Lunes, 20 de Enero 2020
México | Se presume que el operativo de liberación de los reos fue perfectamente planeado

SÍNTESIS SEMANAL: Causa sospecha fuga en Penal de Zacatecas

Confusión, sospechas y alarma, provocó la liberación de 53 reos (26 del fuero común y 27 del fuero federal) ligados al cártel del Golfo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Confusión, sospechas y alarma, provocó la liberación de 53 reos (26 del fuero común y 27 del fuero federal) ligados al cártel del Golfo, recluidos en el penal de la comunidad de Cieneguillas, Zacatecas, pues se presume que previamente las autoridades estatales tuvieron reportes de movilizaciones de grupos armados.

Elementos del Ejército, federales, estatales y municipales aplicaron un operativo en carreteras de la entidad con el fin de buscar a un grupo de hombres armados que la madrugada del día miércoles 20 organizaron la fuga.

El “rescate” de los reos comenzó a las 4:45 de la mañana cuando llegaron al penal 11 camionetas, que se estacionaron siguiendo indicaciones del personal de custodia.

Del análisis de los videos de seguridad del Centro de Readaptación Social (Cereso) que registraron la fuga, se desprende que hubo colaboración directa del personal penitenciario.

Se presume que el operativo de liberación de los reos fue perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción sólo duró cinco minutos y no hubo un solo disparo.

Corporaciones policiacas de Aguascalientes, Durango, Jalisco y San Luis Potosí, apoyaron a sus homólogas de Zacatecas en la búsqueda de los reos fugados.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), encabezado por la Gobernadora Amalia García Medina, reveló los nombres y fotos de los once reos 'más peligrosos' que se fugaron. Acto seguido, Interpol emitió una "alerta de seguridad internacional" contra estos once fugitivos.
El Juez Primero de Distrito en Zacatecas autorizó el arraigo por 30 días de Eduardo Román García, ex director del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, ubicado en la ciudad capital; Ricardo Lamas Campos, jefe de custodios del mismo penal y 44 custodios más, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de reos.

El comandante Alejandro Rojas Chalico presentó su renuncia como Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas. En el boletín 582, en un escueto párrafo, sólo se precisa que la gobernadora Amalia Garcia informó sobre la dimisión, sin dar mayores detalles.
Ese mismo día (el 20 de mayo) Ricardo Monreal solicitó licencia como senador para que sin fuero se le informara de su condición legal ante la Procuraduría General de la República.

Relacionada con esa causa penal se abrió la indagatoria en la que se investiga a Cándido Monreal (hermano del senador), que es la 144/2009, aunque tampoco existen imputaciones directas que liguen al hermano del senador con la droga, pues dos de los reos evadidos, han declarado que alguien les dio a cuidar la droga.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Cándido Monreal Ávila está en calidad de indiciado en la investigación sobre el hallazgo de mariguana en una de sus propiedades, mientras que no existe investigación alguna contra su hermano, el senador con licencia Ricardo Monreal.
Monreal dijo que una vez que la PGR informó que no tiene ningún asunto en su contra, tendrá que valorar su regreso inmediato al Congreso.

NACIONAL
Fuerte sismo sacude la capital mexicana

Un sismo de 5.7 grados en escala de Richter, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, sacudió el día viernes 22 mayo a las 14:24 horas al Distrito Federal. El sismo, con epicentro en Tehuacán, Puebla. No hubo reportes de daños mayores y los sistemas estratégicos de la Ciudad de México como hospitales, Metro, instalaciones hidráulicas y edificios funcionaron sin problemas.

Pemex confirma hallazgo de petróleo y gas en el Golfo de México
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, confirmó el hallazgo de petróleo y gas con la terminación de un pozo a bajas profundidades del Golfo de México y dos más en tierra, que en conjunto aportarán poco más de 17 mil 800 barriles diarios de nueva producción y cerca de 276 millones de barriles a las reservas probadas. Indicó que con la nueva producción que será extraída de los pozos Tekel-1, Bricol-1 y Bajlum-1, se espera “acercarnos a la meta de producción anual de 2.7 millones de barriles por día para 2009”.

