Miércoles, 28 de Febrero 2024
México | La intención de los diputados locales, despierta dudas, quejas, reclamos y cuestionamientos

SÍNTESIS SEMANAL: Congreso paraliza reformas a la Ley de Transparencia

La legisladora de Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Norma Angélica Aguirre Varela pidió que se retirara la discusión de las reformas

Por: EL INFORMADOR

El pasado viernes, en sesión del Congreso de Jalisco, al hacer uso de la tribuna la legisladora de Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Norma Angélica Aguirre Varela pidió que se retirara la discusión de las reformas a Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco, aseguró que las modificaciones “no se aprobarán en esta legislatura”.

El pleno del Congreso aprobó la solictud de modificar la orden del día. Sin embargo la intención de los diputados locales, despierta dudas, quejas, reclamos y cuestionamientos entorno a las responsabilidades de los sujetos obligados con la ciudadanía.
Algunas modificaciones a la Ley:

- Otorgar 15 días hábiles para que los sujetos obligados den respuesta a las solicitudes de los ciudadanos. Actualmente, el plazo es de cinco días hábiles con posibilidad de otros cinco días más de prórroga.

- Cambiar el proceso de selección del presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), para evitar desiganciones polémicas como la del actual presidente, Jorge Gutiérrez Reynaga.

- Desaparecer la posibilidad de insacular algún candidato; ahora el pleno debería votar tres veces antes de declarar la convocatoria desierta y repetir el procedimiento.

- Establecen las sanciones para los sujetos obligados que incumplan con la entrega de información.

La Secretaría General del Congreso recibió un documento que explicaba sobre un acuerdo verbal para no aprobar las reformas a la citada Ley, por parte de Gutiérrez Reynaga.
El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio refirió que “las reformas deberán ser discutidas en la próxima legislatura”.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, vio con buenos ojos la suspensión, dijo que siempre ha sido prioridad del gobierno estatal respetar el derecho a la información.

En este sentido, la aprobación de la reforma a esta Ley de Transparencia representaría un "retroceso brutal", según el responsable de la Unidad de Transparencia e Información (UTI) de Zapopan, Héctor Ontiveros Delgadillo.

A decir del funcionario es lamentable que el artículo 2 se obligue a que los asuntos de Transparencia se tramiten con la Ley de Justicia Administrativa de Jalisco, lo que significa que los sujetos obligados podrían evadir el cumplimiento de las solicitudes de Transparencia, al acudir al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para combatir las resoluciones del Itei.

Además señala que el ciudadano podría esperar hasta dos meses con la ampliación del plazo de respuesta en caso de solicitar recurso de revisión por el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei).
En caso de no haber respuesta dentro de los términos formales, el ciudadano deberá entender que la respuesta es negativa. “Otro golpe al ciudadano muy fuerte”, dijo

Ontiveros Delgadillo dijo que la ampliación del catálogo de información reservada, “generará una Babel legislativa, cualquiera va a poder regular lo que considere información reservada”. Esto complicará la labor de las UTI, prevé el funcionario.


LOCAL:

Sorprenden con línea 3 de Tren Ligero


El pasado miércoles se anunció la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, iniciada en 2011 y finalizada en diciembre de 2012; partirá de Santa Fe, en Tlajomulco, hasta conectarse con la Línea 1, en avenida Colón. Tendrá un costo de cinco mil 800 millones de pesos por los 16.5 kilómetros que constará la línea, aseguró el gobernador, Emilio González Márquez, en el marco del primer Seminario Internacional de Movilidad Inteligente.

UdeG lamenta la muerte del director de la Prepa 7

La noche del jueves fue ejecutado a bordo de su vehículo el que fuera director de la Preparatoria número 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Fernando González Sandoval, por lo que, a través de un comunicado, la UdeG dio a conocer su lamento, así como exigir un severo castigo para quien resulte responsable. El cuerpo del funcionario fue enterrado ayer en el Panteón de Mezquitán.

Sufre infarto cerebral secretario de Vialidad

Luego de ser sometido a dos cirugías, tras el derrame cerebral sufrido en la madrugada del viernes, el secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz, se mantiene estable. El Gobierno del Estado designó como encargado de la dependencia a Armando López Vences, quien se desempeña como director jurídico de la Secretaría, mientras Verdín Díaz se recupera.

Baja demanda de vacuna contra A H1N1 en embarazadas

A una semana de haber iniciado la aplicación de la vacuna a mujeres embarazadas y personal de salud, sólo se han aplicado dos mil biológicos, de ellos únicamente 15% ha sido en mujeres en etapa de gestación, cifra que está por debajo de las cinco mil vacunas contempladas según el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah.

