Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
México | Resumen de la semana

SÍNTESIS SEMANAL: Investigarán a Emilio por donativo

Diputados federales pidieron a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de Gobernación investigar los recursos donados por el gobernador de Jalisco para la construcción del Santuario de los Mártires.

Por: EL INFORMADOR

POSDATA
Alrededor de dos mil jaliscienses marcharon el sábado antepasado en contra de los donativos anunciados por el gobernador del Estado. Primero, por los 90 millones entregados a la Iglesia Católica para la edificación del Santuario de los Mártires y después, por la donación de 15 millones de pesos al Banco Diocesano de Alimentos.
Además se interpuso una denuncia penal por peculado en contra del mandatario jalisciense ante la Procuraduría General de la República, delegación Jalisco.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) exigió al mandatario la entrega de una “una copia certificada del cheque por 30 millones de pesos otorgado a la Fundación Pro Santuario de los Mártires Mexicanos A.C.”
El titular de la CEDHJ aseguró que el gobernador suma hasta el momento aproximadamente seis mil quejas, parte de las cuales son por el lenguaje soez que utilizó González Márquez la semana pasada en el Banquete del Hambre.
De acuerdo con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, las críticas que se han hecho al mandatario tienen trasfondo político, ante la cercanía del proceso electoral federal del próximo año.
La Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de Gobernación investigar la donación del gobernador.
En respuesta, Emilio González, aseguró que esto “va a demostrarle a todo México que las decisiones que tomamos en Jalisco siempre son apegadas a la ley”. El gobernador se mostró tranquilo y calificó la petición de los legisladores de “excelente”. A su vez, consideró que cuando concluya la investigación, se demostrará que tampoco es necesario reintegrar al erario los 30 millones de pesos ya donados al Santuario.
Sobre el mismo tema, el secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que el Gobierno estatal está dispuesto a entregar la información requerida para determinar que no existe irregularidad en el donativo.
En tanto, el líder del Partido Revolucionario Institucional en Jalisco, Javier Guízar, dijo que si bien confía plenamente en la Auditoría Superior de la Federación, no es así con la Secretaría de Gobernación dirigida por Camilo Mouriño.
El viernes, la ASF solicitó al mandatario jalisciense un informe sobre el origen de los recursos en cuestión para revisarlos.

LOCAL
Pide IEEJ suspensión temporal de aumento al transporte
El Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) exhortó al Gobierno del Estado a considerar suspender provisionalmente el aumento a la tarifa del transporte público que en marzo subió de 4.50 a cinco pesos. Esto, hasta que el IEEJ determine si es procedente o no la solicitud de referéndum derogatorio del acto administrativo que autorizó el incremento. En respuesta, Guzmán Pérez Peláez, advirtió que el Poder Ejecutivo no acatará el llamado del Instituto. El secretario general de Gobierno, acentuó que la petición no procede porque es una medida que se aplica desde semanas atrás y calificó al proceso de “populista”.

Falta de señalización en la Calzada genera caos vial
Pese a que el secretario de Vialidad y Transporte del Estado, José Manuel Verdín Díaz, había anunciado la eliminación de las vueltas a la izquierda en 12 cruces de la Calzada Independencia, hasta el momento no se ha completado la supresión de la señalización vial y ante la incertidumbre de los conductores, se ha generado caos en el tráfico. Durante la semana, el funcionario aplazó la fecha en que se completaría la señalización que contempla indicar a los automovilistas las rutas alternas ante la cancelación de la vuelta. El nuevo plazo para colocar las señales correspondientes es el próximo martes.

El PRI, el PVEM y el acuerdo legislativo
No obstante el coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Juan Carlos Castellanos Casillas aseguró que la nueva coordinación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  estará a cargo de la diputada tricolor, Gloria Judith Rojas Maldonado, su homólogo del PVEM, Luis Manuel Vélez Fregoso, desconoció la versión. Vélez negó que hubiera un acuerdo entre los dirigentes nacionales de ambos partidos, Jorge Emilio González (PVEM) y Beatriz Paredes (PRI) para este acuerdo legislativo. En tanto, el dirigente panista, Jorge Salinas Osornio y el secretario general de Gobernación, Fernando Guzmán Pérez Pelaéz, criticaron el supuesto convenio.

Crecerá el Tren Ligero
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) definirá este año el proyecto para determinar lugar y tipo de unidades con las que se ampliarán las dos rutas con que cuenta actualmente el Tren Ligero. Esto representará una inversión de dos mil 500 millones de pesos.
Exigen en Día del Trabajo mejores condiciones laborales
El primero de mayo se conmemoró en esta ciudad el Día del Trabajo. Como todos los años, los sindicatos marcharon por las calles de Guadalajara.  En el marco de la celebración, líderes obreros pidieron empleos dignos y mejores salarios. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la Confederación de Trabajadores de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fueron algunas de las organizaciones sindicales que participaron en las manifestaciones, las cuales también incluyeron protestas por la reforma energética presentada por el Ejecutivo federal y el donativo hecho por el Gobernador de Jalisco.