Casos de dengue tienen un brusco incremento
Hasta 15 mayo de lo que va del año se reportaron al menos 4011 casos de dengue en 21 entidades, según la Secretaría de Salud: 752 del tipo hemorrágico. El estado más afectado es Colima con 158 y se han presentado dos fallecidos por esta causa en Guerrero. En todo 2008, en el país se detectaron 748 casos de dengue hemorrágico y fallecieron 40 personas. La transmisión del dengue se incrementa durante la época de lluvias, debido a que el mosco deposita sus huevecillos, principalmente en patios y azoteas de las casas donde se amontonan cacharros y llantas viejas.

Avanza México pese a difícil coyuntura: Calderón
El Presidente Felipe Calderón dejó claro que ante los retos que enfrenta el país en materia económica, de seguridad y sanitaria "no sólo estamos de pie, sino también saliendo adelante, enfrentando y superando cada uno de ellos". Durante el acto en el que se anunció una inversión de seis mil 300 millones de dólares del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que generará por lo menos 27 mil empleos, el mandatario sostuvo que México ha demostrado su capacidad institucional sin importar los problemas que ha tenido o tenga que enfrentar.

INTERNACIONAL
Clinton condiciona el regreso de Cuba a la OEA

La secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que Estados Unidos no apoyará la resolución que busca revocar la suspensión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues la isla aún tiene que realizar reformas políticas compatibles con la carta de la institución, liberar prisioneros políticos y respetar los derechos humanos. La OEA analizará revocar la suspensión cubana en su asamblea de cancilleres a realizarse en San Pedro Sula, Honduras, entre fines de mayo y comienzos de junio.

Obama reitera cierre de Guantánamo
El presidente  de Estados Unidos Barack Obama reafirmó enérgicamente el jueves su decisión de cerrar la cárcel militar de Guantánamo, que calificó de "embrollo'', y dijo que no hará nada que ponga en peligro al pueblo estadounidense. Sostuvo que la existencia misma de la prisión en la base estadounidense en Cuba comprometía la seguridad nacional y le servía a Al-Qaeda como argumento para reclutar efectivos.

Indonesia investiga accidente aéreo con 99 muertos
Un avión militar se estrelló el miércoles en la isla de Java. En el avión viajaban 110 personas, soldados y sus familias, desde Yakarta, la capital, a la provincia oriental indonesia de Papúa, donde existe un movimiento insurgente desde hace más de una década. Indonesia prometió  inmovilizar todos sus aviones militares de transporte C-130 Hércules si los investigadores determinan que problemas mecánicos causaron el accidente de la víspera en el que murieron 99 personas.

Iglesia Católica condena asesinato de sacerdote Rosebangh en Guatemala
La Iglesia Católica guatemalteca condenó  el asesinato del sacerdote estadounidense Lorenzo Rosebangh, perpetrado el lunes en una lejana región del norte de este país centroamericano. Rosebangh viajó a Playa Grande junto a otros religiosos oblatos en una camioneta que él conducía, cuando dos encapuchados armados los detuvieron, los hicieron bajar del vehículo y les dispararon. El religioso murió en el lugar del ataque, mientras que otro sacerdote, Jean Claude Ngoma, de la República Democrática del Congo, quedó herido.

Juntan 35 mil firmas contra Álvaro Colom
Representantes de un movimiento ciudadano entregaron al Congreso más de 35 mil firmas recabadas  para pedir que el Poder Legislativo comience el trámite para quitar la inmunidad al presidente Álvaro Colom, luego que un abogado asesinado dejó un video acusándolo de ordenar su muerte. “Lo que están pidiendo es que le exijamos al Fiscal General que inicie el trámite de antejuicio” dijo el presidente del Congreso, Roberto Alejos.

ECONOMÍA
Reduce 8.2% la economía nacional

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 8.2% en el primer trimestre a tasa anual, su segundo tropiezo consecutivo y el mayor desde mediados de 1995. La caída fue más profunda que la baja de 7.03% esperada por analistas. Se trató también del mayor desplome para un trimestre desde la baja de 9.2% vista en el segundo trimestre de 1995, en medio de la desastrosa crisis del Tequila, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estima Concamin pérdida de 600 mil empleos en 2009
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, estimó que al finalizar 2009 se habrán perdido 600 mil empleos, de los cuales 50 por ciento corresponderán al sector industrial. Además, dijo, a esa cantidad habrá que sumarle entre 100 mil y 200 mil connacionales que no emigrarán a Estados Unidos por falta de empleo en ese país y se quedarán en México para buscar una oportunidad de trabajo.

La mano de obra nacional es más barata que la china
China perdió su puesto como el país más barato del mundo para la construcción de componentes industriales frente a India y México, indicó un estudio, lo que se traduce como un nuevo golpe al gigante asiático que lucha contra la crisis financiera internacional. El índice destacó un incremento en los costos en los últimos seis meses que recortaron la posición de China en el ranking y, en cambio, subieron a México, indicó la consultora en un comunicado.

Se pone en marcha red de fibra óptica
El Presidente Felipe Calderón anunció la puesta en operación de una red de fibra óptica a nivel nacional con la cual México se moderniza en materia de telecomunicaciones. Con esta red de fibra óptica la CFE podrá ofrecer el servicio de arrendamiento a terceros que deseen utilizarla para transmitir datos, imágenes e información en todo el país. La red tiene en su totalidad 21 mil 400 kilómetros.

JALISCO
Aumentan casos de influenza A H1N1 en Jalisco

Esta semana Jalisco alcanzó los 196 contagiados con el virus de influenza A H1N1, luego de que se anunciaran 37 casos más. Hasta el momento, el INDRE ha procesado mil 286 muestras enviadas desde Jalisco, 196 han resultado positivas a influenza humana, 344 fueron confirmadas como influenza A y 746 salieron negativas a ambas. Además, el pasado lunes se retomaron las clases en la entidad, aplicando filtros para la detección de síntomas relacionados con la enfermedad, así como la repartición de gel antibacterial entre la comunidad estudiantil.

Implementarán rutas alternas por construcción de puente atirantado
Dentro de mes y medio, aproximadamente, se estarán implementando rutas alternas para los automovilistas, ya que se restringirá la circulación en algunos carriles de Lázaro Cárdenas, por el inicio de la construcción del puente atirantado. Los desvíos durarán alrededor de 18 meses, aunque, la obra estará lista en su totalidad en 20 meses, informó el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba. El costo total de la estructura vial rondará entre los 350 y 370 millones de pesos.

Jalisco no tiene epidemia de dengue, sino brote
La Secretaría de Salud Jalisco aseguró que en el Estado no hay epidemia de dengue, sino que, únicamente es un brote, ya que se encuentra en dos lugares focalizados: Puerto Vallarta y Cihuatlán. La jefa de Epidemiología, Lucía Salazar Montes, asegura que hablar de una epidemia es “impreciso” porque en el resto del Estado sólo se han identificado casos aislados. Asimismo aseguró que, la SSJ está haciendo las acciones correspondientes para evitar más casos del virus del dengue.

La Villa Panamericana será buena y de calidad
El proyecto arquitectónico de la Villa Panamericana será replanteado por la empresa que ganó el concurso de licitación, Bosco Edificaciones, con la finalidad de poder llevarlo a cabo en los términos de tiempo acordados, así como de no sobrepasar el monto financiero estimado en dos mil 200 millones de pesos. Por su parte, Bosco Gutiérrez Cortina, el “socio” desarrollador, aseguró que “a pesar de los pocos recursos, podemos hacer una cosa muy buena, de mucha más calidad y muy armónica para la ciudad”.

No salen del aire spots con imagen de Emilio
Luego de que partidos de oposición asegurarán que la propaganda, en la que el gobernador Emilio González Márquez recuerda que se mantiene la alerta de epidemia por influenza humana, representa un delito electoral, y a pesar del exhorto que realizó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), David Gómez Álvarez, de retirar los spots, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, aseguró que la propaganda no será retirada, ya que no viola la Ley al difundir estos mensajes, y afirmó que “es necesaria la presencia del gobernador” en éstos para dar tranquilidad a los jaliscienses.