Rinde Tercer Informe alcalde de Guadalajara


El pasado martes, el presidente interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre rindió el Tercer Informe de Gobierno en el que temas como la cancelación de la Villa Panamericana en el Parque Morelos –por hechos ajenos al Ayuntamiento-, ni la problemática que se generó en torno a las obras de remodelación en las banquetas de Avenida Vallarta –concluidas en funcionalidad-, tuvieron cabida. No obstante, reconoce que la ciudad está en proceso de tener “un semblante de ciudad Panamericana, una fisonomía cosmopolita y abierta a lo universal”.

NACIONAL:

Continúan ataques contra federales en Michoacán


El miércoles, hombres armados en varios puntos de Michoacán, realizaron cinco agresiones contra los agentes que participan en el Operativo Conjunto Michoacán. En total murieron tres policías y un civil; 12 agentes y dos civiles resultaron heridos. Además, este jueves, desconocidos atacaron a balazos las instalaciones de los hoteles La Curva y Sol del Pacífico, en el Centro de Lázaro Cárdenas, a unos 500 metros del Palacio Municipal y de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Finalmente, “Juanito” renuncia a Iztapalapa

El jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta “Juanito”, presentó el jueves por la mañana su licencia definitiva al cargo. El pleno de la Asamblea Legislativa del DF designó, con 46 votos en favor, 16 en contra y una abstención, a Clara Brugada como jefe delegacional en Iztapalapa, luego de un intenso debate, donde los diputados panistas denunciaron la ilegalidad de este proceso. La mayoría del PRD se impuso, con el apoyo de la bancada del PRI el voto del Partido del Trabajo (PT) y de Nueva Alianza.

Carstens fue propuesto como nuevo titular de Banxico; Ernesto Cordero a Hacienda

El Presidente Felipe Calderón propuso al Senado de la República el nombramiento de Agustín Carstens como nuevo gobernador del Banco de México, en sustitución de Guillermo Ortiz. El mandatario destacó el trabajo de Carstens al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así quedaron los cambios: Ernesto Cordero pasa de Sedesol a Hacienda, Carstens pasa de Hacienda a Banxico y Guillermo Ortiz sale definitivamente de Banxico. Heriberto Félix Guerra será el nuevo secretario de la Sedesol.

Los narcos brincaron al terrorismo, alerta la ONU

Los cárteles de la droga en México han comenzado a realizar “actos terroristas” —como en Michoacán y Durango, donde detonaron granadas de fragmentación— para obligar a la población y en particular a las autoridades a llegara a pactos, aseguró Antonio L. Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El experto en materia de crimen organizado no descartó que los cárteles busquen pactar con el Gobierno.

Amnistía Internacional llama a protestar por abusos del Ejército

Amnistía Internacional aseguró que los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército han tomado dimensiones a nivel de "escándalo", luego que en los últimos dos años los excesos de las Fuerzas Federales se han incrementado. Alberto Herrera, representante de Amnistía Internacional en México, convocó a una movilización internacional de las secciones de ese organismo para que en los próximos días se hagan manifestaciones en las embajadas mexicanas de 150 países en el mundo para expresar la consternación por la violencia del Ejército.


INTERNACIONAL:

Hay otros que merecen el Nobel de la Paz más que yo: Obama


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz 2009 que le fue entregado en Oslo, Noruega, por su trabajo a favor del desarme nuclear y la paz mundial. 'Hay otros que merecen este premio más que yo', dijo el jefe de la Casa Blanca en su discurso tras recibir el galardón, tras reconocer que mucha gente piensa que no ha hecho lo suficiente para merecerlo.

Zelaya y Lobo viajarán a Dominicana para hablar sobre crisis en Hondura
s

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el presidente electo del país, Porfirio Lobo, podrían viajar a República Dominicana para buscar una solución a la crisis política con la mediación del mandatario dominicano Leonel Fernández. Zelaya intentó salir de la embajada de Brasil en Tegucigalpa el pasado miércoles con destino a México, pero el Gobierno de facto no le autorizó el salvoconducto por negarse Zelaya a renunciar al cargo, según dijo el presidente depuesto.

Deja 13 muertos tormenta de hielo en EU

Una tormenta de hielo que se extendió desde el norte de Texas hasta Oklahoma, Arkansas, Kentucky y otros estados provocó ya la muerte de 13 personas. La mayoría de las muertes se han registrado en accidentes de tránsito, al resbalarse los automóviles sobre el hielo y chocar contra otros o salirse de los caminos. El hielo sobre calles y carreteras provocó 22 accidentes automovilísticos en tan solo ocho horas en el área de Wichita Falls.

Copenhague discute quién pagará lucha contra cambio climático

La financiación de la lucha contra el cambio climático centraba el jueves la atención de la Conferencia de Copenhague, con los países europeos barajando una ayuda para las naciones en desarrollo de casi diez mil millones de dólares, que fue juzgada insuficiente por Brasil. Ese mismo día, la policía de Copenhague incautó bombas de pintura, escudos y otros artefactos, señalando que el equipo pudo ser usado por manifestantes.


Cristina Fernández cumple segundo año de Gobierno

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cumple su segundo año de Gobierno envuelta en una crisis de popularidad, con fuertes campañas mediáticas en su contra y un nuevo Congreso opositor. La presidenta ha tomado acciones favorables para Argentina como el reconocimiento de la centroizquierda al poner en marcha un nuevo programa social que otorgará un apoyo de 50 dólares mensuales a todos los niños menores de 18 años en un país con niveles de pobreza de entre 25 y 30 por ciento.

Morales arrasa con más del 60% de los votos en Bolivia

El presidente Evo Morales ganó de forma abrumadora las elecciones en Bolivia con más del 60% de los votos.
Morales gobernará hasta el 2015 con amplia mayoría en las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero no dos tercios como espera el presidente. Sin embargo, tendrá un mandato con mayor respaldo popular que el 54% de los votos con los que ganó en el 2005.

ECONOMÍA:

México, el que más cae en América Latina


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, estimó que la economía de México caerá 6.7% este año en su PIB, por mucho la mayor contracción de toda la región. Con estas proyecciones negativas, el nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comenzará su gestión.
La funcionaria expuso que el año próximo la economía mexicana crecerá 3.5%, sobre todo porque será impulsada por la recuperación de Estados Unidos.

Crearán hasta 150 mil nuevos empleos en el país

La directora general para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower, Mónica Flores Barragán, dijo que un cálculo conservador para los primeros tres meses de 2010 es la generación de 150 mil nuevos empleos formales.
Estimó que 2009 cerrará con una pérdida de 300 mil a 350 mil empleos, además de considerar que hay un rezago, pues cada año se incorpora entre un millón y un millón 100 mil el número de personas a la Población Económicamente Activa (PEA).

México, en la dirección equivocada: encuesta

TNS Research International informó que el 70% de la población considera que "México va en la dirección equivocada".
En este rubro los habitantes de Monterrey son más optimistas en cuanto a las expectativas económicas, sólo 52% consideran que la situación económica actual es mala contra 70% del Distrito Federal (DF) y 65% de Guadalajara, asegura el documento. Sobre el empleo, 71% de las personas consideran que hay pocos o muy pocos puestos de trabajo disponibles.
Infonavit fija nueva meta

El Infonavit fijó una meta de 2.8 millones de créditos a otorgar durante los próximos cinco años, lo que representaría una derrama económica de un billón de pesos.El director del instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, presentó su Plan Financiero para el período 2010-2014 en la residencia oficial de Los Pinos, donde adelantó que para el año venidero la meta es de entre 475 mil y 525 mil créditos. Esto representa una inversión asociada de 145 mil 685 millones de pesos.


DE TODO

Ischia, oficialmente Zorro


Carlos Ischia fue presentado de manera oficial como nuevo técnico del Atlas. El objetivo trazado por el argentino en su estadía con los Zorros es claro: llevar al equipo a los primeros planos para que no se tenga que ver otra Liguilla por televisión. “Yo no soy de los técnicos que se justifiquen porque no hay refuerzos”, aunque se sabe ya que pedirá un jugador para reforzar la línea defensiva.

Vergara habla con su “Rebaño”

Jorge Vergara, presidente de Chivas, se hizo presente durante la pretemporada que el equipo hace en Manzanillo. Y es que la petición del mandamás del “Rebaño” fue clara, pidió el compromiso de cada uno de los jugadores, y señaló que aquel que caiga en actos de indisciplina, sufrirá las consecuencias. “A mí me dio un respaldo absoluto en lo deportivo”, aseguró ante los medios de comunicación José Luis Real, técnico del equipo.

Tiger Woods, víctima del escándalo


A pesar de tener los argumentos deportivos para ser el golfista número uno del mundo, Tiger Woods no ha podido evitar que su vida personal cause estragos en su carrera. Y es que después del escándalo que ha protagonizado por el reciente destape de infidelidad en su matrimonio, Woods ha decidido frenar su carrera por “tiempo indefinido”. “Necesito enfocar mi atención en ser un mejor esposo, padre y persona”, aseguró el que seguramente es el deportista con más ingresos monetarios en el mundo, a la vez que pidió disculpas a sus admiradores.


