/contenidos/2008/04/17/noticia_0053.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
México | La canciller pidió esperar los resultados de la investigación del caso porque “no está en nuestras manos

Rechaza SRE que diferendo con Uribe dañe relaciones

Señala la canciller Patricia Espinosa que Lucía Morett puede regresar a México si así lo desea, pues es su decisión

Por: SUN

La mexicana Lucía Morett, quien fuera herida durante un ataque del ejército de Colombia a las FARC en territorio de Ecuador, puede regresar a México si así lo desea, pues es su decisión, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien rechazó que por el diferendo de opiniones entre los presidentes de México y Colombia sobre este caso, se dañen las relaciones entre ambos países.

Espinosa Cantellano se refirió a las declaraciones de los presidentes Felipe Calderón y Álvaro Uribe quienes externaron opiniones distintas sobre el papel que desempeñaban los cuatro mexicanos muertos en aquel ataque a las FARC del 1 de marzo, pues mientras el mandatario colombiano siempre sostuvo que son terroristas y guerrilleros, Calderón le solicitó no adelantar juicios hasta que no hayan terminado las investigaciones.

A Patricia Espinosa se le preguntó:

-¿Con esta investigación se define si Lucía Morett se queda allá o regresa?-

-Ella es una ciudadana mexicana que tiene protegidas sus garantías constitucionales e igual que a cualquier mexicano es una decisión que le toca e ella tomar.

La funcionaria dijo que el reclamo del presidente Calderón a Uribe es “muy legítimo en la medida en que se vieron afectados ciudadanos mexicanos”, pero también reconoció el gesto del presidente Álvaro Uribe, quien reconoció su responsabilidad en los hechos.

“Pero el diálogo continúa con las autoridades de Colombia, Ecuador, al más alto nivel”, dijo.

La canciller pidió esperar los resultados de la investigación del caso porque “no está en nuestras manos, ellos están haciendo las cosas lo más rápido posible para el esclarecimiento de los hechos, está participando la OEA también, en el restablecimiento de un clima de confianza. Yo no me atrevería a hablar de tiempos en este momento y en su momento habrá que ver lo que arrojen las investigaciones, en función de eso se actuaría”.

SUN 17-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios