Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | Fabio Beltrones, llamó a no menospreciar el trabajo de quienes arriesgan la vida en el combate al crimen organizado

Rinden homenaje póstumo a Santiago Vasconcelos

La Asociación Nacional de Doctores en Derecho, la Academia Mexicana de Ciencias Penales y el Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República rindieron un homenaje póstumo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Doctores en Derecho, la Academia Mexicana de Ciencias Penales y el Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República rindieron un homenaje póstumo a quien fuera secretario técnico para la justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, fallecido el pasado 4 de noviembre en un accidente aéreo.

En el acto efectuado en el Club Libanés, el senador priista Manlio Fabio Beltrones, llamó a no menospreciar el trabajo de quienes arriesgan la vida en el combate al crimen organizado, como lo hizo el ex subprocurador, José Luis Santiago Vasconcelos.   

El senador dijo que un reconocimiento que se le debe a Santiago Vasconcelos es no dejar en la indiferencia y la incomprensión el trabajo de servidores públicos que enfrenten riesgos para proteger a la sociedad.  

Beltrones Rivera sostuvo que no se debe dejar que “por indolencia o por simple descuido, cualquier servidor público que afronte enormes riesgos para proteger a la sociedad vuelva a sentir el peso de la indiferencia y de la incomprensión a su esfuerzo”.  

El legislador sostuvo que en su paso como funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Vasconcelos no castigó inocentes, estrategia a la que “recurren algunos para ocultar su incapacidad”.  

Subrayó que la eficacia de Santiago Vasconcelos provocó la ira de narcotraficantes y que, a pesar de las amenazas, él siempre estuvo firme en su compromiso y nunca claudicó.

Añadió que el funcionario fue muchas veces criticado, pero no comprendido en los riesgos que tomaba.  

A su vez, el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, expresó que Santiago Vasconcelos “miró al mal de nuestro tiempo a los ojos” y se dedicó a combatirlo no sólo en México, sino en los foros internacionales.  

Destacó su labor para llevar a cabo interrogatorios y careos directos con los integrantes del crimen organizado para poder desarrollar un modelo correcto de averiguación previa, además de convertir al Ministerio Público en un buscador de la verdad fáctica y no sólo como alguien que reúne pruebas.

Medina Mora resaltó que Vasconcelos siempre utilizó las armas de la legalidad y subrayó que es difícil encontrar en alguna parte del mundo alguien como él, quien mezcló la potencia académica con la práctica ministerial.

 Al homenaje póstumo asistieron el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza; el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera; la consejera de la Judicatura Federal, Elvia Díaz de León, entre otros funcionarios.
(Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios