Jueves, 23 de Enero 2020
México | Inmortalizan a niño, primer caso de influenza

Producción masiva de vacunas contra virus A H1N1, en el verano

SSA reporta 5,806 casos confirmados de influenza, 85 fallecidos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción masiva de vacunas contra la influenza A H1N1 en el mundo iniciará a mediados de verano, anunció Keiji Fukuda, director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Explicó que el virus está extendiéndose en el mundo, por lo que el organismo convocó a una reunión de expertos internacionales la próxima semana, en un momento que es considerado importante porque inicia el periodo de transición del hemisferio sur al invierno, cuando se proyecta un fuerte rebote de casos de esta nueva gripe.

En conferencia de prensa desde Ginebra, Fukuda explicó que los centros de investigación entregarán esta semana las vacunas modelos a los laboratorios, pero la OMS aún no recomienda el inicio de la producción masiva de las vacunas, lo cual se proyecta se realizará a mediados de verano en el hemisferio norte, una vez monitoreado el avance de la nueva cepa.

Por ahora, insistió, sólo cabe señalar que los países están implementando “el tipo de acción de salud pública que hace falta implementar” y que la fase de alerta se mantiene en el nivel 5, dado que si bien el virus se ha extendido, la gravedad de los casos es mediana.

Sin embargo, refirió que en caso de que otros países registren epidemias del mismo nivel que lo hicieron México y Estados Unidos, inmediatamente la OMS subiría a la fase 6 de alerta mundial de pandemia.

La OMS reportó que son casi 13 mil los casos de influenza A H1N1 confirmados en laboratorio en 46 países. Estados Unidos contribuye con 6 mil 764 casos registrados incluidos 10 decesos —las autoridades reportaron hoy cuatro muertes, aún sin confirmar.

En México se reportan 4 mil 174 casos de A H1N1 confirmados en laboratorio incluyendo 80 muertos; Canadá tiene 921 casos y 1 deceso; Japón, 350 casos; el Reino Unido 137 y España 136.

Por su parte, en conferencia de prensa desde Atlanta, Anne Schuchat, subdirectora del Programa de Ciencia y Salud Pública del Centro de Control Epidemiológico (CCE), explicó que los casos confirman que el virus continua extendiéndose.

Detalló que el CCE está trabajando con diversos países en los primeros pasos para la producción de la nueva vacuna, así como en los preparativos para enfrentar el rebote del virus una vez que inicie el otoño en el hemisferio norte.


Temas

Lee También