NACIONAL
Espera industria editorial publicación “Ley del Libro”
El Congreso de la Unión aprobó la Ley para el Fomento del Libro y la Lectura que obliga a toda persona física o moral que edite o importe libros a fijar de manera libre, un precio único de venta al público. Asimismo, la reforma contempla la creación de un Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, encargado de una base de datos que registrará el costo de los libros fijado por las editoriales y el cual presidirá el titular de la Secretaría de Educación Pública.  

Dialogarán gobierno y EPR
El gobierno de Felipe Calderón aceptó el diálogo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para tratar el tema de dos líderes de ese grupo, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos en mayo de 2007. El EPR pidió al Ejecutivo Federal negociar a través de una comisión de intermediación propuesta por ellos. El grupo mediador estaría integrado por la senadora Rosario Ibarra, el escritor Carlos Montemayor, el antropólogo Gilberto López y Rivas, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y el obispo emérito Samuel Ruiz García. La Secretaría de Gobernación en voz de su titular, Juan Camilo Mouriño, pidió mientras tanto, el cese definitivo de las acciones de la guerrilla, diálogo directo y que el grupo de mediadores sólo fungiera como de testigos sociales.

Hoy se decidirá futuro del PRD
La Comisión Nacional de Garantías del PRD dio a conocer el resultado de las elecciones del partido. Sin embargo, ante los diputados perredistas y la fracción opositora del virtual ganador, Alejandro Encinas, los resultados son parciales y dudosos. El principal rival del candidato de Izquierda Unida, Jesús Ortega, se rehúsa a reconocer a Encinas como ganador. Por su parte, la Comisión de Garantías negó que la publicación de los cómputos sea definitorio pues es el Consejo Nacional del PRD que hoy determinará quien se lleva la dirigencia de los perredistas. Por lo pronto, los diputados exhortaron a Encinas a esperar a que el instituto político (el Consejo del PRD) decida. Además, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta aseguró que ha recibido amenazas de muerte. La diputada indicó que pese estas agresiones no tiene pensado salir del partido sino por el contrario “quiero quedarme, quiero más”.

Terminan diputados período ordinario de sesiones
Pese a la toma de tribunas que centró la atención del país por dos semanas, la cámara de Diputados concluyó su período ordinario de sesiones con más de 50 reformas aprobadas. De las iniciativas que “pasaron la prueba” en la Cámara baja, destacan: el cambio de edad para ser gobernador, de 35 a 30 años, la eliminación del adulterio como delito y la posibilidad de que el Ejecutivo entregue el Informe Presidencial por escrito.

Define Calderón política social
El Presidente Felipe Calderón visitó el occidente del país. Jalisco y Nayarit recibieron al Primer Mandatario mexicano que definió su política social y se dirigió a los habitantes de comunidades indígenas. Calderón presentó el programa rector en su segundo año de Gobierno en materia social,  “Vivir Mejor”, que busca erradicar la extrema pobreza a través de cuatro líneas de acción: alimentación y nutrición, salud y educación, contingencias y capacitación.

INTERNACIONAL
Marchan inmigrantes por mejoras sociales
En Estados Unidos, inmigrantes y activistas participaron en la movilización nacional del Día del Trabajo para exigir el fin de las redadas y una reforma migratoria integral que legalice a millones de extranjeros indocumentados. La “megamarcha” tuvo como objetivo reactivar el debate sobre esta reforma el Congreso, la cual fracasó el año pasado.

Avanza verificación de elecciones en Zimbabwe
Las elecciones presidenciales en Zimbabwe que disputaron el dictador Robert Mugabe y el candidato del Movimiento para el Cambio Democrático, Morgan Tsvangirai, no se han definido. La Comisión Electoral del país africano ya acordó respecto a la dirigencia del Parlamento, donde obtuvo mayoría el líder opositor, sin embargo, las elecciones presidenciales no se han definido. Después de reunirse en dos ocasiones esta semana, la Comisión anunció a Tsvangirai como el ganador y Mugabe aceptó la derrota. No obstante, ninguno de los dos candidatos obtuvo la mayoría absoluta y se irán a la segunda vuelta.

Nacionaliza Morales telefónica y petroleras
El presidente de Bolivia, Evo Morales nacionalizó las telecomunicaciones y cuatro empresas petroleras en respuesta a la decisión de las autoridades de Santa Cruz de realizar hoy un referendo para convertirse en región autónoma. Las empresas tomadas fueron la italiana Entel (de telecomunicaciones), y las petroleras Andina, Chaco, Transredes y CLHB, de capitales alemanes y peruanos. Morales se opone a la petición porque asegura dividirá al país y propone la aprobación de una nueva Constitución.

Continúan intentos de otros países por negociar con las FARC
Pese a que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, descartara nuevas mediaciones y negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por el momento, para evitar “nuevos riesgos a las relaciones internacionales”, los intentos de otros países para rescatar a los rehenes siguen en pie. Esta semana, el canciller francés Bernard Kouchner visitó Ecuador, Colombia y Venezuela para buscar una fórmula y conseguir la libertad de los secuestrados. En el marco de su gira, Kouchner aseguró que el presidente venezolano “todavía puede desempeñar un papel importante”.

ECONOMÍA
Llegó la hora de la recesión
El pasado 30 era la fecha en la que oficialmente Estados Unidos sabría si se encuentra en recesión. Pese al anuncio de un ligero 0.6 por ciento de crecimiento, se confirmó que las condiciones de la economía obligaron a la Reserva Federal (Fed) a disminuir en un cuarto de punto porcentual la tasa base de interés. Este es el séptimo recorte consecutivo desde que la Fed empezó a aliviar las condiciones crediticias, en septiembre pasado.

Afecta economía estadounidense a México
Tras el reporte de la Fed, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, presentó el informe trimestral de inflación en el que se advierte que los precios, en específico de alimentos e insumos de construcción, frenarán el crecimiento en medio punto porcentual y bajará la meta inicial de creación de empleos formales de 800 mil a 530 mil en este año.

Se vislumbra crisis alimentaria en el país
La crisis alimentaria que afecta al mundo no excluye a México. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el país ya se desató el encarecimiento del arroz pues el precio del grano y de la harina de arroz, en las mismas presentaciones registra precios diferentes en cada tienda de autoservicio.  Según el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, el gobierno ya toma medidas de previsión para que las cadenas de supermercados mantengan los costos estables. Por su parte, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, aseguró que el incremento del precio del arroz se debe a la especulación de empresarios internacionales que buscan más ganancias.

Baja de remesas, afectaría a dos millones de hispanos
El Banco Interamericano de Desarrollo divulgó un informe en el que se proyecta que este año se reducirá en un 25 por ciento la cifra de hispanos que envía remesas a Latinoamérica desde Estados Unidos. De acuerdo con la organización internacional, esto afectaría a más de dos millones de familias de la región.

OTROS
Romano deja el América
Tras perder ante el Flamengo de Brasil, Rubén Omar Romano renunció como director técnico del América. Mientras tanto, Juan Antonio Luna asumió la dirección técnica del equipo para enfrentar los dos compromisos que quedan en la actual temporada, ante Monterrey y nuevamente, ante el Flamengo de Brasil. El ex entrenador del Boca Junior, Carlos Bianchi, rechazó el ofrecimiento del dirigir los destinos americanistas para la próxima temporada.

Se presenta Minelli en Guadalajara
La actriz de teatro y cantante, Liza Minelli se presentó en el Auditorio Telmex de Guadalajara y demostró que es la reina del escenario. La estrella de Broadway cautivó al público tapatío con éxitos de sus producciones teatrales como Cabaret y Chicago. Liza Minelli rindió homenaje a la legendaria cantante Kate Thompson y a los “William Brothers” que siempre acompañaban a Thompson en sus shows.  El momento culminante del espectáculo fue el cierre, momento en el que Minelli demostró su lado de show woman y cantó New York, New York.

Los más influyentes del mundo
Esta semana, la revista estadounidense Time, publicó una lista de los 100 personajes más influyentes del mundo entre los que se incluyeron dos mexicanos: la golfista tapatía, Lorena Ochoa y el empresario mexicano, uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim. En este ranking también aparecen el líder tibetano Dalai Lama, el presidente de EU, George W. Bush y la animadora de televisión Oprah Winfrey.

Una librería para Jalisco
La creación literaria jalisciense tendrá un espacio en la nueva Librería Mariano Azuela ubicada en el Ágora del Ex Convento del Carmen, pues ésta, tiene como objetivo convertirse en la primera librería especializada en títulos de editores y autores de Jalisco, así como en obras realizadas por escritores, investigadores y estudiosos de otras ciudades sobre distintos aspectos de la realidad histórica o cultural del Estado.

Cambia galardón de la FIL
El premio literario que anualmente concede la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dejará atrás su nombre original: Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y otras denominaciones que por la demanda interpuesta por los herederos del escritor sayulense, quienes no deseaban el nombre de su antepasado en el galardón. La FIL abrirá su próxima edición con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
<

Temas

Lee También

Comentarios