DE TODO
Adiós a Mario Benedetti

El escritor uruguayo Mario Benedetti, será recordado por ser un autor de una obra literaria y poética que lo colocó como uno de los intelectuales más prolíficos de Iberoamérica. Benedetti, que arrastraba un delicado estado de salud, murió a los 88 años de edad, en Montevideo. Autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, brilló con luz propia en las letras universales.

Arranca el Festival Cultural de Mayo
Un conjunto de actividades, como la música, arte y mucho más, llega a la Perla Tapatía teniendo a Japón como país invitado. La noche del viernes, en el Teatro Degollado, se inauguró el XII Festival Cultural de Mayo, con un concierto de antología: desde el brillo de la obertura “La Forza del Destino”, de Verdi, hasta los espectaculares arrebatos impresionistas de la Suite No. 2 “Daphnis et Chloe”, de Ravel. Toshiyuki Shimada dirigió el concierto que abrió la XII edición.

Destaca en Cannes lo mejor del cine
El Festival de Cannes en su 62 edición, ha reunido importantes cineastas como Alain Resnais, Pedro Almodóvar, Ken Loach, Ang Lee, Lars Von Traer, Park Chan-Wook, Michael Haneke, Quentin Tarantino, entre otros; han sido de lo más destacado de la cinematografía. El día de hoy se anuncia la Palma de Oro. La película mexicana Daniel y Ana, de Michel Franco, obtuvo un buen recibimiento en el festival así como los cortometrajes que compitieron entre ellos: “El horno” de Raúl Antonio Caballero Carreto, que se llevó el premio de la RADI.

Jenni Rivera, envuelta en líos
La cantante de música norteña, Jenni Rivera, fue detenida por 15 horas en el aeropuerto de la Ciudad de México por portar más de 50 mil dólares en efectivo, (suma superior a la permitida viajar), posteriormente, pagó una multa de 11 mil pesos bajo fianza y viajó a los Ángeles. Rivera afirmó que el dinero que no declaró en el aeropuerto, más de 30 mil dólares, es fruto de su trabajo por presentaciones en México.

“Darth Vader”, en Guadalajara
La ConComics es sede de la Star Wars Fan Convention 2009, en la que los fieles de la saga de George Lucas pueden debatir, opinar y conocer las últimas novedades de este universo. El principal atractivo es la presencia de Dave Prowse, actor que dio vida a Darth Vader, el invitado especial de la convención, que se lleva a cabo durante el pasado viernes y concluye hoy en las instalaciones de Expo Guadalajara.

Shakhtar Donetsk gana la última edición de la Copa UEFA
El Shakhtar Donetsk se coronó campeón de la última edición de la Copa UEFA (para el siguiente año se llamará Europe League). El equipo ucraniano derrotó 2-1 al Werder Bremen alemán. Los goles del triunfo fueron obra de Luiz Adriano da Silva, al minuto 25 y del brasileño Jadson Rodrigues en tiempo de reposición. Fue el primer título europeo del Shakhtar.

Federer se corona en Madrid tras vencer a Nadal
El tenista suizo, Roger Federer, obtuvo su primer título de la temporada, luego de vencer al número uno del mundo, el español Rafael Nadal, imponiéndose por 6-4 y 6-4 en la final del Masters de Madrid. Fue apenas el segundo triunfo de Federer sobre Nadal en arcilla, la superficie en la que el español es intocable. El número dos del mundo necesitó de 1 hora y 26 minutos para vencer al español.

Atlantis repara el Hubble
Los siete tripulantes estadounidenses del transbordador Atlantis realizaron cinco caminatas espaciales para equipar el telescopio Hubble, sustituyendo baterías y giroscopios, y actualizaron los sistemas del observatorio. La exitosa misión quedó lista en órbita para seguir asombrando al mundo con imágenes del Universo, de forma que pueda ser útil otros cinco años. El Atlantis está próximo a regresar a la Tierra, pero las condiciones climatológicas han impedido su aterrizaje.

Temas

Lee También