 123 votos en total, por lo que faltaron ocho votos a Rosa Elvía Díaz de León para ser la nueva ministra.

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, refirió que ante las cifras, no se reunió la mayoría que pide el artículo 96 Constitucional, por lo que el resultado se comunicará al Presidente Felipe Calderón para que proponga una nueva terna.

Así, en las dos rondas que marca la ley, ninguna de las tres aspirantes que busca ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alcanzó la cifra mágica de los 82 votos, equivalente a dos terceras partes, con un quórum de 123 senadores presentes, en dos rondas.

La terna conformada por Elvia Rosa Díaz de León D'hers, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda fue rechazada, por lo que ahora el Ejecutivo tendrá que enviar otra.

En la primera ronda, Díaz de León D'hers alcanzó 48 votos, López Benítez obtuvo 73 y Zambrana Castañeda sólo dos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones