Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Escriben: Guadalupe Morfín, Víctor Wario Romo, Javier Solórzano y José Cárdenas

ROTONDA del viernes 10 de diciembre del 2010

.

Por: EL INFORMADOR

.  /

. /

Comenta en: facebook.com/elinformador

Luciérnaga ciudadana por Guadalupe Morfín
Cuidar las manos, cuidarnos
Conmemoramos la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cumplir con su ética es cuidarnos unos a otros, asumir nuestra fortaleza ciudadana, plantar muro y espejo a quien desde el poder abusa o miente; incorporar al banquete común a los excluidos, atender a las víctimas; tolerar a las y los diferentes, sancionar a quien delinque conforme a un proceso justo, dar la bienvenida al arrepentido que repara todo el daño posible, asegurar que en ningún hogar falte lo que nutre —sopa, agua, trabajo, escuela, vacación y sentido de futuro, es decir, esperanza—. Todo eso va muy en consonancia con lo que predicó Aquél cuyo nacimiento se festeja en Navidad.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Pergeño por Víctor E. Wario Romo
¡Ups, ya nos cacharon!
No creo que la indignación que dice sentir el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, por la divulgación de una conversación que involucra a su contralor con licencia, Víctor Urrea, en la que presuntamente está incurriendo en actos de corrupción (que, de paso, inmiscuye al propio alcalde) sea mayor a la que sienten los ciudadanos que han creído en la palabra empeñada de hacer un gobierno transparente que sea un ejemplo de honestidad.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Vitral por Javier Solórzano Zinser    
Ciudad Juárez y las comparaciones
La numeralia nunca refleja el drama. Treinta mil muertos en Ciudad Juárez o en Río de Janeiro son 30 mil muertos, son seres humanos, dice Antanas Mockus. Si se quiere comparar con números para suponer que así conoceremos qué ciudad es más violenta, a algo se va a llegar. Cuando se hace aparece la inquisitiva molestia de los habitantes de las ciudades a las que los números hacen más o menos violentas. La tentación de comparar puede quitar del camino la mirada crítica y analítica.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ


Ventana por José Cárdenas

Narcos y gobierno, en familia
Se han descubierto dos narcoprofesores que no viven en el error. Viven, o vivían en parte, del erario. ¿Cuántos delincuentes más estarán en las nóminas burocráticas? Habrá que buscarlos en Google. Es muy grave, advierte el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El profe más famoso es Servando Gómez Martínez, “La Tuta”. El otro es Eduardo Ramírez Valencia, capo de “Los Zetas”. “La Tuta” tiene plaza en primaria desde hace 15 años. Está prófugo. El profe Valencia fue capturado hace una semana. Dirigía una primaria en Hidalgo.
LEER ARTÍCULO COMPLETO, AQUÍ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones