Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
México | Preocupa elñ fin de la presencia del Ejército en Ciudad Juárez

Promueve el PAN que Sedena informe sobre presencia en Chihuahua

El senador Ramón Galindo afirmó que la inminente retirada del Ejército debe ser motivo para presentar cuanto antes un plan para el mantenimiento de la paz en la entidad

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador panista Ramón Galindo anunció que presentará la próxima semana, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un informe detallado sobre la actuación del Ejército en materia de derechos humanos durante su estancia en Chihuahua, desde marzo de 2008.

En un comunicado, la oficina de prensa de la fracción del PAN en el Senado precisa la preocupación del legislador por el fin de la presencia del Ejército en Ciudad Juárez.

"La inminente retirada del Ejército debe ser motivo para presentar cuanto antes un plan para el mantenimiento de la paz en Chihuahua, mismo que debe ser trazado por los tres órdenes de gobierno", declaró el senador.

Según el legislador panista, la visita hoy del Presidente Felipe Calderón a Chihuahua, "es una señal inequívoca de que el gobierno federal tiene toda la voluntad para colaborar con el restablecimiento de la seguridad en el estado, por lo que, en reciprocidad, el gobernador Fernando Baeza y todos los presidentes municipales, sin distinción partidista, están obligados a dar muestras de corresponsabilidad".

Galindo explicó que el plan intergubernamental debe enfocarse en definir los mecanismos que garantizarán la seguridad de los chihuahuenses, así como los objetivos, fines y métodos de cooperación entre la Federación, el estado y los ayuntamientos.

El objetivo, según Galindo, es "paulatinamente reactivar las funciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el cual deberá, en un plazo no muy largo, acreditar que la ciudadanía contará con programas confiables para mantener la seguridad pública en un nivel óptimo".

Galindo dijo que si bien "la presencia masiva de elementos castrenses en la entidad provocó la disminución de la tasa de ejecuciones, aún no hay motivos suficientes para echar las campanas al vuelo, ya que el verdadero reto será erradicar de manera definitiva los embates del crimen organizado no sólo en Chihuahua, sino en todo el territorio nacional".

Temas

Lee También

Comentarios