Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
México | En 2007 cometieron subejercicios en materia de seguridad, representa una severa crítica a los gobiernos estatales

Proponen sancionar a estados con subejercicios en seguridad

González González se pronunció por sancionar económicamente a estos estados

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Seguridad Pública del Senado advirtió que los estados que presentaron subejercicios en materia de seguridad pública podrían ser sancionados con la suspensión de dichos recursos.  

En entrevista, el presidente de dicha instancia legislativa, Felipe González, calificó de "sumamente preocupante" que los estados del país hayan presentado, en 2007, subejercicios en materia de seguridad y exigió que den una explicación.   

"Necesitamos saber porqué no se usaron los fondos y determinar si el reglamento para la distribución de recursos se ha burocratizado y dificulta la entrega del dinero, o si los gobiernos estatales no están interesados en atacar a la delincuencia", agregó el senador.   

"Cualquiera de las dos cosas es muy peligrosa. Y lo que puede ocurrir, como sanción para esos estados por no usar estos fondos, es que ya no se les den recursos para el programa de seguridad pública", indicó el ex gobernador de Aguascalientes.   

El legislador del Partido Acción Nacional ( PAN) sostuvo que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que revela a las entidades que en 2007 cometieron subejercicios en materia de seguridad, representa una severa crítica a los gobiernos estatales.   

"No es posible que con la grave, severa situación de seguridad que vivimos en el país, las entidades dejen de ejercer más de dos mil millones de pesos para el combate a la delincuencia y al crimen organizado", añadió.   

González González se pronunció por sancionar económicamente a estos estados, como lo establece la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.   

"Las atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública indican que se pueden cancelar las aportaciones a las entidades federativas por un periodo indeterminado cuando incumplan lo previsto en dicha ley", recordó.   

Según la ASF los estados con mayor subejercicio en el gasto de Seguridad en 2007 son Zacatecas, con 36.8 por ciento; Nuevo León, con 58.9; Michoacán, con 67.5 por ciento, y Chihuahua, con 50.6 por ciento, entre otras entidades federativas. 

Temas

Lee También

Comentarios