Atlas, cual “patito feo”

El pasado 7 de diciembre se supo la realidad sobre el Atlas: nadie quiso a los rojinegros. Así lo confirmó Carlos Martín del Campo, presidente del equipo. Había tres ofertas que se encaminaban a ser las más fuertes: la encabezada por Rafael Márquez, otra por Bruno Marioni, y también la de Tv Azteca. Extraoficialmente se dice que todos se retiraron al conocer adeudos que tiene la institución, ajenos a los que hay con Hacienda.


Veracruz quiere regresar al máximo circuito

En Veracruz quieren volver a sentir lo que es jugar en Primera División, o por lo menos así lo hacen sentir con sus refuerzos. No conformes por hacerse del habilidoso Cuauhtémoc Blanco, la directiva de los “Tiburones rojos” ha conseguido reforzarse con Reynaldo Navia, jugador chileno que ya mostró su poderío ofensivo en el futbol mexicano y que alguna vez hizo mancuerna con el “Cuau” en el América.

Lucero y Mijares, en medio de la polémica

Lucero y Mijares han estado con boca de la farándula, pues según el programa radiofónico 'Todo para la mujer', ellos viven separados desde hace varios meses y en breve iniciarán los trámites de divorcio. Después de esta noticia, Lucero acudió a cantarle las 'Las Mañanitas' a la Virgen de Guadalupe en la basílica, evadiendo a la prensa que la esperaba para hablar del asunto. Pese a los fuertes rumores, el publicista de la pareja aseguró que ellos continúan juntos y no planean divorciarse.

Jake & Blake, un doble reto

El actor Benjamín Rojas, quien es conocido por su participación en programas como Chiquititas, Rebelde way y Floricienta, llega a las pantallas con la Nueva Serie 'Jake & Blake' de Disney Channel. El también cantante, interpreta dos personajes totalmente opuestos, con realidades y vidas diferentes, los cuales un día se cruzan y deciden hacer un trato: cambiar papeles. Ahí empieza la aventura.

Víctor García, aferrado a la música

El cantante y actor, Víctor García define su momento como "el más perfecto", gracias al equilibrio que ha encontrado en su camino. Víctor confiesa tener los pies sobre la tierra y llega con un nuevo disco titulado 'Cuando amar duele 'con el que pretende recobrar su éxito y llegar a ser de los mejores artistas de Latinoamérica.

Nikté, historias de olmecas

Es la primera producción mexicana de animación, realizada en animación 2D y 3D, que además de que cuenta con voces reconocida, busca la diversión del espectador, al echar mano de la ancestral cultura olmeca. Sherlyn, Regina Orozco, Jorge Arvizu “El Tata”, Eduardo Manzano, Maya Zapata, Enrique Gayay y Alex Lora, por mencionar una parte del elenco, dan vida a una historia donde los sueños son la meta a alcanzar. La película será distribuida por Universal Pictures México, con fecha de estreno este 17 de diciembre.

Tiana, la nueva princesa de Disney

La máquina de sueños de la poderosa empresa de entretenimiento infantil buscar dejar un clásico entre sus filmes, y retomando la tecnología 2D, llega con 'La princesa y el sapo'. Tiana, es una hermosa princesa de origen afroamericano, y en la cinta se cuenta como el príncipe Naveen se convierte en una rana, y pide a la princesa que le dé un beso para romper el hechizo. Pero ella se convierte en una rana y la pareja debe revertir el hechizo.

La magia del Cascanueces

Con un foro casi lleno, se presentó El cascanueces, del Ballet de San Petersburgo, que estuvo acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). La escenografía navideña, los sutiles movimientos, y el bello vestuario lograron que el cuento de Ernst Theodor Amadeu Hoffmann cobrará vida y conmoviera a los asistentes en el Teatro Diana.

Hernández y Manzo, modernos artesanos

Los jóvenes, Carlos Hernández y Enrique Manzo, egresados de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), son los autores del Nacimiento que se expone actualmente en el Teatro Degollado. De su obra, realizada en cartón, señalan que se trata de un conjunto de tres piezas: la primera es el Nacimiento, la segunda es un ángel y la tercera es una villa. En la elaboración de las tres piezas se utilizaron aproximadamente 120 metros de cartón y mil 200 barras de silicón.

Literatura al más puro estilo de Auster


El escritor Paul Auster vuelve a las librerías con su nueva novela Invisible, la cual contiene un poco de los ingredientes de siempre: un estilo incisivo, eléctrico, una peripecia fuera de lo común. La novela habla mucho sobre sexo y es de sus mejores novelas según la brillante crítica recibida por parte del diario estadounidense The New York Times.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones